Atlanta United ha dejado una marca difícil de borrar en su primera temporada de la MLS. Casi sin proponérselo, el conjunto de Gerardo Martino obliga a reescribir el 'manual de instrucciones' de la liga. Los tres jugadores franquicia del conjunto rojinegro llegaron como verdaderos desconocidos para el público norteamericano, y finalizaron el año como referencias de lo que la primera división de Estados Unidos será a futuro.
¿Dónde está el próximo Miguel Almirón? Estos podrían ser algunos de los objetivos de los equipos de MLS
Atlanta United puso 'pies arriba' al mercado de MLS con la incorporación del paraguayo, de Josef Martínez y Héctor Villalba. ¿Dónde encontrar jóvenes valores que pueden hacer impacto?
De las tres figuras de Atlanta, quizás el que más impacto ha causado es el volante ofensivo Miguel Almirón. El paraguayo se ha mostrado como la nueva gran figura de la MLS, y todos los equipos de la liga encendieron sus radares para la búsqueda de su émulo en América Latina. No hablamos del rastreo de un nuevo enganche sobre el que el juego de cualquier equipo norteamericano pueda apoyarse (nadie se negaría a reforzarse con un elemento de esas caractaerísticas). Pensamos, en general, en futbolistas latinoamericanos, igual de desconocidos que eran Almirón, Josef Martínez o Héctor Villalba un año atrás. Y que sean capaces de marcar la diferencia, independientemente del sector de la cancha en el que se desenvuelvan.
En FutbolMLS.com hicimos una selección de 10 futbolistas que tienen ese potencial. Hay más, seguramente. Y dejamos concientemente de lado el mercado brasileño, en el que los nóveles valores saltan hacia Europa a precio prohibitivo. Una decena de jugadores -más o menos jóvenes como los destacados de Atlanta United- que podrían hacerse un nombre propio en la MLS.
Estos son.
Valentín Viola | Argentina, 26 años
Es un delantero por afuera, crecido en las inferiores de Racing Club de Avellaneda (al igual que 'Maxi' Moralez, de New York City FC). Con paso por Portugal y Turquía, se encuentra desde Febrero de 2017 en el Independiente Medellín de Colombia. Allí, dos cambios de entrenador y una lesión han afectado su paso. Pero ha concretado 25 apariciones incluyendo partidos de Copa Libertadores. Es un jugador que tiene experiencia, presente y aún le queda futuro.
Jason Steven Lucumí | Colombia, 22 años
Mediocampista ofensivo interior o extremo. Crecido en el Deportivo Agua Blanca (Cali) y el América de Cali. Es una de las sensaciones del reciente año calendario en Colombia y actualmente juega para el Atlético Nacional, al que llegó en el segundo semestre de este año (14 partidos). Jugó además el Mundial Sub-20 de 2015.
Alexander Larín | El Salvador, 25 años
Para ser lateral y volante izquierdo, tiene bastante proyección y ductilidad. Tanto es así que suma 42 goles como profesional. Creció en el club Turín FESA y debutó en Primera División de su país en el Atlético Marte. Actualmente juega para el Alianza, uno de los grandes de El Salvador. Internacional en todos los niveles, disputó la Copa Oro el pasado verano. Su ficha pertenece a Tigres de Liga MX.
Yesus Cabrera | Colombia, 27 años
Volante creativo, con 34 goles como profesional. Creció en el Club Ciclones de su natal Cartagena, pero debutó como profesional con La Equidad. Medios de su país lo han descrito como poseedor de un fútbol “exquisito, fino, claro, con precisión y mucha sorpresa”. Actualmente se desempeña con el Deportivo Pasto de su país con el que ha disputado 34 partidos en este 2017.
Nahuel Ferraresi | Venezuela, 18 años
Defensor central, parte del futuro de la creciente Venezuela, fue miembro del equipo que perdió la final del pasado Mundial Sub-20 ante Inglaterra. Creció en el Club Atlético Nueva Chicago (Argentina) pero su primer plantel profesional fue el Deportivo Táchira de su país. Este año, su ficha fue adquirida por el City Football Group (la entidad que controla al Manchester City y a New York City FC; entre otros equipos) y jugó el segundo semestre en el Club Atlético Torque de la Segunda División en Uruguay, equipo con el que de manera anticipada a la finalización del torneo ya consiguió el ascenso a Primera Categoría. Juventud, tres países en su novata carrera, y mucho futuro que lo pondrán muy seguramente en el camino directo a NYCFC la próxima temporada.
Lautaro Martínez | Argentina, 20 años
Un delantero que puede moverse por todo el frente ofensivo. Despiadado frente a la portería rival. Es una de las mayores esperanzas del fútbol argentino y es capaz de generar una muy interesante diferencia para las arcas del Racing Club de Avellaneda cuando su inevitable transferencia al extranjero se produzca. Es parte del primer equipo de 'la Academia' desde 2015, y el año pasado marcó en 9 ocasiones en 23 partidos disputados. En 11 encuentros con la selección Sub-20 'albiceleste' fue el autor de 7 tantos, repartidos entre el campeonato sudamericano y la Copa del Mundo. La suya sería una transferencia cara, pero el jugador mantendrá durante años su valor de reventa. Equipos importantes de Europa -como el Atlético de Madrid- siguen sus pasos desde hace tiempo.
Diego Rossi | Uruguay, 19 años
Otro de los diamantes en bruto que pronto podría llegar a la MLS, luego de que se lo vinculara a Los Angeles FC. Todavía en una edad muy joven, Rossi logró insertarse en el XI titular de un equipo grande a nivel continental como es Peñarol. Diminuto y veloz, dueño de pases en diagonal que abren en profundidad a la última línea adversaria, 'Diegol' (así lo apodan en el club de Montevideo) se siente de manera natural como delantero centro, aunque en los últimos meses se mostró como un imparable extremo por derecha. Con 8 goles en la primera división y docenas -literalmente- de anotaciones a nivel juvenil tanto en su club como en 'la Celeste', Rossi parece una apuesta adecuada.
Franco Soldano | Argentina, 23 años
Con cinco goles anotados en las 8 jornadas disputadas en la recién estrenada Super Liga Argentina, Soldano es una de las sensaciones en esa competición sudamericana. De buena estatura y enorme plasticidad en el área, el cordobés de Unión de Santa Fe tiene un impactante olfato goleador, que siempre lo ubica en el lugar exacto en el momento adecuado. Tantos de cabeza (muchos), de volea, y de jugada. El registro de Soldano es amplio y llama la atención en equipos más importantes de su país.
Nicolás Leguizamón | Argentina, 22 años
En la acera de enfrente de Soldano, 'Legui' juega para Colón, el otro equipo de la ciudad de Santa Fe. Físico (mide 1,80 metros), ritmo y habilidad. Una 'rara avis' en el panorama de delanteros diminutos que impera en Sudamérica. Leguizamón sorprende por la factura de algunas de sus anotaciones en la primera división argentina. No es habitualmente empleado fuera del área, aunque tiene mucho más juego que los delanteros centros tradicionales. Es otro ejemplo de un jugador de buen presente y con condiciones que todavía tiene mucho por evolucionar.
Joaquín Aguirre | Perú, 22 años
Debutó en Universitario de Deportes -uno de los 'grandes' de Perú- con 19 años, y desde ese entonces se ha ido asentando en la banda izquierda del equipo 'Crema', ya sea como defensor o como jugador del centro del campo. Con experiencia en la Copa Libertadores de América y de pasado por la selección Sub-20 del país andino, a Aguirre -una de las opciones menos onerosas de todas las que hemos analizado- no le faltan carácter ni decisión para ser determinante en la cancha.