Toronto FC y Seattle Sounders jugarán la gran final por la Copa MLS. El partido se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre (8 p.m. ET, UniMás) en el BMO Field de la ciudad canadiense.
Estas son las 5 razones por las que no puedes perderte la final de la MLS
Figuras en un gran momento, grandes aficiones, y la certeza de que la MLS tendrá un campeón inédito son los grandes aditamentos del cierre del año.
Con todas las entradas vendidas y la expectativa que genera el hecho de que dos equipos en gran forma lleguen al partido definitivo, existen varios motivos para que nadie se pierda la final.
Estrellas en la ofensiva
Los planteles de Toronto y Seattle cuentan con excelentes jugadores que se han probado en diferentes continentes a un alto nivel. Ambos rivales cuentan con una buena condición entre sus respectivos enganches y delanteros centro. En el equipo escarlata la dupla a tener en cuenta es la que forman Sebastian Giovinco y Jozy Altidore (el goleador más en forma de estos Playoffs). En el Seattle 'de los milagros' -el club de la 'Ciudad Esmeralda' protagonizó una remontada espectacular en la liga en los últimos meses- Nicolás Lodeiro es el máximo creador de oportunidades para que Jordan Morris pueda rematarlas.
Dos de las mejores aficiones de la liga estarán pendientes
El ambiente de la MLS reconoce a Seattle Sounders como el equipo con una de las mayores y más participativas hinchadas del torneo. Sus cánticos, sus tifos, el fervor que ponen en cada partido que el conjunto juega como local (y también cuando recorre Norteamérica como visitante) son marca de la casa para el club del estado de Washington. La afición de Toronto no se queda atrás; su BMO Field (que será el escenario que albergará la final) será una caja de resonancia perfecta para apoyar las opciones del ganador de la Conferencia Este. El ambiente registrado en Toronto en los Playoffs de este año ha sido una eficaz herramienta para llevar al equipo a esta instancia.
Un 2016 dispar para ambos rivales
Desde el inicio de la temporada Toronto FC fue uno de los líderes de la Conferencia Este. Incluso durante varias semanas controló la clasificación desde la primera posición. Para Seattle, en cambio, la trayectoria fue mucho menos plácida. A mitad del curso el conjunto por entonces entrenado por Sigi Schmid estaba anclado en las últimas plazas del Oeste. El arribo de Lodeiro y la sustitución de Schmid por Brian Schmetzer -entrenador ayudante por ese entonces del técnico nacido en Alemania- cambiaron el camino que parecía destinado a la frustración.
Finalistas que acumulan frustaciones
Así como los Sounders clasificaron cada año a la postemporada desde su incorporación a la MLS (algo que está al alcance de muy pocos) el club de Cascadia nunca consiguió jugar la final de la liga, como va a suceder el sábado. Un eterno candidato que en los últimos siete años salió frustrado de su participación en los Playoffs. Para Toronto las cosas tienen un sabor parecido. El cuadro canadiense está en la liga desde la temporada 2007 y hasta 2015 no consiguió su primera clasificación a la postemporada. La rápida eliminación del año pasado ante Montréal Impact tuvo su revancha en los Playoffs de 2016. Todos los años de inversión y de decisiones a veces erradas comienzan a dar rédito.
La MLS tendrá un campeón inédito
La actual conformación de ambos equipos hacen pensar que los de camiseta roja y los del uniforme verde están en condiciones de ser protagonistas de la liga en las temporadas por venir. Una nueva rivalidad podría crearse con la final por la Copa MLS pero -más importante todavía- la máxima categoría del fútbol norteamericano tendrá un inédito campeón dentro de una década que tiene al LA Galaxy como equipo ampliamente dominante en el apartado de obtención de títulos de liga.