Fernando Clavijo, el secretario técnico de FC Dallas, no disimuló el tono de sus palabras sobre la salida de Fabián Castillo hacia el equipo de Trabzonspor de la Super Liga de Turquía. Clavijo se reunió con representantes de la prensa el jueves en el descanso del partido entre el club texano y el Real Estelí de Nicaragua, en el marco de un partido por la Liga de Campeones de CONCACAF.
FC Dallas: "Fabián Castillo se marchó sin permiso. Nos dejó con las manos atadas"
El atacante colombiano se negó a regresar a Estados Unidos, por lo que el equipo texano se vio obligado a cederlo al Trabzonspor del fútbol turco.
"Fabián se marchó sin permiso", aseguró Clavijo, en referencia al 21 de julio, la fecha en la que Castillo marcó el gol de la victoria frente a Houston Dynamo, en un partido por la U.S. Open Cup. Tras ese encuentro el colombiano faltó al entrenamiento del día siguiente y no estuvo presente en el desplazamiento de FC Dallas a Colorado para enfrentar a los Rapids.
"Siempre nos concentramos en cuidar al equipo", agregó Castillo. "El equipo es más grande que cualquier individuo. Tratamos de llevar al club en la dirección correcta y no causar problemas. Pero el problema estaba sobre la mesa y necesitábamos resolverlo."
El ejecutivo del líder de la temporada regular manifestó que él se encontró en la misma situación que muchos aficionados, que vieron en las redes sociales las fotografías de Castillo siendo recibido por el conjunto turco, sin saber demasiado bien qué estaba pasando. Pero una vez que el futbolista dejó claro a través de su agente que no quería regresar a Dallas al club no le quedó más opción que aceptar su voluntad.
"Podríamos haber seguido demorando todo, pero creo que esa no hubiera sido una buena situación para el club", explicó Clavijo. "Nosotros tratamos con gente que quiere estar aquí."
Sin embargo, el 'culebrón' no finalizó rápidamente. Después de días que incluyeron informes que indicaban que el Trabzonspor no podía aportar el efectivo necesario para cerrar la operación, la franquicia de Dallas exigió que Castillo regresara a Estados Unidos para sumarse a los entrenamientos. Pero el atacante se negó a volver, lo que volvió a dejar al equipo texano en la oscuridad.
"No quiso regresar", añadió con frustración Clavijo. "Se fue sin permiso y nunca más nos dio la oportunidad de traerlo de regreso. Siempre negociamos con el club, no con Fabían. Hablamos con el club y con su agente."
FC Dallas terminó cediendo y aceptó una operación un tanto inusual. El equipo de la MLS cedió a Castillo al Trabzonspor por lo que resta de 2016, al tiempo que el conjunto turco se reserva la opción de comprar el pase del colombiano en enero. El 11 había llegado a los 'Hoops' tiempo atrás, cuando apenas tenía 18 años.
"Siempre creí que tiene que existir algo de lealtad", se quejó Clavijo. "Creo que todo lo que pasó podría haber ocurrido igualmente, pero todo se podría haber negociado de otra manera. Estoy doludo, por supuesto, porque dedicamos mucho tiempo a Fabián Castillo."
"A él no le importó que en Turquía se esté viviendo una situación de turbulencia política", agregó. "Simplemente pensó que este era un buen momento para irse y le deseamos lo mejor."
Clavijo reveló que el plan del club era el de vender a Castillo al final de la temporada 2016, lo que le habría dado al club la posibilidad de luchar en los tres frentes que representan la MLS, la U.S. Open Cup y la Liga de Campeones de CONCACAF.
La relación entre Castillo y FC Dallas no ha terminado del todo. Si en enero del año próximo el Trabzonspor decide no hacer efectiva la compra del atacante el colombiano podría regresar al conjunto texano para disputar la próxima temporada.