¡Una constelación de estrellas! La Major League Soccer se ha convertido en una de las ligas de futbol del mundo que más jugadores de renombre puede presumir en su corta historia. Desde 2007, grandes futbolistas han vestido las camisetas de los equipos del futbol estadounidense.
De Beckham a Zlatan: las grandes estrellas que han pasado por la MLS
El inglés fue el primer Jugador Franquicia de la MLS, su llegada propició el arribo de nombres, como Cuauhtémoc Blanco, Thierry Henry, Andrea Pirlo, Ibrahimovic, Carlos Vela, Chicharito y ahora Messi.
El impacto que han generado estos deportistas ha trascendido el campo de juego. Muchos de estos llegaron a convertirse en íconos del futbol de la MLS y de la ciudad en la que vivieron.
David Beckham
David Beckham llegó a Los Ángeles Galaxy en 2007 procedente del Real Madrid. Fue precisamente en ese año cuando se instauró la figura del Jugador Franquicia y que se aplica hasta la actualidad.
El paso del volante inglés por el conjunto de California fue muy fructífero en cuanto a resultados deportivos.
En 2009, el equipo angelino con Beckham como emblema y bandera, quedó en el segundo puesto de la MLS. Posteriormente, en 2011 y 2012, llevó al LA Galaxy a ganar dos ligas seguidas.
Además, en las seis temporadas que jugó en el Los Angeles el mediocampista marcó 20 goles. Hoy fue un factor importante para la llegada de Lionel Messi a la MLS.
Zlatan Ibraihimovic
Al igual que Beckham, el emblemático y talentoso Zlatan Ibrahimovic aterrizó en el LA Galaxy y le bastaron dos temporadas para hacer historia en la MLS.
El delantero sueco llegó a California en 2018 procedente del Manchester United y su debut con el cuadro blanco, el 31 de marzo de ese año, fue un total éxito, donde marcó un doblete para guiar la victoria de su equipo sobre el LAFC en El Tráfico.
Zlatan convirtió 53 tantos en 58 partidos disputados con el LA Galaxy y en semanas pasadas recién anunció su retiro.
Andrea Pirlo
La elegancia también llegó a la MLS y lo hizo con la gran figura de Andrea Pirlo. El volante, que brilló en la Serie A ganando títulos locales y europeos, arribó al New York City FC en julio de 2015 y catapultó la popularidad del equipo celeste.
En el conjunto neoyorquino jugó desde el 2015 hasta el 2017, en las cuales marcó una anotación y asistió en 11 ocasiones. Su carrera futbolística terminó en este equipo de la MLS y luego se dedicó a la dirección técnica.
David Villa
La Major League Soccer siguió rompiendo el mercado internacional y en 2015 contrató a uno de los goleadores más importantes de la selección española: David Villa.
El Guaje llevó su capacidad anotadora al NYCFC y quemó las redes de la liga con 18 goles en 30 partidos en el 2015; en la temporada del 2016 anotó 23 dianas en 35 juegos; el 2017 marcó 24 anotaciones en 33 partidos y en su última campaña en Nueva York se despidió con 15 tantos en 26 cotejos.
Kaká
Un Balón de Oro también pasó por la MLS. Ricardo Izacson Dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, deleitó a los hinchas del Orlando City SC entre 2015 y 2017. En este lapso, el campeón del mundo con Brasil en 2002 anotó 24 goles en 75 cotejos.
Cuauhtémoc Blanco
En paralelo a David Beckham llegó una estrella menos rimbombante, pero que deleitó los paladares de todos los estadios que visitó.
Cuauhtémoc Blanco se puso la camiseta del Chicago Fire y la afición mexicana, una de las fuertes de la MLS, se identificó con el exjugador del América. En tres temporadas, en las que disputó 71 duelos, anotó 17 tantos. ¡Un ídolo mexicano conquistó la ciudad de los vientos!
Thierry Henry
El aficionado al futbol en la ciudad de Nueva York empezó a hablar francés cuando, en 2010, el gran goleador Thierry Henry aterrizó en el Red Bulls. Uno de los mejores jugadores galos pisó fuerte en la metrópolis tanto futbolísticamente como mediáticamente.
Titi desplegó su talento y sus goles desde el año mencionado hasta el 2014, cuando se retiró; marcó 52 tantos. En la temporada 2011/2012 regresó a su amado Arsenal, pero tuvo un paso fugaz para luego volver a Nueva York.
Sebastian Giovinco
El año 2015 llegó a Toronto una nueva esperanza futbolística de la lejana Turín. Sebastian Giovinco, en cuatro temporadas disputadas con el Toronto FC, se convirtió en uno de los máximos ídolos de la historia del club.
Llevó a su equipo a ganar un triplete histórico para la franquicia: Canadian Championship, Supporters' Shield y la MLS Cup. Sin ser un centrodelantero nato, el italiano anotó 73 goles en la MLS.
Bastian Schweinsteiger
Otro campeón del mundo llegó a la Major League Soccer para hacer felices a los aficionados. El alemán Bastian Schweinsteiger volvió a poner al Chicago Fire en boca de todos.
La ciudad sabía que su nueva estrella los iba a catapultar mediáticamente y deportivamente. Arribó procedente del Manchester United y disputó tres temporadas en el Fire.
Didier Drogba
Si bien su paso por la MLS fue corto, Didier Drogba le puso alegría al (en ese entonces) Montreal Impact. La expectativa era gigante por todo lo que hizo en el Chelsea, donde consiguió una Champions League.
Jugó dos temporadas en la MLS y convirtió 22 goles, muchos de ellos de gran estética.
Figuras actuales
La Major League Soccer cuenta actualmente con jugadores de peso deportivo y mediático muy importantes. Los mexicanos Javier Hernández y Carlos Vela, del Galaxy y del LAFC, respectivamente, llegaron a la liga para revolucionarla tanto futbolísticamente como mediáticamente.
El exjugador de la Real Sociedad ya le dio un título de MLS a su equipo; mientras que el exdelantero del Manchester United se ha ganado el corazón de los aficionados angelinos, pero aún le falta dar el paso fuerte en la cancha.
Lionel Messi
Es la futura estrella de la MLS. El 7 de junio de 2023 quedará marcado en la historia del futbol de Estados Unidos tras anunciarse su fichaje de manera oficial con Inter Miami.
Su exitoso paso por el FC Barcelona lo consolidó como uno de los máximos exponente del fubol en la actualidad. Ganador de la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar 2022, dejó al PSG tras dos años sin conseguir el objetivo principal, la UEFA Champions League.