FC Cincinnati ha dado un salto importante en su corta trayectoria en la Major League Soccer. El punto de inflexión se dio en la temporada 2022, cuando finalmente firmó un campeonato más que aceptable con respecto a otras temporadas.
FC Cincinnati: De la 'cuchara de madera' a líder de la Conferencia Este
Desde la campaña pasada el club del estado de Ohio tuvo un cambio de cara y ahora es el líder del Este.
El equipo de 'la Ciudad Reina' debutó en la MLS en 2019 y abrió el camino para el fútbol en uno de los principales núcleos urbanos de Ohio. En ese primer campeonato, los resultados fueron negativos; firmó una campaña de apenas 24 puntos y quedó en el último lugar de la tabla consolidad del torneo (Este y Oeste).
El 2020 también fue un año muy decepcionante para el FC Cincinnati, incluso peor que el 2019, donde sumó solamente 16 unidades y quedó nuevamente en el último lugar de la MLS. El 2021 no fue mucho mejor en rendimiento numérico, el equipo quedó otra vez en el último puesto con solo 20 puntos. Durante esa época el equipo fue el rey de la 'Cuchara de Madera' ( 'Wooden Spoon'), el poco gratificante 'trofeo' que las aficiones rivales entregan a los seguidores del peor clasificado de cada temporada.
Punto de inflexión
Aunque claramente el 2021 fue un mal año, una luz de esperanza cayó en Cincinnati. La directiva naranja contrató los servicios del director técnico Pat Noonan y del gerente general Chris Alrbight, ambos provenientes del Philadelphia Union. La consigna para estas nuevas cabezas era sencilla: hacer un equipo más competitivo. ¡Y cumplieron!
En la temporada 2022, el conjunto naranja y azul finalmente despertó, tanto en juego como en triunfos. Ganó 12 partidos, empató 13 y perdió nueve. Por fin culminaba una temporada regular con marca positiva y así clasificó a la primera postemporada de su historia, donde llegó hasta los cuartos de final.
Noonan finalmente consolidó un equipo sólido, competitivo y con grandes individualidades. En la última campaña, el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez y el brasileño Brenner destacaron marcando cada uno 18 goles, y esta marca le permitió al segundo firmar con el Udinese, de la Serie A, equipo al que se incorporará para la siguiente temporada europea.
Una nueva casa siempre motiva
El año 2021, el FC Cincinnati cambió de casa y se mudó a su nuevo hogar, al TQL Stadium. Previo a esto, la escuadra de Pat Noonan jugaba en el Nippert Stadium, de la Universidad de Cincinnati, donde el equipo pasó sus días más oscuros en MLS.
Ya en este nuevo recinto, y con la motivación de 26 mil espectadores (capacidad máxima del estadio), el actual líder de la Conferencia del Este no podía poner excusas para no mejorar. Y, efectivamente, todo fue cuesta abajo en sus confines. En esta temporada 2023, el FC Cincinnati ha ganado los ocho partidos que ha disputado en el TQL Stadium, haciendo de su casa una auténtica fortaleza.
Y no solo eso, sino que Cincinnati ya tiene más triunfos (10) como local en sus últimos 11 lances que en sus primeros 57 (9). Una auténtica evolución para Pat Noonan y sus dirigidos.
La temporada 2023
No hay ninguna duda de que Cincinnati es el mejor equipo de la MLS en este momento, con funcionamiento individual y colectivo muy destacados. El capitán Luciano Acosta se perfila como uno de los firmes candidatos para lograr el premio de Jugador Más Valioso y Noonan está haciendo grandes méritos para ser el mejor entrenador del año.