TORONTO - En tiempo extra y con una definición plena de emoción Toronto FC derrotó por 5-2 a Montréal Impact (7-5 en el marcador global) y clasificó por primera vez en su historia a la gran final, la MLS Cup 2016 en la que enfrentará a Seattle Sounders.
En un partidazo, Toronto se impuso en el global 7-5 sobre Montreal y avanzó a la final de la MLS por primera vez en su historia
El conjunto escarlata venció 5-2 en tiempo reglamentario al Impact en una noche mágica de Jozy Altidore. Jugará la final ante Seattle Sounders FC el próximo 10 de diciembre.
Armando Cooper, Jozy Altidore, Nick Hagglung, Benoit Cheyrou y Toisant Ricketts marcaron los goles del cuadro escarlata, mientras que Dominic Oduro e Ignacio Piatti fueron los autores de los tantos visitantes.
En el marco de un primer tiempo extremadamente competido y duro, Toronto se fue al descanso con una victoria parcial por 2-1, que no solamente igualaba la serie de la Final de la Conferencia Este (4-4), sino que otorgaba el pasaje a la final al conjunto escarlata gracias a su mayor cantidad de tantos conseguidos en condición de visitante.
Pero no todo fue soplar y hacer botellas para los escarlatas. Pese a contar con la iniciativa ofensiva desde el comienzo del partido los locales -que volvieron a mostrar errores defensivos similares a los del partido de ida- fueron sorprendidos en el 24’, cuando Dominic Oduro abrió la cuenta para Montréal Impact, luego de una gran jugada individual de Matteo Mancosu.
La reacción de Toronto llegó gracias a jugadas a balón parado. En el minuto 37 Armando Cooper recogió un rebote generado por Hernán Bernardello (luego de un tiro de esquina lanzado desde la derecha) y consiguió el 1-1.
Y en el 45’ -tras un córner de Sebastian Giovinco desde la banda izquierda- Jozy Altidore entró en el área del Impact a toda velocidad y se anticipó para lograr el 2-1 con un potente cabezazo.
El delantero de la selección estadounidense -de brillante presente- marcó el quinto gol en los cinco partidos de Playoffs consecutivos que ha jugado en 2016. Algo nunca antes conseguido por un futbolista en los 21 años de historia de la MLS.
El inicio de la segunda parte fue el momento apropiado para que Montréal Impact intentara tomar la semifinal de la liga por asalto. Y el abanderado de ese intento no fue otro que Ignacio Piatti, quien en el 53' -bajo la atenta mirada de cuatro defensores y el portero de Toronto- logró colar en cámara lenta una pelota que se convirtió en el empate parcial 2-2.
Un marcador que volvía a poner al club francófono en control. Pero el entusiasmo duró poco, ya que el defensor Nick Hagglund anotó el tercero para Toronto FC y volvió a poner la serie en una situación de empate, con un marcador general de 5-5.
Los 90 minutos reglamentarios se extinguieron con una acumulación de intentos del conjunto dueño de casa. Altidore, Sebastian Giovinco y Tosaint Ricketts contaron con oportunidades de rematar el partido y dar la clasificación a la final de la liga a TFC. Pero ese esfuerzo no fue suficiente. 3-2 para Montréal en la ida. 3-2 para Toronto en la revancha. La Conferencia Este se definiría en tiempo extra. El juego eléctrico y el gran ambiente que ofreció la afición que completó el BMO Field merecían una prórroga.
En el inicio del primer tiempo adicional Giovinco se lesionó al intentar un disparo de media distancia. Todo Toronto contuvo la respiración mientras 'la Hormiga Atómica' -su mejor futbolista- dejaba el terreno de juego para ser sustituido por Benoit Cheyrou.
Un minuto después de entrar en juego fue el propio Cheyrou el que -de cabeza- consiguió el cuarto tanto de la noche para el equipo de la camiseta rojo sangre. Y casi inmediatamente después -tras una brillante incursión de Altidore por la derecha- Ricketts hizo el quinto gol del equipo de Greg Vanney, que finalmente comenzaba a creerse la posibilidad de alcanzar por primera vez un lugar en el partido por la Copa MLS.
Bajo una lluvia torrencial, y apelando a un carácter épico, Toronto FC se terminó quedando con la corona de la Conferencia Este. La final de la la liga 2016 es la próxima y última parada. La cita queda fijada para el sábado 10 de diciembre, en el mismo escenario de hoy (el BMO Field) frente al campeón de la Conferencia Oeste, Seattle Sounders.