'Aztecazo'. Una de las palabras más aborrecidas en el lenguaje futbolístico del fútbol mexicano, y una de las más preciadas en el léxico de los jugadores hondureños.
Boniek García rememora el ‘Aztecazo’ de Honduras a México en el Hexagonal pasado
Al volante del Houston Dynamo no le va nada mal en el Coloso de Santa Úrsula: jugó en el Aztecazo catracho y en el empate sin goles del año pasado.
Hace casi cuatro años, en septiembre del 2013, el 'Aztecazo' 2.0, el 'Aztecazo' en su versión catracha, se consumó ante la incredulidad de todo el entorno del balompié de la CONCACAF.
Uno de los artífices de aquella hazaña fue Oscar Boniek García, futbolista del Houston Dynamo. El centrocampista -quien recordó aquella victoria con mucha satisfacción- es uno de los jugadores que podría volver a ver acción ante 'el Tri' el jueves en el Coloso de Santa Úrsula.
“[Imagínate] Haber ganado en esa instancia. En un primer tiempo donde México nos dominó, pero con una segunda parte que fue totalmente diferente, a favor de nosotros. Y que pudimos encontrar los goles tanto de (Carlo) Costly, como de (Jerry) Bengtson, para darles el 'Aztecazo'”, contó con emoción el volante de la sonrisa eterna a FutbolMLS.com.
'La Bicolor' estuvo cerca de repetir la historia el año pasado durante la fase cuadrangular de la eliminatoria. En esa oportunidad demostró que no fue casualidad lo acontecido en el Hexagonal pasado, y que si bien respetan el poderío de México, no les tiemblan las piernas para sacar un resultado de la sagrada cancha de la capital azteca.
'El Tri' era amplio favorito por su dominio de punta a punta en el grupo, y ante la necesidad de sacar mínimo un empate para evitar que Canadá los superara, la ‘H’ fue la única capaz de terminar con el récord perfecto y la racha goleadora de México. Honduras es hasta ahora el único que equipo que sacó puntos del Azteca en la actual eliminatoria, tras registrar un empate sin goles.
Las palabras de Boniek García previo a ese partido resultaron casi proféticas.
“Como lo decía, sacar un buen resultado que con el empate sería bueno…, (pero) si se puede ganar, que bien que se dé nuevamente un 'Aztecazo'”, admitió Boniek.
El 'Aztecazo' hondureño trajo como consecuencia el despido del entonces seleccionador de México, José Manuel “Chepo” de la Torre. El empate sin goles no arrojó decisiones drásticas más allá de la silbatina del público y la agudización de las severas críticas sobre Juan Carlos Osorio, el seleccionador de origen colombiano que tan cuestionado ha sido en México, pero que Boniek García considera le ha dado una mística diferente a El Tri.
“México es una selección fuerte, como lo ha venido siendo”, dijo el veterano de Houston Dynamo. “Han crecido indiscutiblemente en estos últimos años. Y el nuevo técnico [Osorio] le ha dado otra mística, tiene otros jugadores destacables, muy potentes”.