En medio de la definición de los Playoffs de MLS, Atlanta United FC y sus aficionados se van despidiendo de a poco de su entrenador, Gerardo Martino, cuyo nombre estuvo relacionado con al menos tres seleccionados. ¿Se va Tata a México?, ¿Paraguay?, ¿O es Colombia la carta tapada?
Gerardo 'Tata' Martino se acerca a un título en MLS mientras va cerrando ventanas de su futuro
Al mismo tiempo, México empieza a hacer sonar su 'plan B', Argentina pareciera cerrar la puerta al rosarino y Paraguay tiene seleccionador. ¿Será Colombia la 'carta tapada' de Martino?
Serán máximo tres partidos y mínimo dos lo que le resta al técnico argentino para cerrar su ciclo en Atalanta United FC, equipo al que ayudó a construir desde cero y al que clasificó en sus dos años a la Postemporada. Consiguiendo en este 2018 la posibilidad de disputar la Final de Conferencia Este (ante New York Red Bulls) y de ganarla, la final por la Copa MLS. Una vez se termine el ciclo, Martino seguramente anunciará su siguiente paso.
Los primeros en ‘apropiarse’ del futuro de 'Tata' fueron los mexicanos. Medios de ese país no solo publicaron reportes en torno a las supuestas conversaciones para que el argentino se convirtiera en su seleccionador, sino que llegaron a mencionar los valores del contrato y el día (supuestamente en diciembre) de su aparente presentación como técnico de ‘El Tri’.
Mientras Martino aseguraba que no estaba negociando con nadie, el rumor no hacía más que crecer. Pero cuando el entrenador anunció su salida de MLS, empezó a ‘enfriarse’ la opción de México y los medios en ese país empiezan a enfocarse en otros aparentes candidatos, siendo el español Quique Sánchez Flores el 'candidato' actual.
Martino ha insistido en conferencias de prensa y en recientes entrevistas que su decisión de irse de MLS es “un tema absolutamente personal”. Y de la misma forma confesó que uno de los lugares donde mas feliz había sido trabajando fue el seleccionado de Paraguay.
Sin embargo, esa opción que se abrió con la posibilidad de que Juan Carlos Osorio dejara a la ‘Albirroja’ por Colombia, también habría quedado descartada. El colombiano aseguro recientemente que sus acercamientos con la Federación de Colombia fueron informales y que él se equivocó, “Yo considero que la equivocación fue mía en creer que la palabra de ellos era suficiente. Cuando yo doy mi palabra la cumplo y creí que iba a ser igual”, expresó.
La otra ventana sería el regreso a la selección Argentina. Conexión hecha no solo por su nacionalidad sino la cercanía de Martino con el actual presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
Aún así, la cortina parece 'bajarse’ tras declaraciones del propio directivo al arrancar este mes. “No hablamos del futuro, de reunirnos ni de si le interesaría dirigir a Argentina”, dijo Tapia al aceptar que había intercambiado mensajes con Martino, pero solo a titulo personal por la amistad que les une.
A pesar de todo, esa relación, y un proyecto que el directivo pretende a 10 años para la selección, podría mantener viva la llama.
Finalmente, la mas silenciosa, la menos argumentada, una que el propio Martino ha halagado, es la de Colombia. El antecedente pasa porque Tata estuvo a solo horas de ser oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol antes de hacerse con los servicios de José Pekerman. El asunto no se concretó porque al argentino le tocaron el corazón.
“Apareció Newell’s, al que había que dar una mano. Y cuando llega Newell’s, no hay otros argumentos” ha repetido en varias ocasiones el entrenador ídolo y campeón con 'la Lepra'.
Martino elogió recientemente el fútbol desplegado por Colombia en la Fecha FIFA de octubre. Y el mes anterior se atrevió a decir, “es un atractivo para cualquier entrenador dirigir a Colombia”.
Indudablemente, tras su salida del seleccionado argentino, Atlanta United FC significo un reverdecer para Gerardo Daniel Martino, quien no descarta tampoco dirigir otro club. “No tengo preferencia porque me acostumbré, yo pasé de Libertad a la selección de Paraguay, de Paraguay a Newell´s, de Newell´s a la selección de Argentina. Y fui y vine, fui y vine”.
Así las cosas, lo único seguro hoy por hoy en el futuro del ‘Tata’ son los días en su Rosario del alma. “Estoy desesperado por seis días”, comentó sobre su necesidad de regresar.