Real Madrid

    Conoce a David Mateos, canterano del Real Madrid que comanda la defensa de Orlando City SC

    El defensor español llegó a la MLS hace un año, y este fin de semana enfrentará en casa a Seattle Sounders, club contra el que debutó con la camiseta púrpura de Orlando.


    Por:
    TUDN


    Imagen USA Today Images

    Para esta edición de “Hablando con" de la vigésimo primera temporada de la MLS, conversamos con David Mateos, defensor del Orlando City SC formado en el Real Madrid, quien llegó a la MLS hace un año.

    Publicidad

    Este domingo 7 de agosto, Mateos enfrentará a Seattle Sounders FC, club al que se midió cuando hizo su debut en la MLS, pero esta vez será en el Camping World Stadium, en Orlando (7 p.m. ET, FOX Deportes / FS1) con la necesidad de seguir sumando de tres para escalar posiciones. Orlando es séptimo en la Conferencia del Este con 26 puntos en 21 partidos; mientras que Seattle es noveno en el Oeste con 21 unidades en igual número de juegos.

    Con Jason Kreis como nuevo entrenador, el Orlando City volvió a la senda del triunfo en la pasada jornada, al vencer 3-1 a New England Revolution. Y según indicó Mateos el enfoque del equipo es ir juego por juego.

    Mateos, de 29 años, es un producto de la cantera del Real Madrid, equipo al que defendió en un partido de la Champions League, también jugó en el fútbol griego y húngaro antes de cruzar el Atlántico, habla de su experiencia en la MLS, de su adaptación en Orlando, de lo que es su vida junto a su esposa y a su hijo de dos años, de lo que representó para él compartir el campo y los vestidores con jugadores de clase mundial, entre otros temas.


    Imagen USA Today Images

    Es un año de tu fichaje con el Orlando City SC. ¿Cómo calificas tu experiencia en la MLS?

    “Pues la verdad está siendo muy positiva. Cuando llegué aquí no me imaginé que la liga estuviese tan bien organizada, tan bien estructurada. Ya ha pasado un año y la verdad es que estoy muy contento de haber tomado la decisión de venir aquí porque es un buen lugar para crecer y vivir”.

    Publicidad

    Tu debut en la MLS fue el 16 de agosto ante Seattle, el mismo equipo que Orlando enfrentará este domingo. ¿Qué recuerdos tienes de ese partido?

    “Es un recuerdo agridulce porque ese día que jugué mi primer partido no conseguimos un buen resultado (derrota 0-4). Ese primer mes que fue bastante duro, porque fue una época en la que el equipo no conseguía buenos resultados, estaba en un momento malo. Pero vine con muchas ganas a esta liga y se me ofreció jugar mi primer partido en un campo como de Seattle, que tiene fama de tener una de las más grandes aficiones de la MLS, pues es un recuerdo que siempre lo tendré”.

    Orlando City está con un nuevo entrenador, Jason Kreis, quien debutó la semana pasada y lograron un triunfo muy importante. ¿Cómo les motiva él?

    “Bueno, la motivación para cada uno de nosotros siempre que haya un cambio, que hay un nuevo entrenador, es que todo jugador quiere demostrar que está capacitado para jugar y con el solo hecho de que una persona nueva venga al club en el que estamos los mismos jugadores, pues quieras o no te revitaliza, te da ese plus para decir ‘yo puedo jugar aquí’; ahora todo el mundo está implicado, sabe que puede tener su oportunidad cuando menos lo espera porque es un entrenador nuevo, nos tiene que seguir conociendo. La verdad que en el grupo ha caído muy bien, ha traído unas ideas muy claras y creo que el domingo pasado el equipo jugó bastante bien y conseguimos un resultado que a nosotros nos vino realmente muy bien”.

    Publicidad

    ¿Van a salir con esa misma motivación a enfrentar a Seattle este fin de semana?

    “Sí, claro. Después de haber conseguido tres puntos luego de un largo período sin ganar nos dio mucha confianza; tenemos que seguir escuchando lo que él quiere, seguir corrigiendo los defectos del pasado y así este domingo podamos conseguir otros tres puntos que nos daría un plus grande para las próximas dos visitas que tenemos después”.

    ¿Qué les ha dicho Jason Kreis para que el equipo pueda clasificar a los playoffs?

    “Sinceramente no hemos hablado de eso; lo que hablamos es coger rápido las ideas que ha traído el nuevo entrenador, creo que el equipo se está adaptando muy bien a lo que él quiere y nuestra idea ahora mismo es ir partido a partido, ver hasta dónde podemos llegar y ojalá que al final de temporada estamos en los playoffs porque todo el mundo quiere ir a playoffs, pero lo primero que tenemos que hacer es coger rápidamente todos los conceptos tácticos y deportivos que él quiere y ponerlos al servicio del equipo y conseguir grandes resultados. Entrar a los playoffs, obviamente, sería algo muy bonito en los dos años de historia del club”.

    Tú te desarrollaste en las academias del Real Madrid, ¿tienes algún recuerdo especial con el equipo merengue?

    “Sí, mi debut con el primer equipo del Real Madrid en la Champions, cuando (José) Mourinho me dio la oportunidad en el campo del Ajax; es un recuerdo que nunca voy a olvidar, porque debutar con el equipo en el que has crecido desde los 10 añitos, llegar al primer equipo y debutar en un partido de Champions League es lo máximo para un jugador”.

    Publicidad

    En el Real Madrid fuiste compañero de Kaká, el capitán en Orlando City SC. ¿Cómo es compartir el camerino con grandes jugadores?

    “Es una ilusión porque te levantas cada día con la alegría de decir ‘voy a entrenar con los mejores jugadores del mundo, voy a aprender de ellos, voy a coger lo mejor de cada uno de ellos, voy a intentar desarrollar esas virtudes de cada uno’. Es una felicidad inmensa; te levantas y te vas a entrenar con Cristiano (Ronaldo), con Kaká, con grandes jugadores, que todo el mundo desea entrenar con ellos y que desde pequeño siempre has querido conocerlos o por lo menos hacerte una foto y poder disfrutar de lo que más te gusta, que es jugar el fútbol, y encima con esa clase de grandes jugadores, pues es una sensación increíble”.

    ¿Te dio algún consejo alguno de estos grandes jugadores?

    “Yo desde los 17 años ya estaba entrenando muchas veces por semana con ellos; pues lo que te dicen es que tienes que ser tú mismo, que no tengas miedo a nada, que no tengas miedo al error, muestra tus cualidades, se cómo eres y no tengas miedo de lo que la gente pueda pensar o lo que pueda decir, sino que demuestres tus cualidades, que para eso estás en el Real Madrid; eso me decían”.

    Aparte de jugar en el Real Madrid, también estuviste en Grecia y Hungría antes de dar el salto a Estados Unidos. ¿Cómo te ayuda esa experiencia internacional en Orlando City SC?

    “Nunca he tenido ningún problema en salir a Grecia, volver a España, ir a Budapest. Eso como futbolista y como persona te ayuda mucho; si yo no hubiera estado en esos países, no hubiese aprendido inglés, pues cuando yo estaba en la escuela no me gustaba nada el inglés, y al venir aquí y poder defenderme la adaptación al equipo y a la ciudad ha sido mucho más fácil. Y en el equipo intento aprender y enseñar lo que puedo a los compañeros; siempre que puedo, trato de ayudarles o si me pidan consejo siempre he intentado ayudarlos. A mí me han ayudado mucho esas experiencias, porque a nivel deportivo, pero sobre todo a nivel personal, siempre te enriquecen y te ayudan a crecer”.

    Publicidad

    ¿Cuán diferente es el ambiente en el fútbol europeo y acá en la MLS?

    “No sabría diferenciarte pero aquí, cuando jugamos en casa, se ve a la gente que viene tres o hasta cuatro horas antes de los partidos, están haciendo barbacoas, jugando; eso en Europa no se ve. En Europa el ambiente es diferente, una hora o media hora antes la gente acude a los bares de los alrededores de los campos, charlan de fútbol. Aquí el fútbol se vive de una manera distinta, la gente lo toma como una oportunidad de diversión, una oportunidad para juntarse; si una familia es de cinco o seis personas, todos se van al fútbol; eso en España no pasa, de cada familia va una o dos personas al partido. Es algo que me llamó mucho la atención”.

    Si algún jugador te pregunta si le recomiendas venir a la MLS, ¿qué le dirías?

    “Le diría que no lo piense dos veces, que venga, que es una liga que está en pleno crecimiento, que en los próximos dos o tres años va a estar a un gran nivel, yo creo que en cuatro a cinco años puede llegar a ser una de las ligas más importantes del mundo; desde dentro estoy viendo que la liga está creciendo en todos los aspectos. A cualquiera que me lo pregunte, se lo recomendaría sin la menor duda”.

    ¿Y a los niños que están empezando a dar los primeros pasos en el fútbol, cuál sería tu consejo?

    “Que disfruten del fútbol, que después de los 17-18 años el fútbol cambia totalmente, pasa a ser un trabajo y ahora que tienen siete, ocho, nueve, 10 añitos que disfruten lo máximo del fútbol, que no se pongan ninguna presión, que no tengan ningún miedo”.

    Publicidad

    ¿Estás acostumbrado a la vida en Orlando?

    “Sí, estoy acostumbrado; es totalmente diferente a la vida europea; aquí por ejemplo hace muchísimo calor, pero la verdad es que uno se acostumbra con el paso de los meses, de los entrenamientos. Es cierto que cuando llegué acá me costó bastante porque era un cambio de temperatura muy grande, pero después de un año estoy bien adaptado y espero seguir aquí, cumplir mi contrato porque estoy muy contento”.

    ¿Y tu familia?

    “A mi mujer le encanta este tiempo, cada vez que puede ir a la piscina va y disfruta de este paraíso. Se te ofrecen muchas posibilidades, tanto que mi hijo también está contentísimo, va a la escuela todos los días muy feliz y cuando tenemos tiempo podemos llevarlo a Disney o a un montón de sitios que ofrece Orlando. Ellos también están bien adaptados y muy contentos”.

    ¿Tu hijo va a los entrenamientos del equipo?

    “De vez en cuando viene a verme entrenar, justo los días antes del partido que tenemos que viajar. Le digo a mi mujer que lo lleve para que ese día lo pueda ver y no esté tantos días sin poder verlo; y cada vez que puedo llevarlo, lo llevo. Cuando terminamos de entrenar, a él le gusta mucho el fútbol y aprovecho para divertirme con él un rato. Y siempre es bueno enseñarles dónde trabaja su papá”.

    Si él está mostrando habilidades, interés, a pesar de que está pequeñito, ¿piensas que él vaya a entrar al fútbol?

    “Sí, tiene muchísimo interés, cada vez que vamos a los centros comerciales y ve una pelota siempre me dice ‘papá cómprame la pelota’; o estamos en casa y me dice ‘papá vamos a jugar’. Y tenemos una pequeña terracita y le compré una portería. Bueno, vamos a ver, es muy pequeño todavía, tiene dos añitos, pero muestra bastante interés; para tener dos añitos, no se le ve nada mal”.

    Publicidad

    ¿Qué haces en tu tiempo libre?

    “Normalmente cuando termino de entrenar, me gusta ir a la casa, salgo con mi mujer, voy a recoger a mi niño de la escuela; dos días por semana voy a entrenar aparte porque me gusta estar físicamente bien. La verdad es que mi tiempo libre me gusta pasar con mi familia, siempre hay tiempo para el descanso, pero siempre que puedo me gusta llevarlos a los parques, disfrutar con ellos”.

    En alianza con
    civicScienceLogo