El lunes se hizo oficial el regreso de Carlos Salcedo a la MLS. El defensor mexicano es el nuevo integrante de un Toronto FC que busca volver a los primeros planos con un auténtico trabuco armado hasta los dientes en cada línea.
El Titán Salcedo vuelve a la MLS para romperla junto al ‘Dream Team’ de Toronto
La exigencia para el consagrado zaguero mexicano estará al nivel de Lorenzo Insigne y además tendrá que lidiar con la sombra de Rafa Márquez.
Si bien es cierto que la liga Norteamericana es la cuna que vio surgir a Salcedo, el zaguero que hoy vuelve ya poco tiene que ver con el chico del Real Salt Lake que emigró al término de la temporada 2014.
Salcedo regresa como un autentico Titán consagrado tras sus pasos por la Liga MX, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la selección mexicana. A tal grado que fue fichado con la etiqueta de Jugador Franquicia, algo poco común para un futbolista que se desempeña como defensor considerando que cada club de la MLS solo tiene tres plazas disponibles para jugadores de esa índole.
Por lo cual, también las expectativas son muy diferentes. Ya no es el canterano joya con potencial, ahora es a quien le encomendaran ser el pilar de la línea defensiva. Sera el encargado de que el conjunto canadiense deje de hacer agua. La temporada pasada, Toronto concedió 66 goles a sus rivales en 34 partidos, es decir prácticamente dos por duelo. La segunda peor marca entre 27 equipos.
Bob Bradley: De encender la Vela a agigantar al Titán
Cabe recordar que para la temporada 2022, la escuadra canadiense le dio las riendas del equipo al prestigioso director técnico Bob Bradley. Quien se trajo a Mike Sorber como su asistente, entre otros. Bradley fue el primer DT en la historia del LAFC, haciendo dupla con Sorber en su rol de directivo en el tema cancha.
El entrenador estadounidense construyó un equipo de cero y lo hizo muy competitivo. ¿Cómo lo hizo? Edificando un equipo alrededor de Carlos Vela. Arropó al delantero mexicano en todos los frentes posibles dentro y fuera de la cancha, lo hizo sentir cómodo, y Vela explotó futbolísticamente – no por nada tuvo argumentalmente la mejor temporada individualmente en la historia de la liga y fue el merecidísimo MVP en 2019 por sobre Zlatan Ibrahimović.
Bradley evidentemente supo despertar la mejor versión de Vela – un crack al que frecuentemente se le tilda de ser difícil de manejar. Salcedo en percepción no es muy diferente a su compañero de selección en el Mundial de Rusia 2018. He ahí la importancia de que Bradley sea su técnico en el equipo Escarlata.
Kaiser del Dream Team
En el nuevo ‘dream team’ de la MLS, Salcedo comandaría la defensa. Michael Bradley se encargaría del armado de juego desde abajo, el va y viene (“box to box”) de Jonathan Osorio, en caso de quedarse Alejandro Pozuelo (MVP en 2020) repartiría el esférico a placer. Y arriba estaría nada más y nada menos que el campeón de Europa, Lorenzo Insigne (a partir del verano), y el goleador Jozy Altidore.
En teoría, la mesa esta puesta para que los canadienses nuevamente aspiren a ganarlo todo como no hace mucho en la época de Sebastián Giovinco.
En papel, Toronto es el equipo a vencer, al que desde ya varios le están entregando la MLS Cup. Pero para hacer valer ese pronostico y que Inisgne y compañía sean el espectáculo futbolístico que todos esperan, el funcionamiento del Titán atrás es pieza angular. Se requiere que sea un auténtico Kaiser. Después de todo jugó en Alemania y tuvo a Don Rafael Márquez como maestro en El Tri.
Estigmas por derrocar: el caso Rafa Márquez y la percepción defensiva MLS
Hablando de Rafa, fue precursor de Salcedo en cuestión de llegar a un equipo MLS que apostó por un defensor mexicano Jugador Franquicia para cubrirle la espalda a otro europeo de enorme calidad ofensiva como Thierry Henry. Aquello fue historia de New York Red Bulls.
Lamentablemente las cosas no salieron como se pensaban con Márquez. A ese le podemos sumar la percepción de que en la MLS no se defiende bien o los defensores son malos. Estigmas que muy posiblemente se le carguen al mismo Salcedo más allá de una trayectoria que demuestra lo contrario.
Carlos tiene con que para sacudirse y enterrar esos estigmas. Y esa será la exigencia, porque estamos hablando del Titán. Estamos hablando del central que se fajó con el Eintrach Frankfurt para ganarle una gran final de copa al todo poderoso Bayern Múnich en un pletórico Olímpico de Berlín. Nos referimos al zaguero que desempeñándose de lateral dio catedra ante el campeón del mundo Alemania en el imponente Luzhniki de Moscú en un partido histórico para México.
Además, seguramente Salcedo todavía se sabe con posibilidades de subirse al tren rumbo a Qatar 2022. El oriundo de Guadalajara tiene en sus pies seducir a Gerardo ‘Tata’ Martino para que este volteé a la gélida Toronto pensando en lo que podría ser un candente final de año en Medio Oriente.