Nada importó anoche tras el silbatazo final: LA Galaxy había conseguido derrotar por 2-1 a San Jose Earthquakes en el California Clásico, en el cierre de la Jornada 12 de la temporada 2023 de la MLS.
¿Encontró el LA Galaxy de Chicharito el camino de la estabilidad?
Si bien el club angelino continúa en las últimas posiciones de la Conferencia Oeste, en la última semana sumó como local dos victorias importantes frente a Seattle Sounders y San Jose Earthquakes.
Esa victoria fue la segunda en la campaña en la liga de esta temporada, y momentáneamente hizo escapar al cuadro angelino de la última posición en la Conferencia Oeste. Y fue el segundo triunfo consecutivo en la semana, tras derrotar el miércoles a Seattle Sounders FC en la U.S. Open Cup.
La sensación de alivio era palpable en los integrantes del equipo que ganó en cinco ocasiones la MLS Cup.
"Estoy muy contento porque ganamos el partido, finalmente. Dos partidos seguidos, tres puntos", aseguró el delantero Dejan Joveljic, que entró en los últimos minutos del encuentro para marcar el 2-0 en el 91'.
"Para nosotros es muy importante llegar a los Playoffs. Ese es el objetivo en esta temporada. Después de eso, todo es posible. Ojalá podamos dar un paso más este año. O incluso mejor, dos pasos más".
Absolute SCENES 🎬 pic.twitter.com/K1Z501xckf
— LA Galaxy (@LAGalaxy) May 15, 2023
Joveljic dejó claro que quiere y necesita ser titular en algún momento. Pese a ello, se ha declarado listo para interpretar el papel de 'super-suplente' al servicio del equipo. "Se que él no quiere eso siempre y de manera permanente, pero se ha creado un espacio muy especial", expresó el entrenador Greg Vanney, al destacar el rendimiento casi inmediato del delantero serbio al presionar al defensor Jonathan Mensah y marcar un buen gol ante el arquero JT Marcinkowski segundos después de haber entrado en juego.
Ese gol -que terminó siendo providencial para la victoria de LA Galaxy- fue celebrado de manera muy entusiasta por Joveljic y sus compañeros. "Todo el mundo necesita el apoyo que tuve. Si todo el mundo tiene ese respaldo, creo que el cielo es el límite".
Como apunta Charles Boehm en su artículo para MLSsoccer.com, Vanney fue más reservado en su observación. "Realmente disfruté este partido", dijo. "Me sentí bastante cómodo y tranquilo, porque los muchachos estuvieron bastante cómodos durante el partido. Para mí fue un juego en el que pudimos corregir un par de detalles aquí y allá durante el partido".
"A veces estás en partidos, y hay muchas cosas que deben ser resueltas, cosas que no están saliendo y debes corregirlas. Pero hoy eso no ocurrió. Fueron apenas un par de detalles. ... Ni siquiera estuve preocupado porque perdimos algunas oportunidades al comienzo del partido, porque sentí que teníamos las cosas controladas, y el rival no nos estaba lastimando en lo defensivo. Ahí es cuando generalmente no me siento cómodo, cuando lucimos vulnerables en la defensa, y esta noche lucimos bien, en cambio".
Big time rivalry dub for the @LAGalaxy 👏 pic.twitter.com/9223BFZgvu
— Major League Soccer (@MLS) May 15, 2023
Vanney y su cuerpo técnico obtuvieron esta semana un par de resultados positivos sobre los que pueden comenzar a trabajar.
"Hemos analizado jugar con dos delanteros (Chicharito Hernández y Joveljic) y con diferentes alineaciones para ver si podemos tener a ambos juntos en la cancha. Pero creo que no ha resultado cómodo para todo el mundo, ni tremendamente exitoso en términos de anotar más goles", dijo el extécnico de Toronto FC. "Así que creo que obtener resultados, desde un punto de vista de la mentalidad te da el sentido de que estás en el camino correcto, especialmente basado en esas actuaciones".
"Se que podemos marcar goles, pero si defendemos como lo hicimos esta noche, vamos a ganar más partidos. Tenemos muchos buenos jugadores, pero la defensa es algo en lo que debemos concentrarnos más".