Los equipos de la MLS están por estos días cruzando el ecuador de la temporada regular y, entre ellos, está uno de los considerados como candidato a ser campeón: Philadelphia Union.
¿El próximo Taty Castellanos? Julián Carranza quiere ocupar ese lugar
El delantero argentino de Philadelphia Union acepta de buen grado las comparaciones con el atacante de New York City FC, tras ser cedido en el invierno por Philadelphia Union.
Actualmente en la segunda plaza de la Conferencia Este, con 30 puntos en 18 partidos, el Union está solo dos puntos por detrás del líder New York Red Bulls, la franquicia de Philadelphia parece destinada a llegar lejos en la postemporada y -quizás- poder intentar ganar su primera MLS Cup.
Un gran motivo para que esto esté pasando tiene que ver con Julián Carranza, el delantero que llegó cedido desde el Inter Miami CF poco después de que Philly se desprendiera de Kacper Przybylko, hoy jugador de Chicago Fire FC.
El delantero argentino de 22 años suma cuatro goles y cuatro asistencias antes del partido del viernes, que abrirá la Rivalry Week, ante D.C. United (7:30 pm ET | ESPN Deportes.) Son cifras que empequeñecen lo que realizó en sus dos temporadas previas en el sur de Florida, donde apenas marcó tres goles en 41 partidos.
LA LLEGADA A 'LA CIUDAD DEL AMOR FRATERNAL'
Como queda reflejado en un artículo de Arch Bell para MLSsoccer.com, al hablar con Carranza se percibe una palpable sensación de alivio cuando comenta su llegada a Philadelphia. Inmediatamente uno se da cuenta que los de 2020 y 2021 serán días que no añorará.
"En Miami tenía a Gonzalo Higuaín delante de mí, así que era muy difícil jugar, entrar como suplente por solo 10 o 15 minutos en algunos partidos, era muy difícil poder hacer algo en un lapso de tiempo tan corto", expresó Carranza durante una entrevista telefónica.
"Aquí en soy titular en cada partido, tengo muchas más oportunidades de mostrar el tipo de jugador que puedo ser. Creo que todavía no he jugado mi mejor partido con Philadelphia. He tenido algunos buenos partidos, pero todavía no han sido lo mejor que puedo hacer, y creo que puedo alcanzarlo en lo que queda de la temporada", comentó.
Desde los primeros días de trabajo a las órdenes del entrenador Jim Curtin durante la pretemporada en el invierno, Carranza pudo detectar que la continuidad en el Union podría marcar una diferencia para él.
"Este es un equipo en el que los jugadores se conocen más, han pasado más tiempo jugando juntos, todos saben cómo va a reaccionar el otro. En Miami no era la mismo porque todos los jugadores eran nuevos en el equipo y se estaban tratando de conocer en la cancha. El equipo no funcionaba bien. Aquí, todos los jugadores se conocen entre sí mejor, han jugado Playoffs y finales juntos", valoró Carranza.
Curtin también supo que estaba agregando a un jugador con el instinto para jugar 'a la manera' de Philadelphia: trabajar duro defensivamente, interrumpir al rival y lanzar un rápido contragolpe.
"Creo que cuando Julián llegó en la pretemporada, vino de una situación difícil en Miami, donde no estaba teniendo los minutos de juego que necesitaba. Llegó aquí desde el minuto uno y trabajó duro desde el inicio y se hizo apreciar por sus compañeros. Ellos aman su forma de trabajar", explicó Curtin en una conferencia de prensa la semana pasada.
"Es muy bueno en cuanto a trabajar duro defensivamente, quizás arañando balones que pueden convertirse en contragolpes. Lucha por todo y lo han visto hacer eso en partidos recientes", añadió el técnico.
CONFUNDIDO EN MIAMI
Las estadísticas que Carranza obtuvo en Florida son desoladoras. Llegó a Inter Miami desde el club de toda su vida - Banfield- en Argentina, como uno de los dos primeros fichajes de la franquicia, junto con Matías Pellegrini, quien actualmente juega para Estudiantes de La Plata.
En sus primeras dos temporadas en Inter Miami, Carranza fue titular en 11 de sus 41 partidos. En 2021, sus 25 apariciones equivalieron a apenas 726 minutos de juego. Un año atrás pensó en regresar al fútbol de Argentina, probar suerte en Chile, o mudarse a Europa.
The wins mean more. 😤
— Major League Soccer (@MLS) July 6, 2022
Heineken #RivalryWeek is HERE! pic.twitter.com/GBEiySvBnD
" Miami fue duro porque trabajé realmente duro para poder jugar en la que era una situación complicada, con una gran estrella delante de mí, un jugador decisivo que tenía que jugar", explicó Carranza. "Estaba en una situación en la que hiciera lo que hiciera, iba a ser duro tener más minutos de juego".
"Lo pasé mal, fue un muy mal año en el que no jugué mucho. Sufrí mucho, pero lo bueno es que siempre entrené al máximo. Fui fuerte mentalmente, para que lo que me estaba pasando no me afectara. Lo único que hacía era entrenar duro día tras día, para poder aprovechar cuando tuviera una oportunidad como esta y demostrar que puedo ser un jugador decisivo y un jugador de 90 minutos".
A final de 2022 Philadelphia y Miami tendrán que decidir cuál es el siguiente paso en la carrera de Carranza.
"Ha hecho grandes contribuciones para nosotros", comentó Curtin. "Es alguien al que me gustaría mantener aquí en Philadelphia de manera definitiva, pero todavía tiene que trabajar de su parte y tenemos que ganar partidos. Podría tener tres o cuatro goles más este año, porque no aprieta el gatillo lo suficientemente rápido. Pero puede ser un goleador con registros de dos dígitos en esta liga, y también puede preparar goles para otros, lo que es realmente valioso".
"Creo que mientras siga jugando de esta manera y quizás haga más goles a medidas que el año avanza, esas cosas se resolverán por sí mismas, pero realmente no podría hablar de todas las cosas buenas que Julián le ha dado a este equipo. Nos ha dado mucha energía".
Julián Carranza todavía no declara qué camiseta quiere vestir en 2023. Tras no jugar durante mucho tiempo en Miami, es muy cauteloso al especular sobre su futuro. Por primera vez desde su adolescencia en Banfield está viviendo algo de éxito.
"Estoy teniendo un buen momento aquí. Estoy aprovechando la oportunidad que tengo. Tengo una buena relación con el entrenador, pero cuando termine la temporada, tendremos que decidir con Philadelphia, con Inter Miami, con mi agente, y ver qué es lo mejor para nosotros y que es lo mejor para ellos", pronunció Carranza.
¿LA PIEZA QUE FALTABA?
En más de una ocasión, Jim Curtin comparó a Carranza con Valentín Castellanos, de New York City FC, Botín de Oro de la MLS en 2021. "Ambos son insufribles para los equipos rivales", dijo el técnico de Philadelphia. Si bien el resto de la liga están bien al corriente de la amenaza de Castellanos, Carranza apenas comienza a aparecer en los radares de los rivales.
Es una comparación bien recibida por el delantero. Así como Castellanos fue crucial para el primer título de liga de NYCFC, Carranza siente que podría hacer lo mismo para el Union.
"Diría que somos parecidos, con características similares que compartimos", aseguró Carranza. "Taty lo está haciendo bastante bien ahora, también el año pasado. Creo que tendré mi mejor momento. Tendré mis oportunidades para mostrar que puedo ser un gran jugador en esta liga, así que sí, tenemos muchas características similares, por eso me comparan con él".
"Trabajo para el equipo para hacer goles, para dar asistencias, y espero convertir más goles en esta segunda mitad de la temporada, más de los que ya hice. Necesito marcar al menos otros cuatro, que son los que tengo ahora. Y si son más, mucho mejor".
Ha tomado algo de tiempo, pero el momento de Carranza en la MLS ha finalmente llegado gracias a un cambio de escenario, y le brinda a Philadelphia de que podría tener al hombre adecuado para conseguir su primera corona.