Sporting Kansas C.

    ¿Cómo llegaron Philadelphia Union y Sporting Kansas City a la final de la US Open Cup?

    Philadelphia llega por el camino del sufrimiento, Sporting por el de la abundancia de goles.


    Por:
    TUDN


    Imagen USA Today Images

    Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

    Publicidad

    La gran final de la US Open Cup 2015 se jugará entre dos cuadros de la MLS que viven diferentes realidades en la liga, incluso en el torneo de copa se notaron los contrastes en sus caminos hacia la final que se jugará en el PPL Park, el miércoles por la noche (TV en EE.UU.: Univision Deportes Network, 7 pm ET).

    Philadelphia lo hizo de manera sufrida, con circunstancias adversas y llegando hasta las últimas instancias. Sporting lo hizo de forma más holgada superando a sus rivales de manera más clara en el marcador y en juego.

    Cabe recordar que la Open Cup consta de una ronda preliminar y luego de ocho rondas de eliminación directa a un partido. Los 17 clubes de la MLS que juegan en Estados Unidos entran en competencia en la cuarta ronda, o lo que serían los dieciseisavos de final.

    16VOS DE FINAL

    En su primer duelo de copa, tanto a Philadelphia como a Kansas City les tocó enfrentar rivales de la USL – considerada la tercera división de los Estados Unidos. Los dos sufrieron más de lo que seguramente anticiparon.

    Rochester Rhinos sacó un empate sin goles tras 120 minutos en su visita al Philadelphia que estaba en las quinielas de muy pocos, y que dicha “victoria” moral potenciaba sus opciones de derribar al Union mediante la vía de los penaltis. Pero el arquero John McCarthy del Union, quien jugaba ante excompañeros suyos, se agigantó en la tanda de los penales atajando tres de ellos y dándole el pase al Union.

    Publicidad

    Sporting jugó lo que podría ser un clásico regional ante el Saint Louis FC, y aunque batalló aun cuando alineó a una mayoría de sus titulares habituales no llegó a las instancias de sufrimiento como el Union. Graham Zusi anotó su primer gol de cabeza a nivel de clubes al minuto 70, y le dio la victoria de 1-0 a Kansas City.

    8VOS DE FINAL

    A partir de esta ronda, los dos siempre enfrentaron a rivales de la MLS.

    Philadelphia en un partido de gran estrategia de Jim Curtin y con mucho corazón, sacaron un partido que perdían 1-0 con 10 hombres por la temprana expulsión de CJ Sapong ante el D.C. United. Fabinho entró de cambio, tiró una pared con Cristián Maidana y le dieron la voltereta al encuentro con esa jugada.

    Nuevamente, Sporting tuvo una noche mucho más tranquila aunque su rival era en el papel muy complicado – FC Dallas. Kansas City barrió a los texanos con una gran actuación de su dúo de delanteros. Dom Dwyer se despachó con un póker y Krisztián Németh con un doblete para terminar goleando 6-2 a los texanos en un partido que estaba definido desde la primera mitad.

    4TOS DE FINAL

    El Union salió por primera y única vez a jugar su partido como visitante, y lo hacía ante los New York Red Bulls que era amplio favorito. Pero Philadelphia volvió a mostrar lo que había hecho en la ronda anterior, con el corazón por delante y sacando el resultado en un partido tremendamente emotivo. Philadelphia se quedó con 10 hombres por una expulsión al final de la primera mitad, pero aun así al inicio de la segunda se adelantaron en el marcador con un gol de Eric Ayuk.

    Cuando recibieron el duro golpe del empate en el tiempo agregado, parecía que ahí se acababa el sueño copero, pero entre los defensores y el arquero McCarthy forzaron los penaltis. Ahí, McCarthy volvió a ser héroe atajándole el penal clave a Lloyd Sam.

    Publicidad
    Sporting enfrentó al otro cuadro texano de la MLS, el Houston Dynamo, y aunque fue más complicado al final acabó siendo superior. Dynamo se complicó con la expulsión de Luis Garrido al minuto 30, pero se adelantó en el marcador. Cuando se le empezaba a nublar el encuentro a los de Peter Vermes, apareció su trío ofensivo para resolver con un gol de cada uno. Benny Feilhaber abrió la cuenta, Dwyer y Németh cerraron el 3-1 final.
    La Lamar Hunt U.S. Open Cup es el torneo de clubes de fútbol ininterrumpido más antiguo del continente americano y aquí te pondremos en contexto acerca de su importancia. Aquí el primer trofeo llamado Dewar Challenge Trophy.
    Ante 10 mil espectadores el Brooklyn Field Club superó por 2-1 a Brooklyn Celtic para quedarse con el primer título de la Open Cup en 1914. En ese entonces, se llamaba National Challenge Cup.
    Aquel año, el popular comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas" apenas tenía tres añitos. Era un bebé.
    El año en que se jugó la primera Open Cup Charlie Chaplin cambiaba la historia del cine para siempre, debutando en su primer filme, "Making A Living".
    1914 también fue un año importante para el medio del espectáculo mexicano pues fue el año en que nació María Félix.
    Se jugaba la primera Open Cup y también nacía Octavio Paz, un hombre que cambió la literatura mexicana y latinoamericana para siempre.
    Tan solo dos años antes de que se jugara la primera U.S. Open Cup, el Titanic se hundía en aguas del Océano Atlántico. La imagen es una representación gráfica del hundimiento.
    Mientras en Brooklyn disputaban la primera final de la Open Cup, en Florida se llevaba a cabo el primer vuelo comercial con pasajeros en la historia, entre San Petersburgo y Tampa.
    Se jugaba la primera Open Cup en Estados Unidos, mientras que desafortunadamente en Europa iniciaba la primera Guerra Mundial.
    El año era 1914 y mientras Brooklyn Field se quedaba con la primera U.S. Open Cup, en Panamá se daba apertura oficialmente al Canal de Panamá que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.
    La U.S. Open Cup tiene tanta historia que la Revolución Mexicana llevaba cuatro años cuando se disputó la primera edición. En la foto, se conmemoran los 99 años de la revolución.
    La historia de la U.S. Open Cup es tan rica que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se habían realizado tan solo 18 años antes.
    En 1914, año de la primera U.S. Open Cup, ni siquiera existía aún la Copa Mundial de fútbol, ya que su primera edición sería 16 años más tarde. En la foto, la selección nacional de Uruguay campeona del primer Mundial en 1930.
    La U.S. Open Cup también va de la mano con los eventos más importantes del fútbol mundial. La FIFA tenía 10 años cuando se jugó la primera Open Cup.
    La MLB ya tenía 10 años de historia, pero no fue sino hasta 1914 que uno de los grandes íconos del baseball debutó como profesional. En la foto Babe Ruth con el uniforme de los Boston Red Sox.
    No fue sino hasta tres años después de que se jugó la primera U.S. Open Cup, que la National Hockey League - NHL - se fundó.
    La U.S. Open Cup se jugó por primera vez en 1914 y no fue sino hasta seis años después que se fundó la liga deportiva más popular en EE.UU., la NFL.
    32 años después de la primera U.S. Open Cup se fundó la Basketball Association of America que después se convertiría en la National Basketball Association, NBA.
    En la foto vemos a la selección de Brasil jugando su primer partido en la historia ante el Exeter City inglés. Esto sucedía el mismo año en que se jugó la primera U.S. Open Cup.
    La U.S. Open Cup es tan antigua, que La Liga de España no se inauguró sino hasta 15 años después. En la foto FC Barcelona con el primer título de La Liga.
    La historia de la U.S. Open Cup es paralela con los grandes clubes de Europa. Cuando se jugó la primera Open Cup, el Real Madrid apenas tenía 12 añitos.
    En EE.UU. ya se jugaba el primer campeonato entre clubes, mientras que en Brasil ese año se fundaba el Palestra Italia, un equipo que a la postre se convertiría en el tradicional Palmeiras.
    La liga mexicana, en ese entonces Liga Mayor no se fundó sino hasta 29 años después de la primera U.S. Open Cup. En la foto el Club de Fútbol Asturias, campeón de la primera edición del profesionalismo mexicano.
    Ahora el trofeo de la U.S. Open Cup es un poco más moderno pero mantiene algo de tradición. Este es el trofeo que se le entrega al actual campeón.
    El año pasado Sporting Kansas City se coronó campeón por tercera vez del torneo, venciendo a Philadelphia Union en la final, que se definió en lanzamientos desde el punto penal.
    Este martes 13 de septiembre, sé parte de la historia, cuando FC Dallas reciba a New England Revolution en la gran final de la edición 103 de la U.S. Open Cup. El partido va por Univision Deportes a partir de las 10 pm ET.

    1 / 26
    Imagen TheCup.us
    La Lamar Hunt U.S. Open Cup es el torneo de clubes de fútbol ininterrumpido más antiguo del continente americano y aquí te pondremos en contexto acerca de su importancia. Aquí el primer trofeo llamado Dewar Challenge Trophy.


    SEMIFINALES

    Quizás esta fue la ronda más tranquila para Philadelphia aunque en el marcador solo superaron por la mínima a un Chicago Fire que mostró muy poca ambición. Sebastien Le Toux, el francés que es un goleador histórico en la era moderna de este torneo, marcó el gol del triunfo a 15 minutos del final.

    Kansas City enfrentó al Real Salt Lake, y aunque los de Utah se adelantaron en el marcador, Sporting fue muy superior y terminó remontando y ganando con cierta tranquilidad. Feilhaber y Németh anotaron los dos goles que les dieron el pase a la final.     

    Puntos a Destacar

    • Dom Dwyer es el máximo goleador de esta edición del torneo con 15 goles.

    • Sporting jugó todos sus partidos en casa, la final será su primer partido como visitante.

    • Sporting KC ganó todos sus partidos en los 90 minutos.

    • Philadelphia necesitó de llegar a la tanda de penaltis en dos ocasiones.

    • Union jugará su segunda final consecutiva de copa en casa; perdió ante Seattle en 2014.
    En alianza con
    civicScienceLogo