El cambio del formato competitivo de la Liga de Campeones de Concacaf -que ahora es un torneo que solo se juega entre el invierno y la primavera- ha obligado a cambiar el sistema de clasificación al mismo.
Entrando a las Finales de Conferencia, Portland Timbers y Red Bulls se juegan una plaza en Liga de Campeones
Si el equipo de Giovanni Savarese gana la MLS Cup, clasificará al torneo internacional. Cualquier otra opción entregará el cupo en el certamen de Concacaf al conjunto taurino.
De la LCC de 2018 participaron equipos de la MLS que lograron su clasificación en 2016. Lo que significa que para la edición de 2019 del certamen internacional se tomarán en cuenta a equipos que hayan logrado o logren méritos entre 2017 y 2018.
Ahora mismo, dos equipos de la MLS luchan por definir la última plaza de acceso a la Liga de Campeones para equipos norteamericanos: Portland Timbers y New York Red Bulls.
La ecuación es simple: si Portland Timbers (uno de los cuatro finalistas de Conferencia en la MLS) alza la MLS Cup, se unirá a Sporting Kansas City, Houston Dynamo, Toronto FC y Atlanta United como representantes de la MLS en la competición internacional. Si el club del estado de Oregón no es campeón de la MLS, quien se unirá al cuarteto mencionado será New York Red Bulls.
Así clasifican los equipos de la MLS (cuatro estadounidenses, uno canadiense) a la Liga de Campeones bajo el nuevo formato:
Canadá
- una plaza para el vencedor del Campeonato Canadiense de 2018 (Toronto FC)
Estados Unidos
- una plaza para el ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2017 (Sporting Kansas City)
- una plaza para el ganador de la MLS Cup de 2017 (*) (Atlanta United FC)
- una plaza para el ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2018 (Houston Dynamo)
- una plaza para el ganador de la MLS Cup de 2018 (todavía por definir)
(*): el vencedor de la MLS Cup de 2017 fue Toronto FC, pero como equipo canadiense no está habilitado a clasificar a la Liga de Campeones de Concacaf a través de la MLS Cup. Entonces la plaza se otorgó al equipo estadounidense que sumara más puntos entre las temporadas regulares de la MLS en 2017 y 2018. Atlanta Unites acumuló 124 unidades en ese lapso y se quedó con ese lugar.
Al haber ganado Sporting Kansas City la Copa Abierta de 2017, solo hay dos de los cuatro finalistas de Conferencia de la MLS de 2018 sin una plaza asegurada en la Liga de Campeones: Portland Timbers y New York Red Bulls. Si Portland resulta el campeón de la liga de este año, la plaza en Concacaf sin asignar queda inmediatamente en poder del conjunto taurino, por haber sido el segundo equipo que más puntos acumuló en las temporadas regulares de 2017 y 2018, con 121 unidades.
Obviamente, si los Red Bulls ganan la MLS Cup de 2018 también accederán a la Liga de Campeones del año próximo.
El único equipo que puede quitar del camino a los hombres de Chris Armas en Portland Timbers, cuya única opción de lograrlo es mediante la obtención del título de la Major League Soccer.