Cuando hablamos de jugadores sudamericanos, generalmente tiende a dársele un realce especial si vienen procedentes de Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay. Y se deja en segundo plano a futbolistas de otros países del cono sur; uno de ellos Venezuela.
¡Hechizo Vinotinto! Brujo Martínez, entre los gigantes venezolanos de MLS
El mediocampista del Philadelphia Union es la piedra angular del conjunto que conquistó la Conferencia Este y disputara la MLS Cup por primera vez.
Sin embargo, realmente el fútbol venezolano le ha aportado enormes cracks a la MLS a través de su historia. Tipos que han alcanzado un status icónico en los equipos emeleseros en los que jugaron, por decir lo menos. Y no solo eso, también han contribuido de sobremanera a éxitos colectivos.
En la actual campaña que esta por culminar el sábado cuando Los Ángeles FC y Philadelphia Union choquen en la gran final de la MLS Cup, hay un jugador venezolano que ya empieza a escribir su nombre entre los grandes de Venezuela que han pasado por la liga norteamericana a pesar de que su función no acapara los reflectores. Nos referimos a José ‘El Brujo’ Martínez, contención de Philly.
EMBRUJO DE UNION
El Brujo Martínez llegó al conjunto dirigido por Jim Curtin en 2020 y desde entonces es un titular indiscutible en el centro de la cancha. En sus más de 70 partidos con la camiseta del Union entre temporada regular y Playoffs, acumula la nada llamativa marca de 0 goles y 8 asistencias. Se preguntarán entonces, ¿Por qué es tan importante o donde radica su relevancia?
Ya sabemos que Alejandro Bedoya, Daniel Gazdag y Julián Carranza acaparan la atención y los goles. Y atrás todo el crédito se lo lleva André Blake con sus atajadas. Pero alguien tiene que correr, meter la pierna, meterse entre los centrales, ordenar a los volantes, apoyar en la salida, distribuir a los que más saben, y lograr que Philadelphia domine el mediocampo.
Todo eso, es lo que aporta Martínez – para algunos es el “trabajo sucio”, para el sistema de Curtin y sus compañeros es oro molido. No es casualidad que su perfecto engranaje coincidan en haber conseguido el Supporters’ Shield en 2020, llegar a la final de Conferencia en 2021, y conquistar el Este para meterse a la MLS Cup por primera vez.
¿Con quienes de sus compatriotas cracks en la MLS se codea?
1. JOSEF MARTÍNEZ
En todo el sentido positivo de la palabra, un autentico animal de área. Josef la ha descocido completamente en sus ya seis temporadas en Atlanta United. Títulos colectivos, incluyendo la MLS Cup, y galardones individuales hay bastantes para sustentarlo, además de un montón de goles contados ya en tres dígitos. Goleador histórico de la liga por donde se le vea.
2. ALEJANDRO MORENO
En la primera década del siglo, Moreno fue de los delanteros más rentables en la liga. Fue el referente arriba en LA Galaxy, en Houston Dynamo, y en Columbus Crew. Y se dio el lujo de levantar la MLS Cup con los tres antes mencionados. Con la Pandilla de Ohio, incluso anotó gol en la gran final que para él significo un tricampeonato en la MLS.
3. GIOVANNI SAVARESE
En el génesis de la liga, Savarese fue épico con los NY Metrostars (hoy NY Red Bulls). ‘El Bombardero’ no pudo coronar su éxito goleador con el colectivo en su época de jugador. Sin embargo, ahora en su rol de director técnico, ya salió campeón en el MLS is Back y quedo subcampeón en dos ocasiones de la MLS Cup en 2018 y en 2021 dirigiendo al Portland Timbers.
En la actualidad, hay otros venezolanos, que al igual que Josef, Moreno y Savarese, seducen con sus goles y su juego ofensivo como es el caso de Jefferson Savarino y Sergio ‘La Pantera’ Córdova en Real Salt Lake. Pero ninguno tiene la trascendencia que tiene el Brujo Martínez en Philadelphia si se analiza su influencia global en el juego.
Lo cual también hace doblemente meritorio que José este entre estos nombres que son más fácilmente reconocibles por sus hazañas como rompe redes, a diferencia de su enorme labor de dar el balance idóneo entre defensa y ataque.