WASHINGTON, DC.— El delantero Miguel Aguilar, quien con dos goles tiene al D.C. United como líder del Grupo H de la Liga de Campeones de la Concacaf, está haciendo méritos para ganar más minutos en el equipo titular.
El delantero mexicano Miguel Aguilar hace méritos para ganar más minutos en la Liga con el D.C. United
El delantero mexicano espera que su buen accionar en la Liga de Campeones le permita tener más minutos en la liga con D.C. United
El mexicano anotó el agónico gol con que el club ganó al Árabe Unido con marcador de 1-0 en Panamá el pasado miércoles 19 de agosto y el primero —que al final resultó el del triunfo— ante el jamaicano Montego Bay United, club al que DC United derrotó 3-0 en el RFK el martes 25.
“Es muy importante para mí como jugador. Los goles siempre son lindos y ya tenía ganas de disfrutarlos”, dijo Aguilar a FutbolMLS.com al ser consultado sobre los dos goles y la manera cómo ha aprovechado las oportunidades que ha recibido en este torneo, de cara a ganar más minutos en el equipo titular en la Liga.
Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace 21 años, y crecido en Sacramento y San Francisco en California, Aguilar ha visto acción en 17 partidos de liga, pero apenas cuatro de ellos como titular.
Con el técnico Ben Olsen utilizando una plantilla de suplentes en el Grupo H del torneo regional, Aguilar ha sido titular en los dos partidos.
“Siempre estoy dispuesto a hacer mi trabajo y aprender de estas experiencias internacionales porque lo ayudan a uno como jugador. Uno de mis sueños es jugar al fútbol en otras partes del mundo y trabajo pensando en ello”, admitió Aguilar. “Creo que sumar minutos y desarrollarme como jugador enfrentando a diferentes equipos es importante para mí como para poder adaptarme a todo”.
DC United tiene mucha tradición en la MLS, siendo uno de los clubes fundadores y ganador de cuatro títulos de liga en las 19 temporadas que ha jugado. En este 2015, marcha líder de la Conferencia Este.
“Es un equipo que está muy bien armado y siempre espero contribuir con mi esfuerzo, bien sea ayudando a los titulares o tratando de ganarme un puesto para jugar también de regular”, dijo Aguilar quien vino a los 11 años a Estados Unidos y estudio los últimos cuatro años en la Universidad de San Francisco.
De ahí fue seleccionado por DC United en la posición Nro. 17 global del último Superdraft de la MLS, amparado por su trayectoria en la que había registrado 15 tantos y nueve asistencias en cuatro años como un centrocampista ofensivo y por las bandas en la USF.
“No esperaba que fuera tan rápido y menos un equipo tan grande”, recordó Aguilar sobre su selección.
En DC, ha tenido la oportunidad de jugar al lado de Michael Farfán, de origen mexicano, con tres años de experiencia con Philadelphia Union en la MLS y un año en el Cruz Azul de México.
Entre ambos se combinaron para darle los dos triunfos al DC ante Árabe Unido y Montego Bay United.
“Sí. Creo que se puede ver la química que tengo con jugadores como Jairo (Arrieta), Facundo (Coria), Michael (Farfán). Todos nos compenetramos dentro del terreno y eso ha dado resultados”, expresó.
Una química que funcionó muy bien en el gol ante Montego Bay.
Al minuto 37 del partido en el RFK, la dupla Aguilar-Farfán volvió a funcionar a la perfección:
Farfán centró el balón para Aguilar con un pase al borde del área grande y éste corriendo en ángulo manejó el balón para desmarcarse de dos defensores jamaicanos.
“Tuvimos contacto visual”, dijo Aguilar sobre su entendimiento con Farfán. “Yo lo vi cuando tenía la pelota, él sabía adónde yo iba a correr y puso la pelota ahí mismo”, explicó sobre la jugada de gol.
De ahí en más, Aguilar sacó un tiro desde las nueve yardas que pasó entre las piernas del portero Jacomeno Barret de Montego Bay. “Con ese ángulo, ése era el único lugar al que podía enviar el balón, fuerte y abajo”, anotó.
Afirmó que sólo obedeció las instrucciones del técnico Olsen quien la había pedido que simplificara su juego, pasara el balón y se moviera.
“Creo que funcionó, mantuve mi juego simple, entregué el balón a los jugadores desmarcados y cuando fue mi turno lo aproveché”, concluyó Aguilar.