LAFC

    ¿Con un triunfo en 6 partidos, hay crisis en el LAFC de Vela y Bale?

    El conjunto 'Negro y Oro' sigue siendo el líder de la Conferencia Oeste, aunque relegó la punta en la carrera por el Supporters' Shield; ¿Cómo impactan los nuevos fichajes llegados en el verano?


    Por:
    Ariel Judas.


    Video ¡Párese y aplauda! Carlos Vela la clava en el ángulo y pone el 1-1 para LAFC
    El MVP del 2019 se cuadra el balón hacia su pierna izquierda y conecta con toda su fuerza fuera del área para nivelar las acciones 1-1
    0:46 mins

    ¿Tormenta en el paraíso? LAFC empató 1-1 en su visita del martes por la noche frente a Minnesota United FC, y el equipo líder de la Conferencia Oeste solo acumula una victoria en sus más recientes seis partidos de la temporada regular 2022 (registrada el 4 de septiembre, un triunfo por 2-0 como local ante Real Salt Lake).


    En términos de la MLS y el fútbol norteamericano, Los Angeles Football Club cuenta con lo que muchos definen como un súper equipo: liderado por Carlos Vela, el conjunto Negro y Oro también tiene en su plantel a nombres muy destacados a nivel internacional llegados en esta misma temporada 2022, como el galés Gareth Bale (exReal Madrid), el central italiano Giorgio Chiellini (exJuventus), el extremo español Cristian Tello (exBetis) y el delantero gabonés Denis Bouanga (exSaint-Étienne de la Ligue 1 francesa). Figuras que se agregan a consolidados jugadores con experiencia en la Major League Soccer, como el arquero Maxime Crépeau, el volante central Ilie Sánchez o el delantero Cristian 'Chicho' Arango.


    Hasta mediados del mes de agosto la conversación alrededor de LAFC giraba sobre la posibilidad de convertirse en el primer equipo de la MLS en sumar 80 puntos en una temporada regular, para destrozar el récord impuesto en 2021 por New England Revolution, con 73 unidades. Pero hoy la realidad es diferente: el club angelino tiene 61 puntos, el récord ha quedado algo lejano y Carlos Vela y compañía parecen un rival mucho más terrenal.

    Publicidad

    ¿Qué ocurrió en el camino para que LAFC perdiera algo del aura de equipo invencible que parecía haberse ganado?

    La respuesta más rápida y certera es que los grandes fichajes realizados durante el verano no han dado hasta ahora los resonantes resultados que se esperaban. En estas últimas semanas con derrotas, LAFC dejó escapar la primera posición en la carrera por el Supporters' Shield, hoy en poder de Philadelphia Union.


    Video ¡Ya es aurinegro! Cristian Tello, refuerzo del LAFC
    El español de 31 años llega como remplazo de Brian Rodríguez, quien se marchó al América.
    0:52 mins


    Al club californiano le quedan por delante tres encuentros para finalizar la temporada regular 2022: como local el próximo fin de semana ante Houston Dynamo FC, visitando el 2 de octubre a Portland Timbers y cerrando el curso regular en casa en Decision Day ante el Nashville SC de Hany Mukhtar.

    ¿Serán estos tres partidos terreno suficiente como para intentar recuperar el superliderazgo de la temporada regular?


    Después de llevar la delantera de manera cómoda durante casi todo el año, caer de esta manera (bastante estrepitosa en las últimas semanas) puede ser considerado por muchos como un fracaso bastante grande para el club angelino.

    LAFC ya ganó un Supporters' Shield de manera brillante en 2019, pero no repetir la tarea después de haber hecho un impacto poco comparable en el mercado estival, definitivamente no es algo que luce bien para el equipo.

    EL 'DILEMA BALE'

    Para Los Angeles Football Club, acomodar a sus nuevas piezas dentro de un sistema que ya de por sí funcionaba casi como un instrumento de relojería está resultando un desafío. ¿Dónde y durante cuántos minutos puede jugar un
    Gareth Bale de 33 años, que estará a fin de año en Qatar 2022 con Gales? ¿Junto a Carlos Vela, por encima de Chicho Arango y Kwadwo Opoku? ¿Combinando con Tello y Bouanga? LAFC tiene más atacantes que los que el sistema que el entrenador Steve Cherundolo aplica puede tolerar. O eso parece hasta ahora, al menos.


    Desde su arribo a la MLS, Bale tiene dos goles en sus primeras diez apariciones (la mayoría de ellas, como recambio) en LAFC. Como apunta Matt Doyle, de MLSsoccer.com, con el atacante galés en la cancha el diferencial de goles para Los Angeles Football Club se reduce, y vuelve a aumentar cuando el delantero está en el banquillo.


    Parece bastante evidente que el cuerpo técnico de LAFC todavía no ha encontrado la mejor posición para que Bale muestre todo su talento. Sus compañeros tampoco se han amoldado plenamente a las prestaciones del británico hasta el momento. En más de un sentido, Gareth sigue en fase de adaptación a su nueva realidad en Major League Soccer.


    ¿Logrará el Los Angeles Football Club de Carlos Vela entrar a la postemporada con la fuerza suficiente como para llegar a la ansiada MLS Cup? Los esfuerzos que ha hecho el equipo para contar con el mejor plantel posible este año han sido muchos, y toda la actitud del conjunto de la Conferencia Oeste es más que elogiable. ¿Pero se transformará esa inversión en un título tangible al final de la temporada? Solo el tiempo, Carlos Vela y sus compañeros en un plantel de ensueño tienen la respuesta.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo