El miércoles por la noche, LAFC -el equipo de Carlos Vela- recibirá a San Jose Earthquakes, en uno de los partidos de la Jornada 25 de la temporada regular, y atractivo especial dentro de la Heineken Rivalry Week, que da inicio ese mismo día.
Bob Bradley vs. Matías Almeyda: un duelo de estilos en el arranque de Rivalry Week
El técnico de LAFC y el estratega de San Jose Earthquakes representan posiciones casi opuestas de entender el fútbol y lo reflejan en el estilo de juego de ambas franquicias.
Si bien no hay 'clásico' entre ambos equipos, sus entrenadores se han dedicado a marcar las diferencias entre ambos equipos, que ya se han enfrentado un pae de veces este año: en una ocasión por la Copa Abierta de Estados Unidos y en otra oportunidad por la temporada regular.
Tras el último de esos encuentros -disputado a fines de junio- Bob Bradley, entrenador de Los Angeles Football Club, dejó clara su posición.
"En los primeros 20 o 30 minutos el partido de esta noche se jugó del modo en el que ellos (San Jose) en el que ellos quieren jugar", señaló tras el triunfo 3-1.
"Los futbolistas hicieron un buen partido, pero no tuvimos un buen resultado", acotó Almeyda. "Jugamos contra un gran rival, con grandes jugadores. Jugamos a nuestro nivel. Todo lo que nos falta son los goles para ver la diferencia".
“They’re a difficult team to play against."
— LAFC (@LAFC) June 21, 2019
Bob Bradley after our 3-1 @opencup victory. pic.twitter.com/S0qTGRnBdL
Si bien Bradley fue evidentemente respetuoso con el trabajo de su colega argentino, sí hizo una distinción profunda entre las ideas futbolísticas que separan a ambos equipos.
"La manera en la que ellos juegan es diferente de nuestra manera de jugar", expresó el jefe de LAFC. "Suelo usar la expresión 'pantalla de radar'. En el fútbol tienes que estar pendiente de más de una cosa. Cuando me formé como jugador y aquí habían puesto en práctica el sistema alemán todo se trataba de los duelos individuales. La idea era que jugabas contra otro futbolista y él jugaba contra ti. Miren, todavía hay gente a la que le gusta pensar el fútbol de esa manera. A mí no me gusta".
Bradley elogió los equipos de Almeyda en Chivas de Guadalajara, que aplicaron la marca hombre a hombre, pero se mantuvo firme en cuanto a sus gustos.
"Para mí, no. No entrenaría a mis jugadores de esa manera", explicó. "En mi forma de ver el juego, no. Esa no es la mejor manera de desarrollar jugadores y no es la mejor manera de desarrollar equipos. Pero la mejor noticia es que no tengo razón. Solo tengo ideas".
“We’ve definitely turned a page in the season, in this team. We had belief.”
— San Jose Earthquakes (@SJEarthquakes) June 21, 2019
Wondo on the improvement of the squad this season.#VamosSJ pic.twitter.com/qzJYKogWD3
Ese último encuentro fue más una batalla entre ideologías de entrenadores que una lucha entre jugadores en la cancha. Chris Wondolowski, máximo goleador histórico de MLS, es un alivio que San Jose haya adoptado las ideas de Almeyda y que el equipo juegue con cohesión y consistencia.
"El partido contra LAFC fue una experiencia que nos hizo abrir los ojos. Nos dieron una buena paliza, pero ahora sabemos qué es necesario, sabemos qué tenemos que hacer para jugar contra ellos", comentó 'Wondo'. "Son buenos, son un gran equipo, por eso están en la primera posición. Pero ya no estamos asustados de ningún rival. No vamos a cambiar nuestro estilo. Vamos a jugar como sabemos, tenemos una identidad y seguiremos de esa manera".