Chicago Fire

    Guillermo Barros Schelotto: "A veces se subestima a la MLS, pero no es una liga menor"

    El actual entrenador de Lanús repasa el momento que vive la liga norteamericana


    Por:
    TUDN

    Portero: Nick Rimando
    Defensas: Jámison Olave, Marcelo Balboa, Omar González
    Mediocampistas: Marco "Diablo" Etcheverry, Carlos "Pibe" Valderrama, Guillermo Barros Schelotto
    Mediocampistas: Mauricio Cienfuegos, Cuauhtémoc Blanco
    Delanteros: Jaime Moreno, Carlos "Pescadito" Ruiz
    DT: Óscar Pareja y los suplentes,
    NICK RIMANDO (POR) | Veterano de 16 temporadas en la MLS, es el único portero de la liga que ha registrado 123 partidos manteniendo su valla invicta y el segundo en la lista de más atajadas, con 1351.
    MARCELO BALBOA (DEF) | De ascendencia argentina, Balboa es uno de los defensas más reconocidos del fútbol estadounidense, miembro del Salón de la Fama del Fútbol de EE.UU., y disputó dos Mundiales (1990 y 1994).
    OMAR GONZÁLEZ (DEF) | En su temporada debut fue reconocido como el Novato del Año y la campaña siguiente fue elegido Defensor del Año. Es el defensa que más veces ha sido incluido en el Once Ideal de la MLS, en un total de cuatro temporadas.
    JÁMISON OLAVE (DEF) | Apodado “Goro” por su parecido físico al personaje del videojuego Mortal Kombat, Olave es el defensa hispano activo con más minutos jugados.
    CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA (MED) | Leyenda del fútbol internacional, fue condecorado con el premio al MVP de la 1˚ temporada en la historia de la liga. En el año 2000, registró el récord de asistencias en una sola temporada, con 26; una marca que aún nadie ha alcanzado.
    MAURICIO CIENFUEGOS (MED) | El salvadoreño debutó en la MLS en 1996 con el LA Galaxy, y luego de ocho temporadas con el club ganó la U.S. Open Cup en 2001 y la Copa MLS 2002. Cienfuegos es el centroamericano con más asistencias en la historia de la liga, con 80.
    MARCO “DIABLO” ETCHEVERRY (MED) | Ganó las tres primeras Copas MLS consecutivamente en la historia de la liga. Fue el MVP en 1998, año en el que también ganó la Copa de Campeones de CONCACAF y la Copa Interamericana. Disputó ocho exitosas temporadas con el D.C. United, ganando también la U.S. Open Cup en 1996.
    GUILLERMO BARROS SCHELOTTO (MED) | “El Mellizo” disputó más de 100 partidos con Columbus Crew y fue campeón de la Copa MLS en 2008, la única del equipo hasta el momento, recibiendo también el reconocimiento como MVP en aquella temporada. Es el único jugador en la historia que puso tres asistencias en una sola final de la Copa MLS, con un hat trick de pases de gol en 2008.
    CUAUHTÉMOC BLANCO (MED) | El mexicano llegó a la MLS en 2007 con el Chicago Fire, procedente del Club América. Jugó 62 partidos y marcó 16 goles. En 2007 recibió el premio al Mejor Gol del Año y un la temporada siguiente fue seleccionado como el MVP del Partido de las Estrellas.
    JAIME MORENO (DEL) | Jugó durante siete temporadas con el D.C. United antes de pasar a los MetroStars en 2003, pero regresando al año siguiente al United. Es el jugador hispanoamericano con más goles en la historia y el tercer goleador histórico de la MLS con 133 anotaciones.
    CARLOS “PESCADITO” RUIZ (DEL) | El guatemalteco ha dejado su huella por cinco clubes de la MLS, comenzando en 2002 con LA Galaxy, donde su leyenda comenzó a surgir. Ese año fue nombrado MVP tanto de la MLS como de la Copa MLS tras levantar el título con el cuadro angelino. Posteriormente vestiría las camisetas de FC Dallas, Toronto FC, Philadelphia Union y D.C. United.
    OSCAR PAREJA (DT) | El entrenador hispanoamericano activo con más victorias en la historia de la liga es uno de los responsables del fortalecimiento de las canteras de los clubes de la MLS, dirigiendo desde 2005 la academia de FC Dallas.

    1 / 19
    Imagen FutbolMLS.com

    Han pasado casi cinco años desde su adiós al Columbus Crew, pero Guillermo Barros Schelotto aún mantiene un lazo con la MLS.

    Publicidad

    Tal vez no sorprenda su continuo seguimiento al Crew SC, donde sus logros lo llevaron a ser considerado una eminencia del balón, pero definitivamente llama la atención cómo conoce de otras situaciones que giran alrededor de la liga, por eso difícilmente queda en “off-side” hablando de “soccer”.

    Asimismo, “El Mellizo” denota satisfacción en esta charla exclusiva con FutbolMLS.com por lo que viene desarrollando en Lanús, donde debutó como entrenador a mediados de 2012 y cuyo contrato vence a fin de año. Aunque la presente temporada resultó discreta con relación a anteriores de gran protagonismo, en todo momento valora su comodidad al trabajar, sobre todo porque “en el fútbol argentino no es fácil sostenerse con el tiempo”.

    - ¿Cuán distinto te sientes al momento que iniciaste tu carrera como técnico?

    - Muy diferente. Fundamentalmente, la experiencia es distinta, es otra cosa. No te digo mejor, pero con mucha más experiencia y recorrido. Nos tocó competir en todas las competencias posibles a nivel de clubes, inclusive fuimos a jugar a Japón. Sin dudas, ha sido una experiencia muy buena.

    - Hay técnicos que optan estar no más de dos años en un club. ¿Se hace difícil no sentir un desgaste?

    - Justo ahora en Argentina algunos técnicos anunciaron que se van a fin de año por este motivo. Nosotros tenemos el compromiso de clasificar a la Copa Sudamericana y después ya con la dirigencia analizaremos nuestro futuro, pero no notamos un desgaste. Quizás si notáramos o si viéramos ese desgaste que ven otros en sus equipos podríamos tomar una determinación, pero no es el caso.

    Publicidad

    - El colombiano Juan Carlos Osorio sostiene que no cualquiera puede dirigir en la MLS, que hace falta un conocimiento previo. ¿Coincides?

    - Cuando uno cambia de liga debés acomodarte a las reglas y la idiosincrasia. Quizás Estados Unidos tiene ligas muy particulares que uno que no haya participado previamente en algún rol puede sorprenderse y no sepa manejarlo. Osorio tiene la experiencia y puede hablar con mucho más criterio que yo, igualmente creo que las normas de la MLS no son difíciles, son entendibles, emparejan y le da la posibilidad a todos de armarse con intenciones de pelear el campeonato.

    - Por citar un ejemplo rápido, a Ruud Gullit no le fue nada bien en Galaxy…

    - Sí, a [Carlos Alberto] Parreira en Nueva York tampoco. Muchas veces a la liga se la subestima, se la considera fácil y ya te das cuenta que la MLS ha evolucionado tanto que no es una liga menor, ya hay mucho nombre importante y, está bien que sobre los últimos años de carrera, pero ya no es tanto como antes, ahora ya van promediando los 30, Kaká mismo.

    - ¿Cómo verías una eventual apertura de la liga a técnicos extranjeros?

    - No creo que pase sólo por abrirle la puerta a los extranjeros, creo que cada uno debería elegir a quien quiera y es verdad que hay técnicos que después de dirigir a un equipo van a otro y me parece lógico.

    - ¿Pero no crees que ese posible intercambio podría generar que técnicos dejen una “escuela” distinta al estilo habitual?

    Publicidad

    - Sí, por ese lado sería bueno. Había leído que Fabio Capello podía ir al New York City, y me parecen bienvenidas todas las cosas que puedan promover y mejorar la liga a futuro. Si hay técnicos importantes que manifiestan interés, es porque ven un crecimiento importante en la liga.

    - ¿Qué crees que le falta a la MLS para sumar credibilidad?

    - Tiempo. Ha evolucionado, sumando equipos, tiene su idiosincrasia propia, porque es un país y una liga distinta. Ya son jugadores que están en un momento muy bueno los que están llevando, quizás se hace un estudio mayor antes de contratarlos. Veo que se juega un poquito más rápido que antes, que se intenta jugar más. Eso irá sucediendo a medida que lleguen mejores jugadores, que pase el tiempo y los entrenadores exijan no sólo lo táctico, sino también lo estético.

    - En cuanto al aficionado argentino, ¿qué crees que debería ocurrir para que le preste mayor atención a la MLS?

    - Creo que de a poco le va prestando más atención, a medida que ve que hay otros argentinos y jugadores reconocidos. Quizá el argentino es muy hincha de su equipo y mira muy poco fútbol del exterior, salvo que esté Messi en Barcelona. Creo que de a poco le va prestando atención, por eso acá también se están transmitiendo los partidos de los playoffs.

    Columbus vs Montreal: NO HAY FAVORITO

    Aunque no pudo observar al detalle el primer partido en Canadá en el que Montreal Impact venció 2 a 1 a Columbus Crew, por una de las semifinales de la Conferencia del Este, Barros Schelotto tiene presente que el conjunto de Mauro Biello ha sido uno de los rivales más molestos para el Crew, al haberle ganado los tres partidos que jugaron este año. “Voy a ver ahora esta definición. Me parece que es un resultado abierto y no hay nada definido. Columbus puede ganar como puede perder. Está Drogba. Vamos a ver...”, deslizó el argentino.

    Publicidad

    Por otra parte, El Mellizo elogió la campaña del Crew y reconoce que no lo sorprendió: “El equipo venía bien, ya es el segundo año de (Gregg) Berhalter y lo ha armado de a poco, sosteniendo la base del plantel, de repente perdía algún partido de esos que eran lógicos que perdiera”. Y para finalizar destacó: “Kei Kamara volvió con todo, no me asombra que haga goles, pero sí que haga tantos (22); Will Trapp, quien viene de la academia lo ha hecho bien; mientras Federico Higuain mantuvo el nivel y ha hecho goles muy lindos. Es un equipo que puede pelearle al ganador de la otra llave el lugar por la final”.

    El actual entrenador de Lanús ha sido vinculado recientemente con el Racing Club en su natal Argentina, así como con el Chicago Fire de la MLS.


    En alianza con
    civicScienceLogo