Robert Prosinecki es un personaje conocido para quienes vieron el fútbol del Real Madrid y el FC Barcelona en la década de los 90. Ahora, convertido en entrenador de Bosnia y Herzegovina, asegura que tiene un ojo puesto en la MLS.
"El fútbol se juega para la gente y en la MLS se puede disfrutar el fútbol", dice Robert Prosinecki
En una charla exclusiva, el entrenador de Bosnia Herzegovina habló del amistoso ante México, de sus objetivos y de cómo ve a la MLS desde Europa
'El Rubio', como se le conoció al talentoso mediocampista quien militara en ambas escuadras españolas, habló en castellano con FutbolMLS.com, tras el encuentro que su selección igualara (0-0) ante Estados Unidos y previo al amistoso ante México del miércoles.
Para Prosinecki era también su primer encuentro al mando del equipo europeo, y en la nómina contaba con el volante de Philadelphia Union Haris Medunjanin, a quien designó como capitán.
“La MLS ha mejorado mucho”, empezó diciendo quien jugara para los seleccionados de Yugoslavia y Croacia. “Veo muchos partidos de esta liga y noto su crecimiento, veo cómo cada vez traen más jugadores jóvenes muy buenos de todas partes del mundo”.
Además, para el entrenador de Bosnia, hay un detalle que marca la diferencia. “El fútbol se juega para la gente”, comenzó a explicar su punto. “Y aquí en MLS veo como los estadios se llenan y la gente puede disfrutar del fútbol. De eso se trata este deporte”.
Sobre Medunjanin, el volante de Philadelphia Union, Prosinecki alabó su liderazgo. “De los jugadores que militan en el extranjero era el único que podía venir. Es de los de más experiencia aquí y por ello es el capitán de la gira”, contó. “Es muy influyente para este grupo”.
El entrenador dio poco valor al hecho de que el centrocampista hubiera estrellado contra el poste un remate de tiro penal, que hubiera podido significar el triunfo de Bosnia. “No pasa nada, esas cosas son parte del fútbol”.
En cuanto a lo que se espera del encuentro contra ‘El Tri’ en San Antonio, Texas, este miércoles, Prosineki dijo que será otra cosa. “El encuentro va a ser muy diferente”, dijo. “México tiene muy buenos jugadores y va a ir al Mundial, eso quiere decir mucho. Además es un país que vive para el fútbol”.
Describiendo su proceso y lo que ‘El Tri’ se puede encontrar al enfrentarlos, el legendario mediocampista dijo que claramente no es el equipo ideal de Bosnia. “Son todos jugadores de la liga local, algunos de 19, 20 y 21 años”, explicó.
Para Prosineki, Bosnia cambiará su fisonomía cuando tenga un grupo más completo. “Esta será una buena aventura, cuando estemos todos con los jugadores que tenemos en equipos top, vamos a poder hacer muchas cosas buenas”.
Y respecto al futuro, los objetivos están mu claros. “Ahora mismo se trata de ver a los jóvenes. Luego afrontar la Liga de Naciones que empieza pronto, y después ir a la Eurocopa. Pienso que este equipo se merece eso y vamos a hacer todo para estar ahí”.