Lo de LA Galaxy es digno de estudio, tuvo un comienzo sólido en la temporada 2022 de la Major League Soccer, pero poco a poco ha ido perdiendo terreno y hoy está en una situación extrema, delicada y a las puertas de quedar eliminado de los playoffs.
¿Ahora quién podrá ayudarlos? CH14 y Galaxy, contra las cuerdas
Chicharito y su equipo ya no tienen margen de error y les quedan cuatro finales en la MLS para intentar llegar a la postemporada.
Con los resultados de la Semana 31 de la liga, al conjunto californiano le quedan cuatro finales en las que no tiene margen de error si no se quiere quedar fuera de la fiesta grande por tercer año de forma consecutiva y por sexta ocasión en las últimos siete torneos.
Ser goleado y bailado por Vancouver, con el que cayó 3-0, despertó las alarmas y elevó el sismo a una categoría en la que ni ellos mismos deseaban estar cuando inició el 2022. Y es que retrocediendo el tiempo a Julio, LA Galaxy apenas ha ganado tres de los últimos 13 juegos, sumando además seis derrotas y cuatro empates y emergió victorioso en solo uno de los últimos seis.
A los de Greg Vanney le queda recibir a Colorado Rapids este sábado, visitar a San Jose Earthquakes, hacerle los honores en casa a Real Salt Lake y cerrar la fase regular ante el Houston Dynamo en Texas. Un calendario complicado, tomando en cuenta que el Rapids y los de la “Monarca” son rivales directos por el último boleto en la Conferencia Oeste.
DEPENDEN DE SÍ MISMOS, PERO…
Actualmente LA Galaxy marcha en la octava posición del Oeste con 40 unidades y la pelea por la clasificación en ese sector está muy cerrada, entre el tercero y el décimo solo hay seis puntos de diferencia. En el papel, los liderados por Javier Hernández pueden amarrar la clasificación, pero el dilema nace dada la irregularidad del equipo.
Por ejemplo, de los cuatro cotejos que le restan, los dos de casa son ante rivales con los que pelea por ingresar a la postemporada. Ante Colorado Rapids cayó derrotado 2-0 el 17 de julio y ante Real Salt Lake también sucumbió 1-0 el 30 de abril, ambos en patio ajeno, los otros encuentros son ante Houston Dynamo, conjunto que lo venció en Los Ángeles 0-3 y contra Earthquakes también vio la derrota en su jardín por 2-3.
Es decir, los oponentes contra los que LA Galaxy peleará su clasificación le tienen tomada la medida, fue vencidos por todos en el actual curso, le marcaron nueve goles y apenas le permitieron anotar dos.
Sí, disputa dos duelos en el Dignity Health Sports Park, pero es que los californianos son el noveno peor conjunto jugando en casa, ganando apenas 24 puntos de 45 posibles, con siete triunfos, tres empates y seis derrotas. Y si tomamos en cuenta los compromisos restantes fuera de su ciudad, la historia no cambia mucho, ocupa el ranking 15 entre los peores visitantes con apenas 16 unidades de 45.
LA HISTORIA SE REPITE
En 2021, después de un buen comienzo de año con Vanney, su primer año a cargo del Galaxy, LA se derrumbó y ganó solo dos de sus últimos 15 juegos en la recta final de la campaña.
"Todo se reduce a la ejecución y siento que hemos permitido que estas oportunidades que podemos ejecutar no las logramos de la manera que necesitamos", dijo el DT angelino tras la derrota ante Vancouver.
“Es una mentalidad que tenemos que cambiar, convertir los empates en victorias y cosas así, y es hora de que sigamos adelante con eso. Es lo que discutimos mucho con nuestro grupo: dar el próximo gran paso adelante para convertir la posesión en ataques, convertir los ataques en goles, alejar a los equipos, avanzar en la tabla. Es todo lo mismo", agregó.
Por su parte el defensor Derrick Williams fue tajante y advirtió: "Nuestra temporada está en juego ahora, así que tenemos que competir. Si no lo hacemos, no merecemos (clasificar)".
@ch14_ perdió la puntería y la mandó a volar#VamosGalaxy está en problemas pic.twitter.com/9BnnInd5cU
— MLS Español (@MLSes) September 15, 2022
EL FACTOR “CHICHARITO” Y SUS PENALES ERRADOS
En las últimas tres semanas los focos en Los Ángeles han estado puestos sobre el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, por dos motivos, el estado anímico del jugador después de errar dos penales consecutivos y la fiabilidad del grupo para sobrevivir sin la mejor versión colectiva del mexicano.
El artillero azteca es el líder anotador del club con 14 dianas en 27 juegos, además ha repartido dos asistencias en 2.213 minutos de acción, pero como él mismo dijo “tomar la responsabilidad de patear un penal, es asumir la de marcar o fallar”.
Y pese a su efectividad en la campaña, el ariete ha recibido críticas por que ante Sporting Kansas City, así contra Nashville SC, tomó la decisión de ejecutar penas máximas y ambas las falló, dejando ir el triunfo en los dos encuentros y fabricando un récord negativo en cuanto a fiabilidad desde los 11 pasos como jugador de LA Galaxy en cuatro tiros marcados y cinco errados.
Por ejemplo, ante Nashville hubo otro penal en favor de los galácticos, pero CH14 ya no fue el encargado de patearlo, esa responsabilidad recayó sobre Riqui Puig.
De momento, esos dos fallos son los que posiblemente condenen a Chicharito en la campaña 2022, sus números son buenos, con él en la cancha, su equipo ganó en 11 ocasiones y en ocho de ellas el mexicano se hizo presente en el marcador, acumulando además nueve derrotas y siete igualdades.
RIQUI PUIG UN ALIADO QUE LLEGÓ TARDE
El volante español arribó a LA Galaxy con la misión de fortalecer el mediocampo del equipo, para convertirse en el socio ideal de CH14 ... y lo ha sido, por momentos.
En seis partidos disputados con los angelinos, el exBarcelona ha anotado dos tantos y dio dos asistencias, una de ellas a Chicharito en la victoria 1-2 sobre New England Revolution. El impacto del mediocampista ha sido inmediato, pero los resultados no han sido del todo buenos a nivel colectivo, cuatro empates, un triunfo e igual número de derrotas.
La apuesta por Puig por el conjunto dirigido por Greg Vanney parece ser a futuro y para liderar al club en los próximos años.
LO QUE LE RESTA A GALAXY EN LA FASE REGULAR DE MLS
17 de septiembre (10:30 PM ET por Espn+)
La Galaxy vs Colorado Rapids
24 de septiembre (10:00 PM ET por Espn+)
San Jose Earthquakes vs LA Galaxy
1 de octubre (10:30 PM ET por Espn+)
La Galaxy vs Real Salt Lake
9 de octubre (5:00 PM ET por Espn+)
Houston Dynamo vs LA Galaxy