Don Garber, el comisionado de la Major League Soccer, se encuentra en la capital mexicana a propósito de los Congresos de CONCACAF y FIFA que allí se realizan. El miércoles el jefe de la liga de Estados Unidos y Canadá participó de una mesa redonda con reporteros mexicanos.
Comisionado de la MLS: “Nos encantaría una competencia conjunta entre la MLS y la Liga MX”
El Comisionado de la Major League Soccer tambien se refirió al valor estratégico de los futbolistas mexicanos para su liga.
A lo largo de los 45 minutos de diálogo, Garber destacó el valor que los futbolistas mexicanos tienen para la MLS, además de señalar que sería muy favorable para ambas partes que la Liga MX y la competición que él preside pudieran organizar una competición en conjunto.
Giovani dos Santos es -de acuerdo con el Comisionado- el modelo a seguir para futuras incorporaciones a la MLS de futbolistas nacidos en México.
“Creo que nadie ha podido hacerlo tan bien y de manera tan importante para nosotros como Giovani”, señaló Garber frente a la prensa mexicana. “Está en el mejor momento de su carrera, tiene 26, 27 años... Recibí un mensaje que decía que la jugada del día para el SportsCenter de ESPN fue el gol de Giovani frente a New England.”
Los jugadores mexicanos tienen un valor estratégico importante para la MLS, según acotó Garber.
“Estamos intentando atrapar el corazón y el alma de los hispanos en Estados Unidos, quienes todavía están muy conectados con su hogar y que tienen a un equipo favorito en México”, agregó Garber. “Tenemos que ganarnos su confianza y su respeto.”
¿Qué mejor que hacerlo con la contratación de futbolistas reconocibles para ellos? “Entre el 30 y el 35% de la base de aficionados de la MLS es hispana”, manifestó el comisionado.
“Nos encantaría tener a los mejores futbolistas mexicanos a los que podamos convencer de venir a la MLS, pero eso siempre depende de ellos”. Al mismo tiempo, Don Garber comentó que desconoce si Carlos Vela llegará a su liga este año, aunque sí desestimó el fichaje de Javier “Chicharito” Hernández en este momento. “Está jugando en la Champions League”, argumentó como explicación a su razonamiento.
La MLS quiere volver a tener un torneo en el que sus equipos compitan frente a clubes de la Liga MX.
“Hace mucho creamos algo llamado SuperLiga”, recordó el Comisionado. “Jugábamos en enero una competición interligas”, dijo Garber, a quien le gustaría que ese modelo o uno similar volviese a ponerse en funcionamiento.
“Me encantaría que pudiésemos encontrar la manera de organizar una competencia entre la Liga MX y la MLS”, manifestó. “Sería muy bueno para nuestros aficionados, para nuestras ligas. Podríamos conseguir que esos partidos se vendan en todo el mundo, creo que habría mucho interés en ellos.”
Sin embargo, para conseguir ese objetivo las cosas no son demasiado sencillas. “Hay problemas de calendario. El calendario de la Liga MX es complicado, y el de la MLS también lo es”, expresó Don Garber.