Estados Unidos

    ¿Cantera Mundial? MLS por convertirse en jugador clave del fenómeno ‘doble nacionalidad’

    Inicialmente el tema se limitaba a una batalla entre El Tri y el Team USA por jugadores elegibles para ambos, pero ya hasta la poderosa Argentina entra en la puja por seducir joyas emeleseras.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video FC Dallas, una academia que enorgullece a toda la MLS
    La cantera del club a destacado, importado jugadores y sacando para distribuir a Team USA.
    2:20 mins

    Por muchas cuestiones y factores, el mundo aceleró el concepto conocido como globalización en las últimas décadas. Presumiblemente, hoy hasta en los lugares más recónditos del planeta se pueden encontrar rastros de la famosa globalización. Y por supuesto que el fútbol, el deporte más universal, se ha visto afectado por ella.

    Hay varias ramas del fútbol que habrían sido tocadas por la globalización, pero en este articulo nos enfocamos en uno especifico que ya viene siendo tema desde hace años pero que se proyecta incrementara su efecto de manera exponencial: la doble nacionalidad.


    BOSMAN COMO PRECEDENTE, MLS COMO EVOLUCIÓN

    Publicidad

    Haciendo un poco de historia, quizás el punto que podemos marcar de manera significativamente para este fenómeno es la Ley Bosman en los noventas. De inicio, podríamos deducir que el mayor impacto de esta era para los futbolistas pertenecientes a naciones de la Unión Europea. Pero en realidad cambio el panorama para todos.

    Las mismas reglas de la FIFA se han ido modificando para permitir que jugadores con dos o hasta más nacionalidades puedan representar a la que más les convenza o incluso hacer un cambio de selección.

    Sin embargo, ya no es necesario hacer referencia al Viejo Continente o al máximo ente regidor del fútbol para hablar de ello. Es un tema con el cual ya se convive a diario en el fútbol de Norteamérica y en ligas sumamente globales como la Major League Soccer.

    EL PAN DE CADA DÍA DE EL TRI VS TEAM USA

    Generalmente, cuando se habla de primera mano de este tema en el cono norte del continente americano, lo primero que se viene a la mente son los jugadores mexicoestadounidenses. Y con justa razón por antecedentes muy puntuales. Sin embargo, el espectro ya es mucho más amplio y pinta para expandirse aún mucho más.

    Y es ahí, donde la MLS tiene otro enorme potencial para tomar el puesto de un jugador protagónico en el mercado del fútbol mundial y en el plano internacional en cuestión de selecciones nacionales.


    Dos de los clubes de la MLS que desde sus inferiores captan talento binacional, son LA Galaxy y FC Dallas. De ahí han surgido ya múltiples jugadores que fueron buscados tanto por México como por Estados Unidos, algunos hasta han vestido ambas camisetas. Algunos nombres en esa baraja incluyen a Julián Araújo, Efraín Álvarez, Jonathan Pérez, Alejandro Zendejas, Ricardo Pepi, Jesse González.

    Publicidad

    Pero ciertamente es una temática que se va a venir repitiendo en otros clubes, como el caso de Brandon Vázquez. Sin contar un buen numero de juveniles que en un futuro podrían entrar en “la disputa” y que se encuentran regados en canteras como las de LAFC y Real Salt Lake.

    POTENCIAS CON OJOS EN LA CANTERA INTERNACIONAL

    Como ya mencionamos anteriormente, esta cuestión ya no se limita a El Tri y el Team USA. Por las características de un país como Estados Unidos, con una “población mundial”, y el indudable crecimiento del fútbol, era solo cuestión de tiempo para que ese fenómeno se expandiera a otras latitudes.

    Las selecciones con límite de edad de Argentina ya le echaron el ojo a la joyita del Inter Miami, Benjamín Cremaschi. El chico de 17 años ha sido convocado por la Albiceleste Sub20 que dirige Javier Mascherano, y ya anteriormente se puso la camiseta de las barras y las estrellas.


    Estamos hablando de que una selección peso pesado que esta por disputar la final del mundo en Qatar 2022, ya hace scouteo en suelo norteamericano. Y, ¿por qué no? Su rival del próximo domingo en medio oriente es una Francia que cuenta con una plantilla de la cual más del 50% por la nacionalidad de sus padres o abuelos, podrían estar jugando para otra selección. Las potencias no son ajenas a la globalización.

    Ya otras selecciones sudamericanas han lidiado con circunstancias similares. El caso de Diego Fagúndez (surgido de New England Revolution) que jugó con Uruguay juvenil pero que hoy podría hacerlo con el Team USA, y Jesús Ferreira (canterano de Dallas) que disputo recientemente la Copa del Mundo con las barras y las estrellas pero era también elegible para Colombia.

    Publicidad

    Considerando el “melting pot” que es Estados Unidos y en menor medida Canadá, la MLS está en posición de convertirse en una cantera mundial para un gran numero de selecciones. Los departamentos de scouting internacionales tienen que estar muy pendientes si no quieren que algunos de esos talentos se decanten por el proyecto de la otra selección de la cual son elegibles.

    En alianza con
    civicScienceLogo