FC Dallas

    El regreso de un ex River Plate permitirá a FC Dallas ir volviendo a su estilo más productivo en MLS

    El argentino Mauro Díaz tuvo que pasar por el quirófano y tras los primeros minutos, dice que está físicamente cerca del 70 por ciento


    Por:
    TUDN


    Imagen FCDallas

    Por: John E. Rojas - @jrojasa75

    Publicidad

    El argentino Mauro Díaz, volvió a jugar con FCDallas, tras siete meses sin actividad por una lesión en el Tendón de Aquiles. El ex River Plate, le permitirá a su equipo ir recuperando el dibujo ideal.

    Con el volane ofensivo en el terreno de juego, FCDallas se encaminó en 2016 a ganar la Copa Abierta (US Open Cup) y la temporada regular de MLS (Trofeo Supporters' Shield). Mauro se lesionó en el penúltimo partido de temporada ante Seattle Sounders (Octubre 16).

    Sin Díaz, FC Dallas no pudo lograr el triplete (quedó eliminado en la final de Conferencia), ni el sueño de ser campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (eliminado por Pachuca en semifinales).

    El retorno del argentino apenas comienza, fueron 13 minutos ante Houston Dynamo en el Texas Derby (0-0).

    “Muy contento de haber vuelto a las canchas, aunque fueran unos minutos y agradecido con la gente que me recibió de la mejor manera”, le dijo Díaz a FutbolMLS.com

    Cuando Mauro se lesionó, FC Dallas jugaba clavado un 4-2-3-1 en el que Diaz fue siempre el hombre por el centro de la línea de tres en el mediocampo.

    Formación de FC Dallas para el partido en que se lesionó Mauro Díaz

    Formación de FC Dallas para el partido en que se lesionó Mauro Díaz

    Ya sin el argentino, el entrenador Oscar Pareja utilizó variantes para suplir al volante creativo con más futbol por las bandas, velocidad y menos pausa. El 4-4-2 se hizo más frecuente. Primero con los hombres que tenía en ese cierre de 2016

    Formación tipo de FC Dallas sin Mauro Díaz 2016

    Formación tipo de FC Dallas sin Mauro Díaz 2016

    Tras las contrataciones para 2017, Pareja ha variado un poco más, aunque repitiendo el 4-4-2 en más oportunidades. Y así arrancó el reciente juego con Dynamo en donde ya Díaz estaba en el banco.

    FC Dallas vs Houston Dynamo el día del regreso de Mauro Díaz

    FC Dallas vs Houston Dynamo el día del regreso de Mauro Díaz

    Díaz terminó bien la primera prueba en competencia. “Físicamente bien, creo que día a día con los entrenamientos y partidos voy a agarrar el ritmo para poder estar más minutos dentro de la cancha”.

    Publicidad

    Obviamente el retorno no implica que de aquí en más, FCDallas arrancará con el argentino, y él lo sabe.“Físicamente estoy quizá 60 a 70 por ciento”, aseguró. “ Pero con los planes de entrenamiento aeróbicos y las sesiones diarias, voy a ir mejorando día a día. Lo otro llega solo”, acotó refiriéndose al nivel futbolístico.

    Con esto en mente, es muy seguro que las variantes adoptadas por Pareja con la ausencia de Mauro se mantengan, al menos hasta que el argentino pueda ser de la partida 90 minutos cada fin de semana.

    Pero una vez esté, el 4-2-3-1 será la mano derecha. A ello volvió incluso una vez ingresó Díaz los últimos minutos ante Houston. Teniendo en cuenta los cambios previos de Atiba Harris por Walker Zimmerman (lesión) y Tesho Akindele por Cristian Colmán.

    Así se paró FC Dallas una vez entró en su regreso Mauro Díaz

    Así se paró FC Dallas una vez entró en su regreso Mauro Díaz

    “Me pidió que armáramos una línea de tres”, explicó Mauro sobre el mensaje de Pareja antes de entrar al campo. “Que tuviera la pelota y buscara la posibilidad de meter un pase profundo. Pero fue un partido muy cerrado, pocos minutos y no se pudo hacer mucho”.

    La llegada de Díaz se da un par de partidos antes de lo esperado, pues Pareja no se planteaba tenerlo sino hasta Junio. El trabajo en la sombra dio sus frutos.

    “Hice sesiones en la cámara de aire que saca el peso de las piernas para poder correr”, explicó el volante creativo. “Trabajo en piscina, y mucho trabajo en silencio para volver”.

    Mauro Díaz está de vuelta, FCDallas espera tenerlo en su máximo nivel justo para la segunda parte de la temporada. Él y el cuerpo técnico saben que la calidad del equipo mejora en una posición que intentaron no usar en su ausencia.

    Con Díaz, FC Dallas tiene un 10 clásico, de los pocos que hay, especialmente en MLS. “Por ahí puede que cambie un poco la formación, pero ese es el puesto que siempre jugué, donde estoy acostumbrado y no me veo jugando en otra posición tampoco”.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo