La Copa del Mundo de Qatar 2022 se acerca. Y toda experiencia que sirva para vivirlo de la mejor manera es buena. Gonzalo Pineda -hoy entrenador de Atlanta United FC- fue parte del Tri en el Mundial de 2006, en Alemania, y la Copa Confederaciones que se disputó en ese mismo país un año antes.
¿Cómo es jugar un Mundial? Gonzalo Pineda habló de su experiencia
El volante mexicano -hoy entrenador de Atlanta United FC- recuerda su experiencia en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania y la Copa Confederaciones de 2005 que se jugó en ese mismo país.
En diálogo con Major League Soccer, Pineda hoy reconoce que en ese momento no tomó la dimensión exacta del significado de disputar una Copa del Mundo. "La verdad es que ya venía en el proceso de prácticamente un año con la selección y ya los auxiliares me habían adelantado un poc que iba a estar en la lista. Entonces nu hubo tanta sorpresa cuando llegó la convocatoria, pero obviamente me emocioné muchísimo al saber que iba a ir a un Mundial. Y si te soy sincero como que no dimensioné tanto la importancia de un Mundial. Me llegó y creo que veces toma un tiempo procesar ciertas noticias, y en mi caso fue así. Años después y sobre todo cuando te retiras dicen 'Wow, he jugado un Mundial. Qué increíble' y puedes dimensionarlo mejor, ¿No?", comentó Pineda.
"Entonces para mí fue mucha alegría. Obviamente, cumplir mi sueño de jugar un Mundial. Pero también me puse mucha presión sobre mis hombros: traté de concentrarme mucho, de hacer bien lo que tenía que hacer en mi preparación con mi equipo, que en ese momento ya estaba en Chivas, y tratar de estar física y mentalmente muy muy bien".
¿Pero cómo es disputar un torneo como ese? "Yo creo que la magnitud del evento es impresionante. Tuvimos la fortuna de ir un año antes a la Copa Confederaciones en el mismo hotel, las mismas ciudades prácticamente. Fue una sensación muy bonita, pero como que ya la habías vivido. Un 'deja vu' del 2005, que fue la Copa Confederaciones y yo me acuerdo mucho de un partido -creo que fue de los primeros- no me acuerdo en qué ciudad, soy muy malo para eso, que llegamos en tren a la ciudad, y desde allí nos fuimos caminando saliendo del tren, caminando al hotel, que estaba muy cerca: tres cuadras. Llevábamos un mes concentrados y haciendo viajes... estuvimos en Roma, en Holanda, y teníamos mucho que no veíamos a los fans mexicanos, a nuestras familias, y esas cosas".
"Y saliendo de ese tren habían no se cientos o miles -yo vía miles- de personas mexicanas, de paisanos, que nos hicieron valla todo el camino desde el tren hasta el hotel, y fue para mí donde dimensioné: 'Estos es un Mundial, esto es lo que queríamos vivir'. Y me acuerdo mucho que incluso llegando al hotel salimos al balcón e intentamos abrir la ventanas para cantar con la gente el 'Cielito Lindo' en la explanada, que estaban todos allí. Fue un momento muy, muy bonito. Muy especial".
¿Cómo afectó a la carrera y a nivel personal a Gonzalo Pineda haber disputado una Copa del Mundo? "Me hizo madurar un poco, las experiencias vividas allí, dimensionar contra quién juegas, en qué escenarios, te ayuda a madurar. Y, obviamente, la derrota contra Argentina fue una experiencia fuerte, dura, muy dura, porque creíamos que estábamos para poder trascender ese día, y al final no se da. Entonces es una derrota muy dura en mi carrera y yo creo que me hizo más fuerte, más resciliente".