Houston Dynamo encarnó una de las mayores sorpresas de la temporada 2017 de la MLS. La llegada de un nuevo entrenador -Wilmer Cabrera- y de un interesante grupo de nuevos jugadores de ataque provenientes de América Latina dio al equipo anaranjado una nueva y revolucionaria cara.
"En 2018 Houston Dynamo no solo será un equipo que juegue al contragolpe", advirtió Wilmer Cabrera
El conjunto texano -en el que destacaron muchos atacantes latinos el año pasado- busca reformular su estilo de juego de cara a la próxima temporada de la liga norteamericana.
Con una alineación 4-3-3. el Dynamo se convirtió en uno de los equipos más ganadores durante la primera mitad del año. Pero -con el transcurso de los meses- los rivales desentrañaron el sistema impuesto por Cabrera y fueron capaces de controlar el ímpetu de la franquicia texana.
Tras esa primera temporada de experiencia, Cabrera considera que es imperioso poder adaptarse a los planteos de los adversarios y ofrecer nuevas variantes.
“El año pasado estábamos en la escuela secundaria", manifestó Cabrera el martes, en declaraciones reproducidas por el periódico Houston Chronicle. "Nos graduamos en la escuela secundaria y ahora iremos a la universidad, donde las cosas son más duras", agregó el técnico colombiano. "Ahora necesitamos profundizar nuestra preparación. La tarea será más dura para nosotros porque ya no seremos una sorpresa".
"Todo el mundo espera que juguemos al contraataque. Ya veremos. Nos vamos a preparar para más", continuó Cabrera. "Tenemos que ser capaces de demostrar cosas diferentes si queremos ser más competitivos y generar más dificultades a nuestros rivales". A comienzos de la temporada pasada el entrenador en jefe explicó que había elegido aplicar una táctica de juego al contragolpe porque era lo que mejor se ajustaba a las condiciones de su plantel.
Resta por ver si el técnico sudamericano decide hacer alguna modificación de fondo en su alineación. Pero -en cualquier caso- un elemento clave puede ser el enganche argentino Tomás Martínez, quien podría incrementar la posesión del balón en el conjunto sureño. El volante ofensivo de 22 años llegado desde el fútbol portugués se incorporó en la última parte de la temporada 2017; si bien el año pasado su llegada no implicó un cambio en el sistema de juego, en 2018 las cosas podrían ser diferentes.
En la función de contención en la mitad de la cancha Juan David Cabezas es otro de los futbolistas que pueden tener un papel preponderante por cumplir. El volante colombiano será casi colombiano será casi con toda seguridad titular. Las opciones que se le abren al cuerpo técnico del Dynamo son muchas, incluyendo la posibilidad de alinear a cuatro futbolistas en la línea central.
Una cosa es realizar cambios tácticos sobre el equipo, otra es perder el 'hambre' de gol que el conjunto anaranjado demostró a lo largo de todo 2017. "Si se mantiene la mentalidad de atacar con 6, 7 u 8 jugadores, todo está bien", insistió Cabrera, luego de que su plantel marcara 57 goles el año pasado. "Sentimos que lo hicimos bien en ese aspecto. La pregunta es cómo lo haremos ahora y cómo complementaremos el juego de contraataque. Este año Houston no solo será un equipo que juegue al contragolpe".
"Tenemos que ser capaces de manejarlo", concluyó. "Tenemos que mejorar nuestra tenencia de la pelota y crear posibilidades, especialmente cuando otros equipos llegan a nuestro estadio a esperarnos. Tenemos que entender eso".