En 2017 Fredy Montero le ofreció a Vancouver Whitecaps FC trece goles y seis asistencias, pero tras el préstamo desde el fútbol chino el colombiano no regresó al equipo canadiense, sino que terminó de nuevo en Portugal. Igualar o superar ese nivel de productividad será parte de la tarea que le queda por delante este año al venezolano Anthony Blondell.
"Esto es un trampolín para mí", dice el venezolano que busca suceder a Fredy Montero en Vancouver
Campeón y goleador en su país, Anthony Blondell no se pone metas personales y prioriza lo colectivo, aunque acepta que quiere ir a Europa y llevar a 'la Vinotinto' a un Mundial
Recién llegado desde Monagas, de la primera división en su país, Blondell no solo fue campeón del Torneo Apertura, sino goleador de su liga. En total marcó 24 goles en 39 apariciones con los ‘Guerreros de Guarapiche’.
“El cuerpo técnico me ha dado la confianza necesaria para mostrar lo que puedo hacer dentro de la cancha”, le dijo Blondell a FutbolMLS de cara al comienzo de la temporada. “Cuando un cuerpo técnico te da esa confianza eso se nota en lo que cada uno puede aportar al equipo”.
El venezolano será parte de un cuerpo de atacantes conformado además por el peruano Yordy Reyna, Erik Hurtado, Kei Kamara, Nicolás Mezquida y Cristian Techera. Las opciones para crear peligro parecen ser variadas, por lo que Blondell podría contar con el tiempo necesario para adaptarse.
“El delantero vive de los goles y es importante para cada uno seguir mostrándose para llegar a la competición de la mejor manera”, explicó el nacido en Cumaná acerca de sus goles en pretemporada. “La adaptación fue muy rápida y eso me ha dado confianza. La clave es trabajar día a día para que los éxitos hablen por sí solos”.
A pesar de ser un novato en la liga, el venezolano tiene claro que no hay tiempo para pasar desapercibido, especialmente si se quiere seguir creciendo, como es su plan a los casi 24 años de edad.
“Para mí la MLS es un trampolín para ir adonde todo jugador quiere ir, que es a Europa”, confesó el delantero. “La liga ha crecido cada año y es importante tanto para los clubes como para los propios jugadores que vayan saliendo piezas a otros mercados”, dijo.
El tema de ser venezolano y la complicada situación en su país tiene poco que ver en la creciente cantidad de compatriotas en la liga estadounidense, cree Anthony. “Lo que pasa en el país es cosa aparte. Un futbolista siempre quiere jugar fuera de su propia liga y todos luchamos por ese sueño”.
Blondell le puede aportar no solo definición a Vancouver Whitecaps, también una presencia física importante, la picardía sudamericana y una ética de trabajo que le ha permitido encajar rápidamente en el plan de su entrenador, el galés Carl Robinson.
“Con él se trabaja muy intensamente, muy exigente. Y cuando te exigen, tu potencial te hace dar mucho más”, intentó explicar el venezolano sobre el estilo que se ha encontrado con su nuevo técnico.
A pesar de que el hueco de Montero puede ser complicado de llenar por un solo delantero, y que la posición de nueve clavado en el equipo puede ser disputada o compartida con Kei Kamara, Blondell prefiere no ponerse metas numéricas. “Cualquier número de goles que de puede terminar siendo mentiras si hago más, o menos, al final”, esquivó.
Y prefirió destacar el trabajo grupal. “Yo vengo a ser parte de un colectivo y en un colectivo se ayuda uno al otro”, aclaró dejando por sentado que su meta principal es no parar nunca, “Mi objetivo es trabajar, trabajar y ayudar al equipo a llegar a los Playoffs que es lo que queremos”.
'La Vinotinto’ está siempre en la mente del delantero, y tras las buenas presentaciones en el pasado Mundial Sub-20, Blondell cree que hay espacio para soñar con ser parte de una nómina histórica que logre llevar a Venezuela a su primer Mundial. “Lo que hicieron los chicos en el Mundial Sub-20 fue un sueño para todo un país y todos queremos llevar a Venezuela a un Mundial”.