Minnesota United tuvo un complicado inicio en la MLS como club de expansión. Recibió 11 goles en los primeros dos partidos y apenas saboreó la victoria en la quinta jornada. Sin embargo, el equipo que dirige Adrian Heath ha recuperado terreno con una notable mejoría en la zaga defensiva de la mano del costarricense Francisco Calvo, que llegó procedente del Saprissa.
El tico Francisco Calvo desea trasladar la hazaña del Leicester City al Minnesota United
El seleccionado costarricense siente que los Loons han sido menospreciados, pero cree que el éxito del equipo va ligado a la unión grupal
En entrevista exclusiva con FutbolMLS.com, el seleccionado tico habló sobre diversos temas, entre ellos las diferencias entre Minnesota y el otro equipo de expansión Atlanta United.
“El equipo no empezó muy bien, creo que éramos un equipo muy nuevo al igual que Atlanta. Pero Atlanta con otras condiciones ya que gastaron un poco más de dinero”, dijo Calvo. “Éramos conscientes de que la temporada iba a ser difícil. Pero poco a poco nos fuimos comprometiendo más como grupo y hemos sacado el barco adelante, ya estamos cerca de playoffs”.
Sin embargo, a pesar del resurgimiento del equipo, Calvo siente que ni el equipo ni él en lo personal reciben el reconocimiento que se han ganado.
“El técnico y el grupo me han dado una confianza muy buena. Siento que estoy haciendo las cosas bastante bien, me parece que, como ya lo dije una vez, no me están dando el crédito que yo esperaría, pero no me importa, poco a poco voy demostrando que jugador soy yo”, declaró Francisco Calvo al término del entrenamiento del viernes.
Inspirados por la hazaña de Leicester City
“A nosotros nos han dejado a un lado, a nosotros nos han querido excluir, nos han tratado de que no íbamos a ganar ni un solo punto. Pero si no me equivoco, tenemos el mismo puntaje que Atlanta”, expresó el seleccionado de Costa Rica.
Pero Calvo ha encontrado motivación en esa marginación, en ser un equipo que no gasta con cartera abierta, en ser David y no Goliat, y hace referencia al club que fuera cenicienta de la Premier League de Inglaterra en 2016.
“A pesar de que nosotros no gastamos dinero, el equipo por X o Y razón no gastó mucho dinero, hice una comparación a principios de temporada: yo vi al Leicester City ganar la Premier League sin jugadores estrellas, y ahora todos son estrellas”, mencionó el dorsal 5 de Minnesota United. “ No estoy diciendo que eso va a pasar con Minnesota United, pero ojala y sí.
“Me parece que cuando hay un grupo unido y todos tenemos un mismo objetivo, el dinero no vale lo que un grupo y una familia puede ser”.
Orgullo defensivo
En cuanto a la solidez defensiva que la zaga ha venido encontrando en fechas recientes, Calvo se lo atribuye al orgullo propio del plantel y a un trabajo colectivo que también benefició a la ofensiva.
“A la defensa le cae todo el peso. Internamente dijimos que trabajaríamos para que no nos metan goles. La mejoría se ha visto muchísimo, pero también en la delantera, eso refleja un trabajo grupal que es beneficioso para todo el equipo”, dijo Calvo.
Calvo, quien ha disputado 10 de los 11 partidos de Minnesota, todos como titular y durante los 90 minutos, confiesa que su adaptación no ha sido complicada y le gustaría que más ticos llegaran al club.
“Estados Unidos es un país que me agrada, donde se vive muy bien. Que Johan (Venegas) esté es beneficioso, porque es otro tico, me encantaría hasta que vengan más ticos al equipo, pero eso no es decisión mía”, dijo Calvo. “Me parece que la liga me sienta bien, me siento cómodo, que puedo lograr muchas cosas en la MLS”.
Enfrentar a Gio dos Santos y Alessandrini
El compromiso del domingo es en casa ante el máximo ganador de Copas MLS y que cuenta con figuras de la talla de Giovani dos Santos y Romain Alessandrini, pero Calvo confía en que pueden dar un golpe de autoridad ante los angelinos.
“Para mi es una final. Sabemos que si ganamos podríamos estar en [puestos de] layoffs, sabemos que si ganamos le sacamos tres puntos al Galaxy, sabemos que si ganamos le estamos dando un golpe a un equipazo como lo es el Galaxy porque que tiene jugadorazos”, mencionó el defensor de Minnesota.
“Los equipos que vengan a Minnesota para ganarnos a nosotros, para como estamos jugando hoy en día, tienen que sufrir. En la MLS ir a jugar de visitante siempre es complicado”.
Evidentemente, al ser Calvo integrante y líder de la zaga defensiva de Minnesota su papel será clave para contener a Gio y Alessandrini, pero el tico confiesa que no es necesario un trabajo especial para neutralizar a las figuras que respeta por ser “jugadores del alto nivel”.
“Todos los partidos y jugadores son diferentes. Nosotros no hacemos ningún trabajo especial, por ejemplo, para marcar a Sebastián Giovinco. No creo que tengamos que hacer un trabajo especial para marcar a Dos Santos o Alessandrini”, aclaró Calvo.
“Pero yo creo que si la defensa sigue haciendo lo que hemos venido haciendo, no vamos a pasar tantos apuros mientras estemos concentrados 90 minutos porque a los Dos Santos, Zardes, Alessandrini no les puedes regalar un minuto porque si no te la cobran”, sentenció Calvo.