Una nueva novela ha iniciado. Luego de que Gonzalo Pineda, entrenador del Atlanta United, confirmara que el extremo mexicano Jürgen Damm no entra en los planes del equipo, la situación del futbolista y el club ha desencadenado un mar de especulaciones y rumores en torno a lo que podría ocurrir en los días venideros.
Atlanta United y Jürgen Damm: ¿Un divorcio millonario?
El equipo dirigido por Gonzalo Pineda podría estar dispuesto a comprar el contrato del mexicano para que sea agente libre; Chivas y Santos podrían fichar a Damm.
Al jugador, según fuentes consultadas, le gustaría permanecer en 'las Cinco Bandas', pero -al ser descartado- sus opciones ahora mismo se reducen. Y ante el pronto inicio de la MLS desde el club están trabajando a toda marcha encontrar una solución.
La directiva del conjunto del estado de Georgia estaría finiquitando detalles para, haciendo uso de las reglas de la MLS, poder comprar el contrato del azteca y liberarse del alto salario que devenga el futbolista, que sería uno de los más altos del club, con más de 1,5 millones de dólares garantizados por temporada, de acuerdo con las cifras publicadas en 2021 por MLSPA, la Asociación de Jugadores de Major League Soccer.
DESCARTARÍA SALIR A PRÉSTAMO POR AHORA
Mientras, se desarrollan negociaciones para poder encontrar el camino idóneo que beneficie al club, pero también al jugador. Una de las opciones menos viables ahora es que Jürgen Damm salga a préstamo a otro equipo, dado que ninguno de los que habrían mostrado interés buscarían hacerse cargo del salario del futbolista. Es por eso que Atlanta United podría estar analizando abonar lo que resta del contrato de Damm para desprenderse del mexicano.
El jugador de 29 años no anotó goles ni dio asistencias en los 10 encuentros en los que jugó en la temporada 2021. Y desde que llegó al club en julio de 2020 apenas acumula 4 pases de anotación, no ha marcado y únicamente ha participado en 28 encuentros.
La decisión de prescindir de Damm habría sido tomada de forma conjunta entre cuerpo técnico liderado por Gonzalo Pineda y la directiva del club, cuyo vicepresidente Carlos Bocanegra declinó confirmar si Jürgen será dejado en libertad en las próximas horas.
9 DE FEBRERO ES LA FECHA LÍMITE
Todo ahora es una carrera contra el reloj. Jürgen Damm y Atlanta United necesitan ponerse de acuerdo lo más pronto posible.
El exseleccionado azteca sabe que dos clubes de México intentaron ficharlo, pero Atlanta United habría pedido unos 3 millones de dólares por su carta, algo que los conjuntos de la Liga MX no estarían dispuestos a abonar. Pero ahora, con la posibilidad de que Damm se convierta en agente libre, Chivas y Santos Laguna estarían dispuestos a recibirlo en sus filas.
Los de Guadalajara y los de Torreón anhelan incorporarlo. Al jugador le apetecería sumarse al equipo tapatío, aunque no cierra ninguna puerta. Pero para que cualquiera de las dos posibilidades se concrete, deben suceder dos situaciones: la primera, que Atlanta United compre el contrato del jugador para obtener alivio en su carga financiera, y -además- que lo haga antes del 9 de marzo, fecha límite en la que agentes libres aún pueden ser fichados por equipos en México.
Entre lesiones y su rol como jugador de banca, Jürgen Damm en su momento declaró que se veía muchos años en el club rojinegro.
"Tengo contrato y lo quiero cumplir acá. Mi familia está muy contenta. Es una elección personal y estoy contento", afirmaba en noviembre de 2021.
Ahora todo cambió y al no contar para Gonzalo Pineda, le tocaría hacer las maletas y buscar un nuevo rumbo.