Charlotte FC sacudió al mundo de la MLS el martes por la mañana al anunciar su decisión de dejar de contar con el entrenador en jefe Miguel Ángel Ramírez, con efecto inmediato.
Charlotte FC no reveló los motivos del despido de Miguel Ángel Ramírez
En una conferencia de prensa brindada en la tarde del martes, el director deportivo no quiso entrar en detalles sobre la salida del entrenador español, hecha oficial en la mañana.
El martes por la tarde, el club en expansión ofreció pocos detalles sobre cómo llegar a la conclusión de que un cambio de entrenador era necesario.
"No tiene demasiado sentido especular sobre lo que ocurrió exactamente", comentó el director deportivo Zoran Krneta a través de una conferencia de prensa virtual. "Tomamos una decisión por el bien del club. No me gustaría entrar en detalles. No ayudaría a nadie. Algunos de ustedes pensaría que es difícil de explicar, pero es algo que pasa en los deportes muy a menudo".
Ante la falta de una explicación oficial, las especulaciones persisten. Krneta adujo en varias ocasiones haber tomado una "decisión por el bien del club", pero jamás entro en detalles o explicó el motivo.
"Al final del día, no teníamos elección", argumentó Krneta. "Teníamos que hacerlo".
Como apunta el periodista Tom Bogert en MLSsoccer.com, todavía hay más preguntas que respuestas en este asunto.
Las fuentes consultadas fueron similares en cuanto a brindar respuestas directas, pero expresaron que el motivo no estuvo exclusivamente vinculado con el rendimiento del equipo. Esas fuentes reconocieron también que la decisión sería impopular, pero reafirmaron el convencimiento del club para hacer este cambio de entrenador.
Sobre el terreno de juego, Charlotte FC tiene 16 puntos en 14 partidos de la temporada regular inaugural (5 victorias, 8 derrotas, 1 empate). Para nada son el mejor equipo de la liga, pero este rendimiento en una temporada de expansión, en general es visto como un éxito. Particularmente luego de que después de la pretemporada las expectativas en el ambiente de la MLS giraban alrededor de encontrar a Charlotte en el último lugar de la clasificación general.
16 - Of the 13 expansion teams since 2010, Charlotte FC's 16 points through 14 matches are the sixth most at this stage of an inaugural campaign. Unexpected. pic.twitter.com/EdiJvcv0G6
— OptaJack⚽️ (@OptaJack) May 31, 2022
Eso puede llevar a asumir que el problema podría estar relacionado con las relaciones, tanto entre el cuerpo técnico y el club, como también entre el cuerpo técnico y los jugadores del equipo.
Hay fuentes que aseguran que las relaciones en el vestuario eran tensas bajo el mando de Ramírez. TJohn Hayes, de The Athletic informó que uno de los Jugadores Franquicia aseguró que rechazaba seguir jugando para Charlotte FC luego del parón internacional de junio si Ramírez mantenía el cargo. Los tres Jugadores Franquicia del equipo de Carolina del Norte son Karol Swiderski, Kamil Jozwiak y Jordy Alcívar.
"No vor a hacer comentarios sobre eso", expresó Krneta cuando se le preguntó si el entrenador español había perdido el mando del vestuario.
Con respecto al vínculo entre Ramírez y la directiva, allí también hay existido tensiones.
Ramírez tuvo varias declaraciones polémicas, incluyendo una conferencia de prensa en la pretemporada en la que dijo "ahora mismo, estamos jodidos", al referirse al armado del plantel, agregando que sería "muy difícil" clasificar a los Playoffs a menos que llegaran refuerzos.
A comienzos de mes, Ramírez expresó su disgusto cuando la MLS Players Association reveló los datos salariales de toda la liga para 2022 y se supo que Charlotte era la segunda escuadra menos onerosa de la liga.
"No soy Harry Potter; no puedo hacer magia", agregó el 20 de mayo, tras elogiar el apoyo de la afición en el Bank of America Stadium. "Trabajo duro con lo que me dan, cierro la boca, vengo y hago mi trabajo. No puedo hacer magia. Tengo a un increíble grupo que viene a trabajar cada día y que lo da todo en el entrenamiento. Incluso después de perder 2-0 siguen luchando y luchando. No podemos hacer magia, pero lo que está en nuestro control, para mí y para ellos, podemos seguir intentando que esto ocurra, con toda nuestra energía".
Sporting Director Zoran Krneta Speaks to Media After Coaching Change
— Charlotte FC (@CharlotteFC) May 31, 2022
"No creo que existiera ninguna desconexión entre la directiva y Miguel", sentenció Krneta. "Como en cualquier organización, a menudo hay diferentes opiniones, pero Miguel y to tuvimos una muy buena relación".
Krneta agregó que el propietario David Tepper estaba al corriente de la situación durante todo el proceso, y que la decisión fue tomada por "el liderazgo" del club.
Miguel Ángel Ramírez llegó a Charlotte en julio de 2021, considerado con un entrenador altamente considerado y en crecimiento. Había ganado la Copa Sudamericana con Independiente del Valle de Ecuador, y fue entrenador por poco tiempo del Internacional de Porto Alegre. Estuvo a cargo de Charlotte FC durante 14 partidos de temporada regular de la MLS y tres encuentros de la Copa Abierta de Estados Unidos.
Es el tercer entrenador despedido en la MLS 2022, tras las salidas de Hernán Losada (D.C. United) y Matías Almeyda (San Jose Earthquakes).
"Es muy temprano para hablar de búsqueda de entrenador", aseguró Krneta. "Por ahora, Christian Lattanzio (hasta ahora entrenador alterno) es el técnico por el resto de la temporada. Veremos que pasa".
Charlotte FC regresa a la acción el 11 de junio (3 pm ET, ESPN Deportes), cuando reciba a New York Red Bulls. Actualmente el equipo está en la octava posición de la Conferencia Este, todavía con 20 partidos de la temporada regular por ser disputados.