Galaxy encara nueva temporada con una restricción muy importante. Cuando llegue la ventana de transferencias veraniega, no podrán fichar futbolistas que vengan del exterior.
¡Una galaxia sin verano! Tan lejos de los Keane y Penedo, tan cera del Barça y Le Havre
LA Galaxy tiene una restricción de fichajes que en el pasado le hubiera costado su época dorada; ¿le alcanzara con los refuerzos invernales tras el éxodo de algunas figuras?
¿QUÉ TAN IMPORTANTE PUEDE SER UN VERANO SIN NUEVAS ESTRELLAS?
Arranquemos con el hecho de que las principales ligas europeas e igualmente en mercados como Liga MX y otros en el cono sur del continente americano, tienen su principal ventana precisamente en el verano por un tema de calendarios de sus respectivas ligas.
Por una sanción de Major League Soccer, LA Galaxy no podría entrar en ese futbol de estufa donde presuntamente podría encontrar mejores refuerzos. Además de que es en ese periodo que el técnico Greg Vanney sabría precisamente que piezas requeriría para encarar el cierre de campaña y apuntalarse pensando en los Playoffs (algo a lo que los galácticos apuntan por obligación histórica).
Por si fuera poco, si hacemos este ejercicio durante la gloriosa época del LA Galaxy entre 2011 y 2014 cuando conquistaron tres MLS Cups en cuatro años – los fichajes en esos veranos fueron fundamentales. Sin ellos, muy posiblemente algunos de esos títulos no hubieran llegado a sus vitrinas.
En agosto del 2011 adquirieron a Robbie Keane. El atacante irlandés se convertiría en una leyenda angelina y pieza angular de los tres campeonatos. Sin tomar en cuenta su contribución a lo largo de las temporadas y los Playoffs, Keane apareció siempre en las finales de MLS Cup.
En la de 2011, Robbie asistió el único gol del duelo. En 2012 anotó el tanto que sello el triunfo, y en 2014 firmó el gol de la victoria en tiempos extras.
A inicios de septiembre 2012, se hicieron de los servicios de Christian Wilhelmsson. No muchos lo recordaran, pero el sueco tuvo una solida carrera con su selección disputando Euros y Mundiales. Estuvo solo esos últimos meses del 2012, suficientes para dejar su huella y ser titular en la final de ese año en que LA consiguió el bicampeonato.
En el verano del 2013, el único año en que los detuvieron en ese periodo en que eventualmente conseguirían 3 copas, se reforzaron con dos tipos que serían titulares y claves en 2014. El caso del arquero panameño Jaime Penedo y del repatriado Robbie Rogers.
ACTORES DE REPARTO EN ESCENA
Para la nueva temporada trajo a jugadores que en su mayoría están comprobados en la MLS. Tipos que representan ciertamente una garantía como Chris Mavinga, Memo Rodríguez, y Uri Rossell.
De afuera trajeron al brasileño Lucas Calegari que vino directamente a cubrir una notable venta. Y repatriaron a Tyler Boyd.
¿Lo que se fue equivale o mejor lo que llegó?
El que más ruido hizo en su salida, fue Julián Araujo que se marchó al FC Barcelona. Es por ello la contratación de Calegari.
En temas de mediocampo hacia abajo, los fichajes parecen cubrir los huecos bastante bien. Digamos que es solido “intercambio”, pero no necesariamente una mejora.
El problema es que arriba perdieron bastante potencial y no han llegado nadie para tomar esos lugares. Los franceses, Samuel Grandsir (Le Havre) y Kevin Cabral (Colorado Rapids), son bajas sensibles considerando el plantel. Grandsir tuvo una buena temporada, y Cabral era un chico por el que apostaban hasta con etiqueta de Jugador Franquicia. Víctor Vázquez era un veterano, pero todavía aportaba en su rol de claridad ofensiva cuando era requerido.
Hoy, Chicharito está lesionado, y no hay muchas mas variantes que un “hombre por hombre” con el serbio Dejan Joveljic.
En resumen, no parece que el Galaxy haya salido reforzado del mercado invernal y sus opciones son limitadas en el verano, por lo cual su plantel dependerá de que jugadores en los que apuestan lleguen a un nivel superlativo – Douglas Costa, Efraín Álvarez, Raheem Edwards, tienen ese peso en sus hombros.