La llegada de un club en expansión a la Major League Soccer está llena de logros históricos: primer triunfo, primer gol, primer fichaje de marquesina, primer lugar en los playoffs, etc.
Austin FC inauguraría su estadio en junio de este año
La sede del equpo texano tendrá césped natural como superficie de juego y albergará a más de 20 mil aficionados.
Uno de esos momentos importantes está a la vista para el Austin FC, con el presidente del club Andy Loughnane diciéndole a MLSsoccer.com que están planeando un primer partido a principios de junio en el Q2 Stadium. Loughnane dijo que la sede específica de fútbol estará completa para "fines de marzo, principios de abril", lo que los pondrá en el cronograma para alcanzar los objetivos de finalización de la construcción que se establecieron cuando Austin FC comenzó la construcción en septiembre de 2019.
Como lo ve Loughnane, el estadio de un costo de 260 millones dólares financiado con fondos privados, que tiene una superficie de juego de césped natural y puede albergar a más de 20,500 fanáticos, jugará un papel clave en la historia deportiva de Austin mucho más allá de la relación del centro urbano de Texas con el fútbol.
“ Austin es la ciudad grande de más rápido crecimiento en el país durante muchos años consecutivos, y es la ciudad más grande de América del Norte sin un equipo de Grandes Ligas”, dijo Loughnane. “Por supuesto, todo eso cambia aquí muy pronto. Pero sí, esta es la historia de la liga para abrir una propiedad en la ciudad de Austin. Austin tiene mucho que ofrecer en este momento y creo que la Major League Soccer está tan orgullosa de ser parte de la historia deportiva de Austin como Austin FC.
“Hay muchas oportunidades que vienen con eso, hay muchas expectativas que vienen con eso. Pero hemos tenido un buen comienzo y somos afortunados. Esta es una ciudad muy especial y creemos que hemos comenzado a formar un vínculo muy especial con la ciudad. Todo cobra vida en el estadio Q2 aquí en breve".
Con una fecha de inicio programada para el 3 de abril para la temporada 2021 de la MLS, el período intermedio de dos meses podría dejar a Austin FC con un largo giro en la carretera antes de que su proyecto se presente formalmente. Esa situación tiene un precedente reciente en la MLS, con D.C. United jugando una parte delantera de su calendario de 2018 antes del estreno de Audi Field en julio. El mismo año, el entonces LAFC en expansión jugó sus primeros seis partidos de la MLS como visitante antes de que el Banc of California Stadium abriera en abril.
A la situación del Austin FC contribuyen varios factores internos y externos en torno a la propiedad Q2 Stadium de 24 acres. Aunque la construcción concluirá a fines de abril, aún necesitarán actualizar el personal de operaciones de sus instalaciones, integrar elementos de patrocinio y realizar la incorporación del personal de jornada parcial. Fuera del control de Austin FC, hay señales de tráfico que deben instalarse en terrenos privados y una carretera que se está construyendo, actuando como una arteria importante para el tráfico de todo tipo.
A medida que se resuelven esos detalles, Loughnane confía en que Austin pueda comenzar a funcionar cuando Q2 Stadium realmente cobre vida.
“[El director deportivo] Claudio [Reyna] y yo hemos tenido estas conversaciones, y trabajamos en varias simulaciones de horarios y escenarios”, dijo Loughnane. "Hay un nivel de comodidad de que, en cualquier escenario de programación, incluido el que comenzamos el 3 de abril y estamos en la carretera, tendremos éxito".
Naturalmente, los seguidores del Austin FC esperarán asistir a la inauguración proyectada en junio de la Q2 Stadium, aunque la pandemia de COVID-19 introduce elementos impredecibles. Las esperanzas de un entorno orgánico y único ciertamente no se ven frustradas, ya que la ley actual de Texas permite que las instalaciones deportivas operen al 50 por ciento de su capacidad.
Esas pautas, establecidas por el gobernador Greg Abbott, permitieron al FC Dallas y al Houston Dynamo FC, los otros dos clubes de la MLS con sede en Texas, dar la bienvenida a multitudes con capacidad limitada al final de la temporada 2020. Mientras tanto, los Dallas Cowboys de la NFL promediaron 27.377 fanáticos por juego en 2020, lo que brinda más contexto en el estado de Lonestar.
Loughnane no entra en demasiados detalles cuando se le pregunta sobre este tema, pero sabe que tendrán que planificar una variedad de posibilidades. Al ver que las vacunas COVID-19 se implementan a nivel nacional, tiene la esperanza de que sea posible aumentar la asistencia.
“Queremos ser pacientes y brindar información sólida en lugar de información especulativa que, desafortunadamente, podría resultar obsoleta en los próximos días”, dijo Loughnane. “Pero creemos que nuestra fuerza es mantener la paciencia y, a su debido tiempo, tendremos un calendario de la MLS y una primera cita en casa. A partir de ahí, podemos tener la conversación un poco más".
Soon enough, our first game on this pitch. 🙌 pic.twitter.com/Tch1cl91Tz
— Austin FC (@AustinFC) February 8, 2021
Mirando a largo plazo, Loughnane espera que Q2 Stadium ingrese a la legión de estadios específicos de fútbol en toda la MLS que albergan activamente los juegos de la selección nacional masculina de Estados Unidos el Exploria Stadium de Orlando City SC se ha convertido en un centro durante nuestros tiempos de pandemia, mientras que otros como el Children's Mercy Park de Sporting Kansas City y el Dignity Health Sports Park de LA Galaxy son paradas regulares en el circuito internacional.
Ese "gran interés y deseo" de albergar partidos de clasificación para la Copa del Mundo, como lo expresó Lougnane, es otra señal de la ambición del Austin FC con la Q2 Stadium. Se convertirá en uno de los 20 estadios específicos de fútbol incluidos en MLS en 2021, y los grupos de propietarios invertirán más en infraestructura.
Ahora, Loughnane está ansioso por que el producto terminado alcance su momento histórico.
"Es impresionante cada vez que paso por la propiedad, y nunca envejece", dijo Loughnane. "Siempre hay algo que cobra vida dentro del estadio, un nuevo ángulo en el que camino, un nuevo punto de vista que no había experimentado antes. Siempre produce una sonrisa".