Con el triunfo el fin de semana ante FC Dallas, D.C. United se metió en la zona de clasificación a Playoffs. Y aunque el crédito evidente se lo lleva en público la llegada de Wayne Rooney y su conexión con Luciano Acosta, la voltereta a la temporada tiene varios factores. Aquí están, con datos para sustentarlos.
Datos y cifras alrededor del 'campañón' de Rooney y Acosta, que tienen a D.C. United a 'tiro' de Playoffs
Si bien Wayne Rooney y Luciano Acosta son las caras de la gran remontada del equipo de la capital, hay otros factores influyentes en esa carrera. Los revisamos con datos.
Arranquemos directamente con lo obvio, D.C. United es un equipo al que pocos quisieran enfrentar hoy mismo. Los primeros datos se los dedicaremos a su posición en la Conferencia Este.
Lo obvio: la tabla
Tras sumar los tres puntos el fin de semana, D.C. United se ubicó sexto en la Conferencia Este, un punto por encima de Montreal Impact y con un partido menos que los canadienses. Esto le da la mano a la hora de luchar por ese último lugar en los Playoffs, a falta de tres partidos.
Con 12 partidos ganados, 11 perdidos y 8 empatados, el equipo dirigido por Ben Olsen tiene récord ganador por primera vez desde octubre de 2016. D.C. United tiene una racha de siete partidos sin perder, que es la más larga actualmente en la liga. Con esto, el equipo de la capital llegó a la posición más alta en la tabla que ha tenido desde la primera semana del torneo.
Localía
Sin llegar a decir que la razón principal para el mal arranque de campaña fue su seguidilla de partidos como visitante (esperando la apertura de su nuevo estadio, el Audi Field), sí es imperioso recordar que DCU comenzó el 2018 con 12 partidos de visitante y dos de local en escenarios alternativos.
En Audi Field, el récord del equipo es de 10 partidos ganados, 2 perdidos y 1 empatado, con 30 goles a favor y 14 en contra.
El ‘chico malo’ y el ‘petiso’
Llegamos adonde todo el mundo tiene los ojos puestos: la llegada de Wayne Rooney, su impacto en el juego, los marcadores, el liderazgo, y el alza elocuente en la productividad de Luciano Acosta.
En 30 partidos de este 2018 Luciano Acosta tiene 9 goles y 16 asistencias. Esto es, un gol más que la suma de sus temporadas 2016 y 2017. Además del mismo número de pases para gol que las conseguidas en la suma de las dos campañas anteriores.
Desde el debut de Rooney, Acosta tiene 8 goles y 9 asistencias. Mientras que el inglés suma 9 goles y 7 asistencias. Es decir, son 17 tantos y 16 pases para gol aportados por los dos. El ‘chico malo’ tiene tres dobletes y ha estado involucrado en seis de los más recientes 11 tantos del equipo.
La defensa
D.C. United tiene un récord de 56 goles a favor y 49 en contra. En los más recientes 15 partidos solo permitió tres goles en un juego (empate 3-3), en dos ha permitido doblete (una victoria y una derrota). Gran diferencia con respecto al principio de campaña, cuando permitió tres anotaciones en cinco partidos (todas derrotas) e inclusive un empate 4-4 (ante Toronto FC), ya en el verano.
El regreso de Bill Hamid, la consolidación del costarricense Joseph Mora, el aporte del venezolano Júnior Moreno desde el mediocampo, así como el del tico Ulises Segura, y el del mexicano-estadounidense Paul Arriola, han generado que desde mediados de julio el equipo reciba múltiples goles en solo cuatro oportunidades.
Menos millas
Aunque no parezca, el haber arrancado fuera de casa por tanto tiempo esta temporada, es un elemento que termina siendo favorable para la lucha en la parte final de la temporada. De los 20 partidos con que se remata la temporada regular, D.C. United terminará jugando 15 en el Audi Field.
Además, sus desplazamientos para los juegos de visita en los más recientes tres meses han sido todos en la Costa Este (Atlanta, Montreal y Nueva York). Como comparativo, en siete semanas de competición en la arte inicial del año, el equipo jugó en Salt Lake City, San Josá, Los Ángeles (dos veces) y Seattle.
En definitivas cuentas, un equipo renovado por la ambición de una estrella de talla mundial; que sufrió el calendario para sacar provecho de su regreso a casa. Con jugadores que levantaron la mano cuando ‘las papas quemaban’ y que está a punto de cerrar una de las temporadas más memorables -por su recuperación- en la historia de la MLS.