La inestabilidad deportiva tiene consecuencias. De eso puede dar fe el vigente campeón de la MLS, Toronto FC, que actualmente se encuentra instalado entre las últimas plazas de la Conferencia Este. Una situación que afecta al plantel escarlata en varios sentidos. En el conjunto canadiense no se descartan las salidas de jugadores. De acuerdo con medios locales y europeos, uno de los que podría dejar la disciplina de TFC es el volante vasco Ager Aketxe.
El cuerpo técnico de Toronto FC mantiene el silencio sobre el futuro del volante Ager Aketxe
Distintos medios hablan de la salida del futbolista vasco, quien podría regresar al fútbol español.
Tras el entrenamiento del martes por la tarde, el entrenador Greg Vanney quiso referirse a la situación del centrocampista. "Todavía está en el equipo", dijo el técnico sobre Aketxe.
El fichaje del enganche español fue anunciado el 23 de febrero, días después de que Toronto anunciara su campaña en la Liga de Campeones de Concacaf. Aketxe llegó junto al holandés Gregory van der Wiel y el brasileño Auro Jr., como refuerzos para el club canadiense. Desde ese momento la integración del centrocampista al plantel norteamericano probó no ser sencilla.
"Cuando él llegó, intentamos mantener la consistencia del grupo del año pasado tanto como nos fue posible", comentó Vanney. "Son muchachos que entienden sus papeles, su relación, que ya sabían lo que intentábamos hacer. [Ager] no estuvo allí de manera inmediata. Intentamos sumarlo de a poco".
El club buscó lograrlo a través de partidos de la liga. Aketxe jugó en los primeros nueve partidos de la temporada, aunque fue titular en contadas ocasiones.
"Lo complicado fue que teníamos a muchos muchachos en diferentes posiciones", expresó el entrenador. "Y luego entramos en una situación en la que nuestro plantel quedó decimado, así que tuvimos que improvisar con las alineaciones. Pasamos de tener una maquinaria increíble a tener que juntar piezas sueltas. No es una situación ideal para un jugador joven".
Entre lesiones y decisiones del cuerpo técnico, Aketxe recientemente solo ha estado presente en dos partidos. Pero Greg Vanney no se da por vencido: "es un jugador joven talentoso".
Pero eso no significa que la permanencia del ex futbolista de Athletic de Bilbao. Ager Aketxe podría ser el segundo futbolista que abandone Toronto FC con pocas semanas de diferencia, tras la salida de Mariano Mino, que fue dejado en libertad de acción el 30 de junio.
El entrenador en jefe del cuadro rojo sangre podría estar activo en el mercado de verano de la MLS. "No lo descartaría", manifestó Vanney. "No creo que nada sea inminente. Es importante que en cada ventana de transferencias busquemos mejorar a nuestro equipo y avanzar".
Dentro de ese panorama, Toronto experimenta algunas noticias positivas, como el posible regreso de Víctor Vázquez, que se ha perdido los tres últimos encuentros del equipo, por problemas en una de sus rodillas.
"Está progresando", dijo Vanney. "La clave fue conseguir que se desinflamara su rodilla, para conseguir que tuviera plena movilidad y no tuviera dolor. Regresará a los entrenamientos esta semana".
Y en cuanto a Jozy Altidore, quien no ha jugado en la MLS desde el 30 de marzo, el martes hizo ejercicios leves con la pelota, aunque todavía no se ha integrado de manera plena a las prácticas.
"Parece complicado que regrese en el fin de semana", advirtió Vanney. "De ahí en adelante, todo está abierto y es posible. Será una cuestión de ver cómo progresa".