Mucho se puede decir sobre la victoria a domicilio por 2-1 de Austin FC sobre LAFC del miércoles por la noche.
Con una "declaración de intenciones", Austin FC se apodera de la punta
El club texano logró el miércoles una importante victoria como visitante frente a LAFC y lo desplazó de la primera posición, tanto en la Conferencia Oeste como en la búsqueda del Supporters' Shield.
Fue un triunfo ajustado, impulsado por algunas atajadas sobresalientes del arquero Brad Stuver que casi se escapa en los minutos del partido por un posible penal revisado por VAR. Apenas estamos en mayo, pero la nación Verde no puede dejar de aspirar a cosas importantes para su equipo.
"Este es un gran resultado", dijo Stuver tras su gran actuación. "Como visitante siempre es difícil, pero cortamos una racha de dos partidos perdidos para nosotros. Es la primera vez que derrotamos a LAFC. Estaban primeros en el Oeste, estaban primeros en la carrera por el Supporters' Shield, y con este resultado los sobrepasamos y nos vamos a la cima del Oeste y a la cima del Supporters' Shield. Este partido es toda una declaración de intenciones para nosotros".
"Creo que todos estos partidos han sido importantes. Ves el esfuerzo, la química que los muchachos tienen, pero esto se siente un poco diferente. Ser capaz de llevarnos puntos de aquí es algo especial".
Este Austin llama la atención por aplicar de manera meticulosa sus principios de juego y sus secuencias de ataque fluido para mostrar diferentes cualidades para vencer a un rival que, en teoría, cuenta con artillería más pesada.
"Vamos a jugar muchos partidos; tienes que aguantar y esforzarte", manifestó el entrenador Josh Wolff. "Ganar partidos por 1-0, ganar partidos por un gol, se trata de carácter y convencimiento y de ser difícil de derrotar. Por supuesto, vas a cometer errores, pero lo importante es no romperte. Hemos tenido una serie de victorias por un gol este año. Hemos tenido un par de veces en las que hemos ganado por goleada. Eso construye más personalidad, y el grupo tiene más personalidad".
La definición del defensor Ruben Gabrielsen, tras un tiro de esquina lanzado por Diego Fagúndez, brindó una invalorable ventaja en el comienzo del partido para los visitantes. El gol del propio Fagúndez en el minuto 80 parecieron poner punto final al partido.
10 - @AustinFC has collected 10 points on the road already this season (W3 D1), two more than they had all of last season (8 - W2 D2). Sophomores. pic.twitter.com/vOTSHb4VRq
— OptaJack⚽️ (@OptaJack) May 19, 2022
Pero la furiosa reacción de Los Angeles Football Club sobre el final (incluyendo un gol de penal de Carlos Vela) hizo que el equipo de Wolff finalizara aferrándose a una línea de cinco hombres en la defensa.
"Sobre el final de los partidos, especialmente si estás ganando, el rival comienza a intentar hacer muchas cosas y todo se ve un poco desesperado", explicó el técnico. "Pero tenemos cierta flexibilidad, creo. En nuestra estructura defensiva normal podemos vernos casi como lo hicimos hoy (por el miércoles), con una formación de 5-3-2 o un 5-2-3".
"Tenemos que seguir empujando. Nos queda mucho por recorrer, pero estamos orgullosos de este esfuerzo y nos prepararemos para jugar contra Orlando (que visitará el Q2 Stadium el domingo)".
"Este es un lugar difícil para venir y sacar un buen resultado. En el segundo tiempo, sabíamos que íbamos a sufrir", expresó Stuver. "Sabíamos que teníamos que hacer un segundo gol, porque si no tendríamos que luchar por nuestra vida todo el tiempo".
"No fue todo perfecto ni bonito. Pienso que hemos crecido en tantos sentidos para jugar si necesitamos jugar, y si necesitamos esforzarnos, no esforzamos. Al final del día, los tres puntos son lo más importante. Así que eso muestra el crecimiento de la mentalidad de este equipo y la madurez que hemos adquirido en los últimos 18 meses".
Wolff ha hablado del cambio de personalidad de su equipo en comparación con el año pasado. "Muchachos como Diego Fagúndez y Alex Ring están tomando más un papel de liderazgo. No puedo hablar lo suficientemente bien del espíritu y resiliencia de estos muchachos. Pero es un grupo realmente unificado y colectivo, y noches como esta no ocurren si no estamos donde estamos ahora mismo. Estoy realmente orgulloso por ver cómo el grupo sigue creciendo".