Venezuela

    Atlanta United, New York City FC y Real Salt Lake aprovechan el 'boom' del fútbol venezolano

    Jefferson Savarino, Yangel Herrera y Josef Martínez despuntaron en medio de un plan para desarrollar juveniles en Venezuela. Hoy, son influyentes en sus equipos de MLS.


    Por:
    John Rojas.


    Imagen NYCFC/RSL

    Desde que Jefferson Savarino llegó a MLS en el mes de mayo ha estado en casi todos los encuentros de Real Salt Lake. Tras volver de su lesión, Josef Martínez ha anotado dos tantos. Y luego de capitanear a su seleccionado hacia la final del Mundial Sub-20, Yangel Herrera sigue siendo titular en New York City FC, por encima de Andrea Pirlo.

    Publicidad

    Esos son los tres venezolanos más influyentes este 2017 en la MLS. A ellos se suma Carlos Cermeño, quien intenta conseguir espacio en el FC Dallas.

    El proceso del fútbol 'vinotinto' da frutos y la MLS lo aprovecha. Es una relación de beneficio mutuo.

    “La verdad es que yo no le ponía tanta atención antes a revisar video y nunca entrené con un chip en la espalda para registrar información de mi cuerpo” contó Savarino a FutbolMLS, al destacar las novedades que se ha encontrado en el Real Salt Lake en comparación con su trabajo en Zulia FC.

    El nacido en Maracaibo debutó con RSL el 13 de mayo. Y aunque aún no registra su primer gol, ha sumado 418 minutos, con 4 juegos como titular, en los que generó dos asistencias.

    Además, ayuda al equipo al poder jugar en las tres posiciones del ataque. “Si me ponen a escoger me siento más cómodo como un 10”, aseguró Jefferson, con una salvedad. “De todas maneras manejo las tres posiciones y en la que me pongan lo puedo hacer bien”.

    Savarino tiene 20 años, y también fue parte del proceso de selecciones juveniles en Venezuela. Un trabajo de varios años que logró llevar a la generación actual a la final del Mundial este año.

    Lo de Venezuela Sub-20 es un proceso de años

    “Ellos son un orgullo y nos motivaron a sentir que en cualquier torneo podemos jugar de igual a igual”, aseguró Savarino sobre la ‘Vinotinto' Sub-20.

    El hombre de Real Salt Lake se siente desde afuera parte de ese logro, porque los factores que generaron el desarrollo de los subcampeones mundiales, también le tocaron a él.

    Publicidad

    “La regla de los juveniles en Venezuela ha servido mucho para que los jóvenes tomen experiencia en el profesionalismo”, aseguró Savarino.

    Se refiere al mandato impuesto en 2007 y que obliga a todos los equipos del Torneo de Primera División venezolano a mantener un Sub-20 en el terreno de juego. Además, en los partidos por la Copa Venezuela, la norma indica que un Sub 20 y un Sub 18 deben estar en el partido.

    Por su parte, la Federación Venezolana implementó como requerimiento a los equipos profesionales, tener categorías formativas. Como mínimo menores de 14 hasta menores de 20 años. Ningún equipo de Primera, Segunda o Tercera División se puede inscribir sin tener categorías menores.

    Ese proceso le permitió a Savarino sumar más de 10 mil minutos en Primera División. Y favoreció a los cuatro venezolanos que hoy están en MLS.

    Josef Martínez debutó en Caracas FC en 2010 y estuvo allí hasta 2012 sumando 36 apariciones en Primera División antes de partir a Europa, donde agregó 113 participaciones en juegos de club. Este año se sumó al Atlanta United con tan solo 24 años de edad.


    ‘El jovencito de Bronce’

    Yangel Herrera debutó en 2014 con Monagas SC, de donde pasó al Atlético Venezuela para llegar este año al New York City FC vía préstamo del Manchester City. El volante central jugó 61 partidos en el torneo de su país.

    “No somos un país con bastante historia futbolística, pero hoy somos conscientes de la calidad que tenemos”, aseguró Herrera, elegido como el tercer mejor jugador de la cita orbital para menores de 20 años (recibió como premio el Balón de Bronce).

    Desde su debut con NYCFC el 12 de Marzo, Herrera suma 331 minutos con una asistencia y tres partidos de titular. Su brillo coincidió justo con los dos juegos antes de su partida para el Mundial Sub-20. Pero al regresar, recibió de nuevo la confianza de Patrick Vieira para ser inicialista.

    Publicidad

    “Esta es una liga que me va a permitir crecer mucho y mejorar mi calidad de juego para lo que quiero a futuro”, dijo Herrera sobre los meses de adaptación a MLS y lo que ha aprendido.

    Tras el Mundial, Herrera decidió no ir a su país para la celebración que les tenían preparada por el subcampeonato, sino que se encaminó de inmediato hacia Nueva York para ponerse a disposición de su equipo.

    Un ejemplo de compromiso con el club, pero sobre todo con su propio desarrollo. “Me corresponde tener un gran torneo en lo que queda acá y sin duda alguna lo que aspiro y anhelo es llegar a Europa”.

    En el caso de Josef Martínez, arrancó la temporada de MLS encabezando la tabla de goleadores y siendo clave para Atlanta United, equipo que debuta este año en la liga.

    Pero una lesión ocurrida mientras estaba con el seleccionado venezolano lo apartó de la actividad desde el 18 de marzo hasta el 10 de Junio.

    Al regresar, anotó en su segundo partido de MLS, y fue titular en el partido por Copa Abierta, en el que también hizo un gol.
    El delantero suma seis goles en 342 minutos de temporada regular.

    Los tres, influyentes con sus planteles, los tres atentos a su Venezuela, que tanto les duele.

    Herrera, el más abierto, confesó que le preocupa la situación de su familia en medio de las dificultades del país y que no puede tenerlos con él por falta de visa, proceso que en las actuales condiciones se demora más de lo normal. “Este tiempo sin ellos ha sido muy duro”, contó Yangel.


    Video Venezolano Martínez sentencia la victoria de Atlanta United con un zurdazo imparable
    Josef Martínez marcó su sexto gol de la temporada tras un potente remate que quemó la red de la portería del Columbus Crew. El 3-1 favoreció a los dirigidos por el ‘Tata’ Martino.
    1:24 mins

    Savarino por su parte llegó de inmediato con su esposa tan pronto se sumó al Real Salt Lake.

    Publicidad

    “Estamos aquí para madurar, para tomar experiencia y después dar un salto”, aseguró Jefferson. “Espero que se sigan fijando en la calidad que hay en nuestro país”, comentó.

    Por lo pronto, los venezolanos en esta MLS 2017 son jóvenes, influyentes, con objetivos claros y abiertos al cambio.

    En su país, entre tanto, la final del primer semestre la disputarán Monagas SC -donde debutó Yangel Herrera- y Caracas FC, el equipo donde comenzó a jugar Josef Martínez. Algo así como un NYCFC vs Atlanta United en tierras de Bolívar.


    En alianza con
    civicScienceLogo