Ni Estados Unidos ni Canadá clasificaron al Mundial. Pero si habrá representación norteamericana en Rusia 2018 en el terreno de juego.
De El Paso a Rusia 2018: Jair Marrufo, el árbitro mexicoamericano que está por cumplir el sueño mundialista
Hijo de leyenda del arbitraje mexicano, defensor central, el durísimo entrenamiento con miras a la Copa del Mundo, y las 10 cosas que tienes que saber de Marrufo.
Esto debido a que cinco árbitros de PRO (la organización de árbitros profesionales), la cual asigna los árbitros para partidos de la MLS, y otras competiciones en EE.UU. y Canadá, fueron seleccionados para la Copa del Mundo. La delegación está encabezada por los árbitros centrales estadounidenses Jair Marrufo y Mark Geiger.
La próxima participación en su primer Mundial, coronara gran parte del trabajo de Marrufo. Árbitro que ha pasado muchísimos años pitando en la MLS.
A continuación 10 cosas que debes saber sobre este ‘hombre de negro’:
1. DE EL PASO PARA EL MUNDO
Marrufo nació y creció en El Paso, Texas. La ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua. Una de las más transitadas en el planeta diariamente. Una región con una fusión cultural impresionante y que cuenta con una rica historia.
Es hijo de inmigrantes mexicanos, es bilingüe y es segunda generación en la familia en cuestión de arbitraje. Su padre, dirigió cerca de 400 partidos en la primera división mexicana. Jair aún tiene su residencia principal en El Paso.
2. CUMPLIENDO SUEÑOS PROPIOS Y DE SU PADRE
Antonio se quedó cerca de dirigir en un Mundial, pero nunca tuvo la posibilidad. Por lo que Jair, esta compartiendo todo lo que puede con su padre con respecto al sueño mundialista que esta por cumplírsele.
“Pude escuchar en su voz las lágrimas, la emoción, simplemente el estar muy orgulloso, y yo también empecé a lagrimear, porque sé que él hubiera querido pitar en un Mundial”, Jair le dijo a FubtolMLS.com recientemente.
“No sucedió para él, pera me está pasando a mi ahora, y estoy feliz de darle eso, y que él puede ver eso y vivirlo a través de mi”.
3. DE CENTRAL A…CENTRAL
En sus días como jugador, Jair se desempeñó como defensor central. Pero su padre le aconsejó que tenía una mayor oportunidad de llegar a un alto nivel en el mundo del fútbol por medio del arbitraje. La idea no le entusiasmó mucho al principio, pero las cosas cambiaron.
Su padre también le aconsejo, más allá de sus raíces, que apoyara a la selección de los Estados Unidos desde pequeño. Y desde entonces, Marrufo es seguidor del Team USA.
4. DE TIEMPO COMPLETO
Hasta 2007, la gran mayoría de árbitros en Estados Unidos y Canadá, tenían otros trabajos aparte del arbitraje. Marrufo fue de los primeros en ser de tiempo completo.
Previamente complementaba sus ganancias, como maestro suplente, y trabajador de la Sherwin-Williams.
5. TODA UNA VIDA EN LA MLS
Su primer partido en la liga lo pito en el año 2000, apenas a los 22 años de edad. Y desde entonces, y se podría decir de la mano, ha ido creciendo a pasos agigantados junto con la MLS.
Uno de sus mejores recuerdos es haber dirigido el partido del debut de David Beckham en la liga
6. FANÁTICO DEL JUEGO PERO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
Marrufo admite que adora el fútbol, pero confiesa que no ve los partidos como el aficionado promedio. Ya que se centra en los movimientos del árbitro y sus recorridos.
7. LA EXHAUSTIVA PREPARACIÓN MUNDIALISTA
La preparación de Marrufo para llegar en plenitud a la Copa del Mundo no es ningún ‘pan comido’. Todo lo contrario.
Ha asistido a talleres en diferentes partes del mundo, y desde dos semanas antes del arranque del Mundial, ya se encuentra en Rusia en el campamento de entrenamiento para árbitros.
Además, se ha sometido a terapias de masaje extras y a una dieta disciplinada también extra.
8. DOS HORAS FÍSICAS
Los árbitros de PRO se han sometido a planes de trabajo físicos para el acondicionamiento y de fortalecimiento – casi al igual que el trabajo que realizan los mismos futbolistas.
Marrufo pasa aproximadamente una hora haciendo ejercicios en una pista de atletismo, una hora en el gimnasio y también trabajo en alberca así como ejercicios de recuperación. Diariamente.
9. VAR
Además de poder ser asignado para trabajo arbitral tradicional, ósea en la cancha, también es elegible para ser árbitro o asistente en el VAR – implementado para esta Copa del Mundo.
10. REGRESO DEMORADO
Las evaluaciones de los árbitros determinan si estos continúan o no en la Copa del Mundo, y Marrufo quiere quedarse hasta mediados de julio (fecha de la gran final).
“Depende de tu desempeño – como cualquier equipo, si los haces bien, continuas, te quedas hasta el final”.