Atlanta United FC

    El Atlanta United de 'Tata' Martino consiguió el primer título nacional con sus juveniles

    En el primer año de existencia de la franquicia de MLS, el equipo Sub 16 se coronó Campeón Nacional venciendo a FC Dallas, reconocido formador de talento.


    Por:
    John Rojas.


    Imagen Atlanta United FC

    Atlanta United FC, el equipo que en la MLS encabeza el argentino Gerardo 'Tata' Martino, consiguió su primer título en la corta historia de la franquicia. Y lo hizo ante uno de los líderes en el proceso de creación de jugadores en Estados Unidos.

    Publicidad

    El plantel Sub 16 de Atlanta United se coronó campeón del Torneo Nacional de Academias, venciendo al FC Dallas. Y aunque el equipo campeón no fue directamente dirigido por Martino, la influencia del proceso es evidente.

    “Es una cultura, todos en el primer equipo conocen a los chicos de la Academia y todos los chicos de la Academia conocen a los profesionales del primer equipo”, le contó Andrew Carleton, goleador y figura de Atlanta United a FutbolMLS.com.

    Carleton no solo es una de las figuras del Sub 16 campeón nacional, sino que se convirtió en el primer jugador de la Academia de Atlanta United en tener minutos como profesional en MLS.

    En la final de academias, el delantero anotó dos goles. Éste fue el primero:

    “Entrenar todos los días con el primer equipo es una bendición”, dijo Carleton, quien elogió la adaptación que él y otros juveniles han tenido al trabajar con el plantel de MLS.

    “Trabajar con hombres como Almirón (Miguel, volante de selección Paraguay), Martínez (Josef, delantero de selección Venezuela), te empuja más allá de los límites para ser mejor”.

    Y es que la presencia de un hombre como Martino ha sido fundamental en el crecimiento futbolístico de esta camada de jugadores. “Casi todas las semanas el equipo de MLS juega partidos de entrenamiento con la Academia. Eso ayuda a los chicos a probarse ante el nivel de los profesionales”, contó Carleton.

    ‘Tata’ estuvo presente en el partido de cuartos de final del torneo Sub 16, siguiendo de primera mano la competición de sus juveniles.

    Publicidad

    Además, el plan de juego es parte de la estructura del club. “Todos los equipos jugamos el mismo estilo de fútbol con velocidad en la transición, presión y tratando de ser el equipo que gane los duelos individuales”, dijo el juvenil.

    El aprendizaje de conceptos es claro. “Trabajar con el primer equipo da madurez. Se aprende cosas tanto individuales como colectivas”, explicó Carleton.

    Y describió algunas, “el control del partido, cómo cerrar los juegos cuando toca; cuándo encarar o tocar; estar alerta a quienes te rodean en una jugada y ese tipo de situaciones”.

    De los 11 inicialistas en el juego por el título Sub 16, George Bello y el propio Carleton trabajan diariamente con el equipo de MLS.

    Este fue el segundo gol, el que cerró el título para Atlanta United en la final nacional Sub 16:

    El entrenador del equipo Sub 16 coronado campeón es Tony Annan, quien además es el Director general de Academia de Atlanta United.

    Annan, inglés con 22 años viviendo en Atlanta, fue elegido por la organización para dirigir su proceso de juveniles por su experiencia en el desarrollo de talento. Algo que según el propio Carleton hay de sobra en el área.

    “Atlanta ha tenido enorme talento en inferiores como ciudad de fútbol”, dijo el talentoso ofensivo juvenil. Y fue más allá al destacar, como producto local, el cambio que ha generado Atlanta United.

    “La franquicia de MLS llegó a hacer un énfasis en los equipos juveniles y en el deseo de tener los mejores equipos. Eso nos ha empujado no solo para crecer sino para pretender espacios en el primer equipo y soñar con debutar en MLS” dijo Carleton.

    Publicidad

    Para Annan, convencido de que el plan de Atlanta United era adecuado, este título desborda sus expectativas. “Nunca pensé que sería así de grande y magnánimo”, dijo en referencia al primer año de existencia de la Academia del club.

    Annan recordó que en sus primeras conversaciones con la dirigencia de Atlanta United, le dejaron saber que iban a invertir lo necesario para tener la mejor academia del país y desarrollar el talento local.

    Y vencer a FC Dallas, reconocido por su trabajo de juveniles, con un proyecto de años creado por el propio entrenador del primer equipo, el colombiano Oscar Pareja, y actual campeón de la categoría, parece ser un buen comienzo para Atlanta United.

    Pareja estuvo en el StubHub Center de Carson California, para ver tanto la semifinal como la final del torneo.

    La cultura de ganadores, se va instalando en Atlanta United, tanto que para Carleton significa casi lo mismo haber debutado ya en MLS que conseguir este título de Sub 16.

    “Hemos aprendido que cuando te pones esta camiseta, es el mismo escudo, es el mismo club. La diferencia es con quienes juegas alrededor”, dijo Andrew. “Pero representamos lo mismo y el deseo de todos es ganar trofeos donde sea que los disputemos”.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo