Años atrás se consideraba al Clásico de Cascadia que disputan Seattle Sounders y Portland Timbers como el más relevante en la Major League Soccer. Pero en temporadas recientes ese puesto se lo disputa el Derbi angelino o 'El Tráfico' entre LA Galaxy y Los Ángeles Football Club.
¿El auténtico clásico de la MLS? Landon Donovan de ‘Judas’, Beckham en bronca surrealista
El Cali Clásico encarna una apasionada y añeja rivalidad entre San José Earthquakes y LA Galaxy, y cuenta con un nutrido historial digno de un clásico en toda la extensión de la palabra.
Sin embargo, uno de los clásicos más añejos de la liga norteamericana y que todavía levanta altos niveles de pasión entre sus aficionados, es el ‘Cali Clásico’. Duelo entre LA Galaxy y San Jose Earthquakes. La primera edición de este año se disputará el domingo por la noche (9:30 pm ET - Apple TV, FS1).
DATOS, NÚMEROS Y TÍTULOS
Estadísticamente, el récord es parejo, pero al final 'los Galácticos' cuentan con mejores números. Entre temporada regular, Playoffs y U.S. Open Cup, se han visto las caras 95 veces. Los Ángeles aventaja a sus vecinos del norte con 44 victorias, a cambio de 33 de los Quakes; además de que terminaron en igualdad en 18 ocasiones. En goles anotados es una historia similar, 150 contra 130 a favor de los angelinos.
Si nos referimos a cantidad de títulos, la contienda fue pareja hasta la primera década del siglo actual. Posteriormente Galaxy tomó una amplia ventaja. 'Los Galácticos' son el máximo ganador de MLS Cups con 5, además tienen en sus vitrinas 4 Supporters’ Shields, 2 US Open Cups, y 1 titulo de la Concacaf. San José solo tiene un tercio de esos trofeos producto de 2 MLS Cups y 2 Supporters’ Shields.
LA FINAL DE FINALES DA VIDA AL ADN DE QUAKES
Sin embargo, como en todo historial de clásicos, hay momentos o partidos puntuales que definen la rivalidad. Y ahí, los Earthquakes salen muy bien parados.
El que es argumentalmente el Clásico Californiano más importante que se haya disputado hasta hoy es el de la gran final de la MLS Cup 2001. Ese partido lo ganó San José con un gol de oro firmado por Dwayne de Rosario. Partido que por cierto comenzó ganado LA con anotación de Luis ‘Matador’ Hernández, y que empataría un adolescente de nombre Landon Donovan.
Lo que además se desprende de esa final le da más contexto y épica a la rivalidad.
Primero porque los Quakes lo ganaron con voltereta. Eventualmente, el mote o lema que usa la institución y sus hinchas seria el de ‘ Never Say Die’ (se traduce a algo como ‘nunca te des por vencido’ tomado de una película de culto ochentera). Esa sería una de las primeras victorias que le darían significado a esa identidad que formó su ADN.
En años posteriores, conseguirían otras victorias o empates de no creerse ante su archirrival. Incluyendo remontarle un 0-2 para ganarlo 3-2 y un 1-3 para ganarlo 4-3 en la mismísima era de los galácticos de David Beckham que terminarían bicampeones.
ÍDOLOS COMPARTIDOS, HÉROES CON HUELLA
Segundo por Donovan. El ‘ Capitán America’ se dio a conocer con los Quakes. Fue bicampeón y mundialista durante su estadía en el club del norte de California. Evidentemente hizo goles importantes. Fue figura…hasta que se fue para fichar con el único equipo con el que no se le podía perdonar firmar.
En Galaxy, Landon se convirtió en ídolo absoluto. Se podría decir que es un ‘ídolo compartido’ en diferentes épocas. Pero también bien podría referirse a uno de los casos emeleseros que más se aproximarían (guardando todas las proporciones) al de Luis Figo con los dos colosos de España.
Otro jugador emblemático de la rivalidad es el goleador Chris Wondolowski. Wondo tendría de cliente al Galaxy en múltiples clásicos. Pero del otro lado de la moneda, algunos Jugadores Franquicia de los angelinos aprovecharon para dejar su huella haciendo enfurecer a los hinchas de San José con memorables actuaciones, como fue el caso con Steven Gerrard y Gio dos Santos.
¿SPICE Q?
Posiblemente el momento más surrealista de la rivalidad se dio con Beckham y Q (la mascota de los Earthquakes) durante un conato de bronca en un clásico que termino muy caliente.