La temporada 2015 se presenta con distintos retos para el hondureño Oscar Boniek García.
Boniek García busca acoplarse al nuevo estilo que se le exige en Houston Dynamo
El hondureño se prepara para su cuarta temporada con el Houston Dynamo bajo nueva dirección técnica.
De cara a una nueva campaña con el Houston Dynamo, equipo al que llegó a mediados de la campaña 2012, García reconoce que el cambio de personal ya se refleja en el campo de juego. Esta será la primera temporada bajo el mando del estratega Owen Coyle y Boniek se prepara para pelear por minutos de juego en un planteamiento nuevo.
“Desde el primer día se vienen dando cosas nuevas y se nota una nueva mentalidad, algo que como jugador, uno tiene que entender y asumir", asegura Boniek quien no escatima detalles sobre su nuevo técnico. "Además el entrenador llegó con un preparador físico y eso para el jugador es algo muy importante”.
El que entiendan y asuman la distinta mentalidad o forma de trabajo, no significa que para los jugadores las cosas hayan sido fácil, pero así se lo plantean.
“Al principio es difícil, pero al pasar de los días, uno asume el estilo y lo que el técnico busca", reconoce el seleccionado hondureño. "Lo mejor que uno puede hacer es hacer lo que se pide, manteniendo las cosas lo más sencillas y siendo prácticos”.
Sobre el futbol que el adiestrador escocés pretende para el Houston Dynamo, García lo define como ofensivo.
“Él busca un futbol más rápido, el no retener mucho el balón, abrir la cancha y generar cambios de juego”, explica Boniek. “Esto permite que los volantes pisemos el área cada rato y sumando que va con dos delanteros y un medio punta, se genera más en la ofensiva.
"Creo que sin descuidar la zona de atrás, es un futbol más ofensivo”.
RECOMENDAMOS | ¿Llegará el "Cubo" Torres a Houston antes de lo pactado?
En días anteriores, Coyle aseguró que busca tener elementos capaces de rendir en distintas posiciones, algo que García ha hecho no solo a nivel de club, sino también en selección. Si le vemos en labores ofensivas o de recuperación de balón, será una decisión que en su momento el entrenador tendrá que tomar.
“El poder rendir en más de una posición no será problema para mí. Eso no solo se me ha pedido con la selección, aquí en Houston con Dominic [Kinnear] (anterior entrenador) lo venía haciendo, quizás con más frecuencia la temporada anterior”, confiesa Boniek, quien hace parte de la espina dorsal del Dynamo. “Afortunadamente he tenido las oportunidades de que entrenadores me han colocado en distintos puestos. Ahora yo sé que me toca ganarme un puesto y ya sea en el cuadro titular o de suplente, donde se me requiera, yo haré las cosas de la mejor manera”.
A pesar de los cambios tanto en el cuerpo técnico como en la plantilla de jugadores, algunas cosas quedan intactas, entre ellas, la confianza que Boniek García tiene en el equipo.
“La verdad es que la confianza en el equipo es absoluta", admite el catracho. "Tenemos un cuerpo técnico nuevo y claro que eso genera una competencia más intensa por lo que hay que rendir al máximo porque si te descuidas, vas a perder tu lugar en el equipo”.
Entre los que compiten por un puesto se destaca una legión de jugadores latinoamericanos en los que Boniek deposita su confianza para poner el toque del futbol que les caracteriza.
“Creo que todos estamos listos para hacer las cosas bien", indica Boniek. "Y tanto los que estamos desde temporadas anteriores como los que vienen llegando para esta temporada, somos jugadores que queremos ayudar al equipo pero también poner esa chispa y la picardía que nosotros le ponemos al futbol”.