Con la conquista de la Liga de Campeones de la Concacaf, 2022 ya está siendo un muy buen año para Seattle Sounders FC. Y eso, por definición, significa que no es una temporada tan buena para Portland Timbers.
"Estamos furiosos": título de Seattle en Concacaf presiona a Portland
Un par de días antes del clásico entre Sounders y Timbers, en el seno del club del estado de Oregon admiten que la trascendencia del logro del equipo esmeralda los obliga a redoblar la apuesta en esta rivalidad.
'Los Leñadores' hubieran preferido no enterarse de esa conquista.
"No nos enteramos. Hemos bloqueado todas las noticias de Seattle en los últimos seis meses", respondió con gracia Gavin Wilkinson, gerente general de Portland Timbers, durante una entrevista con MLSsoccer.com.
En realidad el club de la 'Ciudad Rosa' está bien al corriente del histórico triunfo del equipo esmeralda de la Liga de Campeones de la Concacaf. Y, pese a que les duele admitirlo, en Portland reconocen la magnitud de lo logrado, tras haber participado del torneo internacional en tres ocasiones, llegando a los cuartos de final el año pasado.
"Es difícil no respetar y admirar lo que han hecho. Y tengo mucho respeto por Garth [Lagerwey], Brian [Schmetzer] y Adrian [Hanauer] y lo que han construido en Seattle", explicó Wilkinson, quien ha sido jugador, entrenador y ahora ejecutivo de los Timbers.
"Elevaron el listón en la MLS y eso obviamente pone más presión sobre nosotros para encontrar formas de crecer y mejorar, y constantemente pone presión sobre nosotros para tratar de igualar lo que han conseguido".
MÁS ALLÁ DE UNA RIVALIDAD NORMAL
Como en muchos de los grandes derbis en el mundo, Portland y Seattle están entrelazados de maneras muy profundas. La rivalidad y competitividad va más allá de los enfrentamientos cara a cara en la cancha, o incluso el deporte. Cuando uno de estos equipos se eleva, el otro inevitablemente queda en sombras, pese a que ambos clubes se criaron juntos hasta llegar a lo mejor de la liga. Desde 2015 en adelante, uno u otro de estos dos equipos han estado en la final por la MLS Cup.
The wins mean more. 😤
— Major League Soccer (@MLS) July 6, 2022
Heineken #RivalryWeek is HERE! pic.twitter.com/GBEiySvBnD
"Es algo más, seguro", comentó el entrenador Giovanni Savarese. "Queríamos ser los primeros en ganar la Liga de Campeones, y ahora que Seattle lo ha hecho estamos verdaderamente enojados. Estamos muy furiosos por no haber sido los primeros. Así que hizo todavía más importante para nosotros conseguir eso. Siempre queremos superar a Seattle, siempre queremos ser mejores".
" Seattle y Portland son ciudades en las que no solo importa el fútbol, se trata de dos ciudades a las que les gusta competir. Esta es la oportunidad de demostrar que somos mejores que el rival. Y eso es muy importante para los aficionados".
DETRÁS DEL ÉXITO AJENO
Gracias a su título de la MLS Cup en 2015, Portland puede presumir de haber llegado a esa meta antes que los Sounders.
La rivalidad es permanente y siempre está viva. Cuando Seattle fue local ante New York City FC en una de las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf el 6 de abril, las cámaras captaron el efusivo saludo de Brian Schmetzer al entonces entrenador celeste, Ronny Deila, por haber vencido a 'los Leñadores' en la final por la MLS Cup de 2021.
El partido de este sábado (4:30 pm ET | ESPN+) será el primer choque entre Seattle y Portland de esta temporada. Y pese a que los Sounders fueron campeones a nivel internacional en la primera semana de mayo, los Sounders aguardaron hasta ahora para inaugurar el cartel conmemorativo en el Lumen Field.
For Immortality 🏆
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) July 6, 2022
The full recap of our historic CCL title. 💚💙 pic.twitter.com/DwP12rfkSy
"¿Por qué no? Este es un momento en el que ellos deberían estar celebrando, y este es un logro enorme. Y el hecho de que nos honren al celebrarlo en el partido contra nosotros, en el que hay una dura rivalidad, creo que no hace más que beneficiar al deporte en este país y hace crecer a esta rivalidad", manifestó Wilkinson.
"Me saco el sombrero ante ellos por ser el primer equipo de la MLS en ganar este trofeo. Nosotros ganamos la MLS Cup antes que ellos, ellos pudieron recuperarse de eso y ganar dos ligas. Es un ida y vuelta. Así que ahora la presión
está sobre nosotros para ser el siguiente equipo de MLS en alcanzar ese nivel".
SALUDABLES Y MOTIVADOS
Savarese -cuyo equipo jugó bien en visitas recientes a Seattle- destacó que nunca es un problema motivar a su plantel para este tipo de partidos.
"Estoy feliz. Estoy feliz que hagan esas celebraciones por la Liga de Campeones el sábado. Por supuesto, ellos piensan en mostrar el trofeo en nuestras caras. Pero creo que eso nos dará todavía más motivación, para ir allí y hacer lo nuestro".
En su antagonismo de largo alcance, Portland generalmente ha tenido una identidad desafiante, como la ciudad más
pequeña y -en su visión- una cultura de aficionados y una experiencia en el estadio más auténtica. Ahora esperan insuflar ese fuego para voltear a Seattle de su pedestal y cambiar marchas con respecto a un no del todo buen arranque de la temporada 2022.
"No estamos contentos, obviamente, con el lugar en donde estamos", comentó Wilkinson al ver que su equipo está en la décima posición de la Conferencia Oeste, con 5 victorias, 6 derrotas y 8 empates. "Hemos tenido muchas lesiones con las que hemos tenido que lidiar en la primera parte del año y otros jugadores no estuvieron disponibles por varios motivos, que probablemente podríamos haber manejado de manera diferente en el receso invernal".
"Con el receso invernal siendo tan corto como fue, intentamos gestionar en lugar de resolver algunos problemas, y ahora vemos que eso fue un error. Deberíamos haber sido más agresivos con algunos de esos tratamientos y pagamos un precio por eso. Creo que estamos comenzando a volver a estar saludables. Y ahora tenemos un poco de impulso. La cultura dentro del club es fenomenal. La mentalidad de los jugadores y el cuerpo técnico es excelente. Y ahora se trata de enlazar buenas actuaciones con consistencia y seguir creciendo".