Cuando en el campeón Seattle Sounders se habla de mediocampo hacia arriba, en la zona de creatividad, seguramente lo primero que viene a la mente es Nicolás Lodeiro. Si se habla de mediocampo hacia atrás en el vigente monarca de la MLS, en la zona de romper el ataque rival, muy posiblemente se venga a la mente Osvaldo Alonso.
Cristian Roldan: el híbrido perfecto entre Nico Lodeiro y Osvaldo Alonso en el campeón Seattle Sounders
La efectividad estadística de Roldan en la media cancha de los Sounders, tanto en ataque como en defensa, es de nivel superlativo en la liga.
Pero tanto el contención cubano como el creativo uruguayo tienen un sustento enorme en el trabajo silencioso pero tremendamente efectivo del mediocampista central Cristian Roldan.
Su labor no acapara los reflectores que debería, y basta con ver sus números en la actual campaña para darse cuenta de la importancia que tiene en el esquema de los Sounders y el nivel que este chico californiano ha obtenido en su tercer año en la liga.
Su precisión en los pases en la zona caliente del campo está muy por encima del promedio en toda la liga.
En promedio Roldan completa 111 pases exitosamente en la mitad de cancha del rival, es decir, 28 más que el jugador promedio en la MLS. Y si reducimos la estadística a solamente el último tercio de la cancha, donde se definen los partidos, Roldan promedia 24 pases exitosos a comparación de los 16 que son el promedio en la liga.
Pero eso no es todo, a pesar de que su función principal es por el centro y que es un jugador de ida y vuelta, también está en lo más alto de la tabla estadística en cuanto a pases claves y centros.
Por si fuera poco, cuando se trata de estadísticas defensivas, Roldan genera 187.6 puntos defensivos por partido de acuerdo al Audi Player Índex. La tercer mejor marca de la MLS, por encima de venerados contenciones como su propio compañero, Alonso, y Dax McCarty de Chicago Fire.
De acuerdo con el Audi Player Índex, de donde se extraen las estadísticas expuestas en este artículo, uno de los mejores partidos del dorsal 7 de Seattle no se dio en un partido cualquiera, sino nada más y nada menos que en el Clásico de Cascadia ante Portland Timbers.
En el clásico que se jugó en mayo, Roldan sumó 843 puntos de la mano de 60 pases completados, 35 de ellos en cancha de Portland.
Se podría decir que en Sounders han encontrado el híbrido perfecto entre Alonso y Lodeiro, una mezcla envidiable.