Para la décimo quinta edición de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada de la MLS, y con motivo cara al Día del Padre, presentamos una nota especial en homenaje a los papás de la MLS, que inspiran con su carisma y devoción.
HABLANDO CON | Especial Día del Padre
En un fin de semana plagado de fútbol, seis jugadores de la MLS nos revelan su faceta paternal, el amor a sus primogénitos y el balance entre la cancha y la vida familiar.
En EE.UU. y Canadá, el Día de la Padre se celebra este domingo 21 de junio con mucho fútbol. El doblete de MLS Soccer Sunday (ESPN Deportes, ESPN2) arranca a las 5 p.m. ET en el RFK Stadium con el encuentro entre los líderes de la Conferencia del Este D.C. United y los subcampeones de la Copa MLS New England Revolution, que están segundos en tabla. La celebración continúa con el segundo partido de la noche, uno de los clásicos de la Conferencia del Oeste, Real Salt Lake vs. Sporting Kansas City desde el Río Tinto Stadium a las 10 p.m. ET (FOX Sports 1, FOX Deportes).
A continuación, compartimos los relatos de seis jugadores de la MLS.
Darwin y Elías Cerén – Construyendo una familia de futbolistas profesionales
El seleccionado de El Salvador y figura del Orlando City SC Darwin Cerén integra una familia colmada de exitosos futbolistas. Darwin brilla semana a semana en la MLS, su hermano Óscar milita Juventud Independiente en la primera división de El Salvador, y su hermana Brenda integra la selección femenina; el responsable de todo, su papá Elías Cerén.
El volante salvadoreño le adjudica a su padre, no solo su pasión por el deporte rey, sino gran parte de su talento. “Yo soy derecho desde que nací y recuerdo que mi padre me decía, ‘te va a quedar un balón a la izquierda y no vas a saber qué hacer, pégale con la izquierda, pégale con la izquierda’. Él siempre trabajó conmigo en eso, por eso es que yo juego con cualquier pierna y me da igual.”.
Oriundo de Quezaltepeque, Darwin creció cerca de un campo de fútbol donde desde muy pequeño, cada noche entrenaba junto a su papá y su hermano.
Elías, que trabajaba largas horas conduciendo camiones para compañías de construcción, fue el primer entrenador de sus hijos, y nunca falló a la cita en la cancha del barrio.
“Sabíamos que él llegaba cansado, pero mi hermano y yo lo esperábamos con un balón siempre. Él me comenzó a enseñar cómo tenía que pegarle a un balón, cómo tenía que cabecear y tantas cosas. Ahora recuerdo esos momentos lindos que disfruté con él. A veces platicamos y se lo recuerdo. Ahí, junto a mi papá, comenzó todo lo que ahora estoy logrando”, dice Darwin.
Todo aficionado que haya asistido a un partido del FC Dallas en los últimos cuatro años recordará a Blas Pérez, el aguerrido delantero panameño, alto y feroz; y más aún si el número 10 consiguió marcar para su equipo. Su celebración de gol, en la que se lleva las manos a la cabeza y simulando los cuernos de un toro apunta al cielo, es un tributo a su difunto padre y se ha convertido en un hito en la MLS.
Un guerrero dentro de la cancha, Pérez se muestra completamente distinto fuera de ella. Es un hombre de familia, risueño y carismático, que lleva a sus hijos a entrenar en la academia del FC Dallas por la tardes, los alienta y les da consejos, como a su tiempo, lo hizo su padre con él.
El panameño tiene el rostro de su padre tatuado en el pecho. “Un homenaje a mi viejo”, dice. Apodado ‘Toro’, el padre de Pérez fue el más acérrimo hincha del delantero, y cada vez que su hijo entrenaba con la selección, se daba cita en el estadio Rommel Fernández para apoyarlo.
El icónico delantero de la Selección de Panamá perdió a su padre en el 2013, cuando jugaba su temporada inaugural con el FC Dallas. Hoy, le regala a su padre cada uno de sus goles. Apuntando arriba y con los ojos cerrados, el goleador del FC Dallas recuerda al “Toro” con amor y luego voltea hacia sus propios hijos, como transmitiéndoles su amor también a ellos.
Jairo Arrieta – Un papá ejemplar en la MLS
Cada mañana antes del entrenamiento del D.C. United, el delantero Jairo Arrieta madruga para compartir aunque sea un ratito con Fabiana y Jairo Jr. Y es que los pequeños de seis y un año y medio respectivamente, se robaron el corazón de papá desde el primer encuentro.
El goleador costarricense se vinculó a D.C. United esta temporada y es hoy una pieza fundamental del ataque de los aurinegros. ¿La clave de su adaptación? La compañía y apoyo de su familia. Arrieta cuenta que su familia se encuentra cómoda y feliz en suelo capitalino, lo cual lo inspira a trabajar fuerte en cada partido y en cada entrenamiento pero asegurarse que el equipo continúe en la senda del triunfo.
“Yo pienso que mientras ellos estén a gusto y estemos bien, yo voy a estar bien. Estoy contento acá en D.C. y espero poder mantenerme muchos años”.
Adrian y Harrison Heath: Padre e hijo comparten el vestuario de los Leones de Orlando City SC
Deportistas alrededor del mundo consideran a su entrenador un líder, un mentor, casi un segundo padre, pero en el caso del joven mediocampista de Orlando City SC Harrison Heath, esta premisa se cumple sin clichés. El director técnico de los Leones de Orlando Adrian Heath es, literalmente, el papá de Harrison Heath. Los dos son el primer dúo padre-hijo/entrenador-jugador en la historia de la MLS.
Aunque existe el mito que en las ligas menores el hijo del entrenador es siempre el favorito, en el caso de los Heath es completamente es lo contrario. De hecho, el mediocampista de 19 años recibió duras críticas de los aficionados del equipo cuando se vinculó a Orlando meses antes del debut en la MLS. Miembros de la afición expresaron que el joven había recibido preferencia sobre otros jugadores más experimentados, pero el mediocampista inglés ha logrado forjar su camino en el mundo del fútbol apunta de dedicación y esfuerzo propio.
Harrison afirma que jugar para su papá aumenta la presión y lo motiva a trabajar fuerte día a día. “Creo que la presión crece porque hay expectativas que tengo que cumplir. Nunca quisiera decepcionar a ningún entrenador, pero mucho menos quisiera decepcionar a mi papá. Él se la jugó por mí, para que yo pueda estar aquí, y por eso tengo que rendir bien”, dice Harrison.
Heath padre, por su parte, intenta dejar su cariño de padre en la puerta del vestuario y mantener una relación profesional con el mediocampista. “Lo que les puedo asegurar es que él [Harrison] no recibirá ningún favor de mi parte. Todo lo que logre será por esfuerzo propio y por lo que ha demostrado dentro de la cancha.”, dice el D.T. de los Leones.
El Día del Padre toma un nuevo significado para los goleadores Clint Dempsey y Kei Kamara
Clint Dempsey y Kei Kamara son los héroes de sus respectivos clubes (Seattle Sounders FC y Columbus Crew SC), y encabezan la tabla de goleadores de la MLS, pero este próximo domingo, estas estrellas de la Liga no sólo celebrarán sus éxitos profesionales, sino también su Día del Padre con sus recién nacidos.
Los dos goleadores, que se han robado el show en la temporada 2015, tienen aún más motivos para sonreír, ya que recibieron a un nuevo miembro a su familia, ¡en la misma semana!
Demostrando que es un padre dedicado, el mediocampista de Seattle Clint Dempsey se ausentó de los últimos partidos de preparación a la Copa Oro de la selección de Estados Unidos en Europa para acompañar a su esposa Bethany Dempsey en etapa final de su embarazo.
Los dos bebés se encuentran sanos, y llegan al mundo en un momento brillante para sus padres. Kamara es el líder en la tabla de goleo de la Liga con 10 tantos y ha sido destacado frecuentemente en el once ideal de la MLS. Dempsey, por su parte, lidera la ofensiva del poderoso Sounders, ha marcado siete goles y es una de las estrellas de la selección de Estados Unidos que se dirige a la Copa Oro este verano