LOS ÁNGELES, California -- De vuelta a un buen nivel físico, con su fútbol a plenitud, siendo capitán, candidato al Jugador Más Valioso de MLS, y aumentando sus conexiones ofensivas con el ‘nueve’ más efectivo de su equipo. Así llega Carlos Alberto Vela Garrido al primer partido de Playoffs en la historia de LAFC.
Capitán, goleador, figura, líder dentro y fuera del campo: así llega Carlos Vela a los Playoffs con LAFC
El mexicano ha tenido una fantástica temporada y, a pesar de un largo año que incluyó Mundial, dice estar a plenitud para mostrar su valía el jueves ante Real Salt Lake.
“Estoy muy bien físicamente”, aseguró durante la semana ‘El Bombardero’, a pesar que entre octubre de 2017 y octubre de 2018 ha disputado 49 partidos para club y selección. “Hay que dar todo lo que uno tiene, aunque en ocasiones no esté al cien por ciento. Por lo menos que se vea que uno está al todo con el equipo”, explicó.
Desde su arribo a MLS, Vela suma 14 goles y 13 asistencias y fue capitán del Equipo de las Estrellas que enfrentó a la Juventus en el MLS All-Star Game que se disputó en el verano en la ciudad de Atlanta. A partir de la segunda mitad de la temporada fue nombrado capitán de su club, tras la salida del belga Laurent Ciman. Factores que lo han convertido en líder dentro y fuera de la cancha.
Sobre el reto ante Real Salt Lake, el mexicano tiene claro que su equipo deberá estar en su mejor nivel mental. “En una fase en donde ganas o te vas a casa, creo que hay que estar alerta los 90 minutos”, aseguró Vela.
Un aspecto ese, el mental, en el que ‘El Bombardero’ ha aceptado haber madurado mucho desde que llegó al LAFC, especialmente como líder del equipo. “Disfrutar que los compañeros quieran hacer preguntas sobre cómo manejar las cosas, o yo mismo acercarme a dar consejos”. Cuestiones que el mismo Vela identifica como parte de su crecimiento.
De vuelta al terreno de juego, tras el mundial se creó una duda respecto a la dinámica entre el mexicano y Adama Diomandé, uno de los tres delanteros centros del equipo y quien más goles ha marcado en su posición. Desde afuera parecía que las conexiones de Vela con Diego Rossi, Latiff Blessing y en ocasiones Marco Ureña cuando el tico estaba, eran mejores.
Pero Ureña no anota ni de cerca en el nivel que tiene Diomandé. Los partidos más recientes de la temporada regular sirvieron para dejar en claro que las conexiones van por buen camino, como lo ha sostenido desde siempre el cuerpo técnico encabezado por Bob Bradley.
El atacante noruego terminó la temporada regular con 12 goles y LAFC se puede dar el lujo de ser de los pocos equipos que cuentan con tres jugadores con esa cifra o más de anotaciones este 2018 (con los 12 tantos de Diego Rossi).
El mexicano no ha jugado nunca un formato de Playoffs, pero ha comparado el escenario a los torneos internacionales europeos (Champiosn League y Europa League) que Vela sí ha disputado. Además, seguir de cerca el fútbol de su país, también le sirve de referencia. “Siguiendo las liguillas en México sabes que es casi otro torneo y que de nada sirve la posición en la que terminas en la tabla porque el último le puede ganar al primero y eliminarlo”.
Algo así enfrentará LAFC ante RSL, un equipo que terminó entrando a los Playoffs por la debacle de LA Galaxy en el último partido.
Vela y el cuerpo técnico de LAFC han trabajado de la mano para su crecimiento como capitán, para su sostenimiento físico (planeando partidos y entrenamientos sin estar después del Mundial) y han creado el ambiente para que el líder tanto dentro como fuera del campo, sea la ‘bandera de guerra’ en la fase que se viene a partir de este jueves (10:30 pm ET, UniMás).
'El Bombardero’ se declara más que listo. “Tengo mis energías al cien por cien. Estoy listo y con ganas de demostrarlo en esta fase de Playoffs”.