Es triste pero cierto: Si un portero de la zona de la CONCACAF tiene gran nivel pero su pasaporte no es estadounidense o mexicano, sus cualidades -- de repente -- no son demasiado atractivas para los grandes clubes del mundo.
¿El próximo Keylor? El jamaiquino Andre Blake se posiciona como el siguiente gran portero de la CONCACAF
Tras un inigualable brillo en la Copa Oro, el portero de Philadelphia Union podría ser el próximo guardameta de la CONCACAF en despertar el interés europeo.
El gran ejemplo lo presentó el agente de Keylor Navas, Ricardo Cabañas, quien contó como uno de los asistentes de Pep Guardiola en Barcelona le dijo: “[Keylor] es un gran portero, pero nadie va a fichar a un portero de Costa Rica”.
El resto es historia.
Navas, quien en esa época jugaba para Saprissa en su país natal, es hoy por hoy el portero titular del dominante Real Madrid, actual campeón de España y de Europa. El tico fue altamente subestimado antes del Mundial de Brasil 2014, donde su gran brillo lo llevó a un merecido fichaje con el club merengue.
Una historia con el potencial de ser similar se está actualmente desarrollando en la Copa Oro de la CONCACAF, donde el guardameta jamaiquino Andre Blake está actuando a un nivel superior a los demás.
Blake, quien actualmente milita para el Philadelphia Union de la MLS, tiene a Jamaica en la final del torneo, haciéndose al título de “Jugador del Partido” en más de una ocasión, incluyendo el encuentro donde los Reggae Boyz eliminaron sorpresivamente a México por marcador de 1-0.
Una y otra vez Blake rescató a Jamaica con acrobáticas atajadas, frustrando a un seleccionado mexicano que, a pesar de no contar con sus mejores jugadores, esperaba estar en la gran final.
A sus 26 años, Blake ha tomado la oportunidad de exponerse a nivel internacional de la mejor manera: derrotando a la selección más grande de la zona y haciéndolo como figura. Como Navas en sus inicios, las dudas de su gran nivel se harán presentes debido a su lugar de nacimiento y al nivel de los equipos que enfrenta cada semana. A diferencia de Navas ahora, a Blake aun le falta probarse en un ámbito más intimidante, ya que una Copa Oro no es un Mundial.
Así mismo, Blake aun tiene mucho por mejorar, como su distribución de balón y algunos problemas de atención ante aquellos delanteros que suelen sorprender de la forma más inesperada. Basta con ver la lección que le dio David Villa para entenderlo:
Aun así, Blake ha emprendido una carrera prometedora, la cual lo podría llevar tras los pasos de Navas. Habiendo derrotado a México y con una gran cita ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro, el portero jamaiquino lo tiene todo para dar la mejor carta de presentación al fútbol internacional.
Ojala y que no sea subestimado por los grandes cuando llegue el momento.