Portland Timbers cuenta con una de los planteles con más influencia latina por cantidad, calidad, liderazgo y peso en el equipo.
El ‘latinizado’ Portland Timbers busca entrenador, ¿Qué técnico podría encajar en el club de Cascadia?
Caleb Porter llevó a Diego Valeri y a una gama de futbolistas latinos a pelear en la parte alta, su sucesor heredaría esa exitosa base de jugadores.
El club de Oregón cuenta actualmente con los colombianos Víctor Arboleda, Dairon Asprilla, y Diego Chara, los argentinos Sebastián Blanco y Diego Valeri (además de Lucas Melano quien está cedido a préstamo), y los costarricenses David Guzmán y Roy Miller.
Ante la sorpresiva salida del director técnico Caleb Porter, quien renunció a su cargo la semana pasada tras haber conquistado la MLS Cup en 2015 y haber terminado como líder de la Conferencia Oeste en la actual campaña, los leñadores están en busca de su sucesor.
El nuevo DT tendrá la misión de seguir con el éxito y potenciando a la importante base de futbolistas latinos con los que contaría.
¿Qué entrenadores podrían encajar en Timbers?
GIOVANNI SAVARESE
Su nombre es uno de los más recurrentes entre las especulaciones cuando hay alguna vacante en algún club de la MLS. Y no es para menos, considerando su pasado en la liga como jugador, su conocimiento de la misma que además exhibe cuando comenta partidos por TV, y su éxito como entrenador del NY Cosmos de la considerada segunda división de los Estados Unidos.
El venezolano ha demostrado tener capacidad en el banquillo, y saber manejar un grupo con diversidad, como el que estaría heredando en Portland. Conoce la idiosincrasia del jugado latino, especialmente sudamericano, pero igualmente de norteamericanos y de prácticamente todas las latitudes del planeta.
Conoce de las jerarquías en la plantilla de Timbers y seguramente sabría cómo seguirle sacando jugo al máximo referente del club, Diego Valeri.
MARC DOS SANTOS
El técnico originario de Canadá y con raíces portuguesas es un erudito de las diferentes divisiones en el fútbol de Norteamérica, habiendo dirigido en la liga canadiense, en la tercera y segunda división de los EE.UU. y siendo asistente en la MLS a lado de Peter Vermes.
El trotamundos de Norteamérica, recientemente sacó campeón de la NASL al club de expansión San Francisco Deltas.
Además, sería de gran valor para la cantera de los Timbers. Dos Santos cuenta con amplia experiencia con equipos y divisiones de formación, incluyendo pasos en reconocidas fuerzas básicas como la del Porto, Chelsea y Palmeiras. Así como un exitoso paso por el Swope Park Rangers, filial de Sporting Kansas City.
Marc habla cuatro idiomas, su entendimiento con los latinos y para darles instrucciones directamente no sería un problema.
RICARDO LA VOLPE
El polémico “Bigotón” guste o no, implantó una escuela en el fútbol mexicano. El estilo de juego de varios clubes que dirigió y la selección mexicana, dejaron huella por el deleite a la pupila del espectador.
Ha dirigido infinidad de compatriotas suyos, así como colombianos y hasta tuvo un paso por la selección de Costa Rica, así que no hace falta que conozca el corte de jugadores que estaría dirigiendo en Portland.
Sin embargo, La Volpe tiene algunos peros. Entre ellos que sus pretensiones económicas seguramente serian bastante más elevadas que los demás candidatos, su personalidad que en ocasiones es contraproducente y que su conocimiento de la MLS no es extenso.
Pero si varios equipos de la MLS ya apuestan a técnicos internacionales y agregamos que argentinos como Tata Martino o colombianos como Oscar Pareja y Wilmer Cabrera están rompiendo con un atractivo fútbol el paradigma de que los entrenadores latinos no funcionan en la liga norteamericana, sería una interesante apuesta.
CÉSAR FARÍAS
Posiblemente el que menos empapado este del entorno MLSero, pero el venezolano se ganó a pulso la consideración principalmente por su destacado trabajo con la selección de Venezuela que le valió el reconocimiento en toda Sudamérica.
Seguramente Valeri y compañía le tienen un respeto importante a Farías y si este les puede inculcar la idea conjunta que logró con la selección de su país, Portland estaría en muy buenas manos.