D.C. United

    Hay que quitarse el sombrero ante el Señor Wayne Rooney por el compromiso mostrado con DC United

    La MLS estuvo en boca de todos tras la extraordinaria jugada de Rooney, pero el contexto al que pocos pusieron atención, te erizara aún más la piel.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video ¡Locura total! Sin arquero en su arco, Rooney recupera, manda el centro y ganan al minuto 96
    D.C. United tenía un córner a su favor, subió el arquero a rematar, se vino la contra para Orlando, pero luego Wayne Rooney corrió media cancha, recuperó el balón y metió un servicio perfecto para que Luciano Acosta sellara la victoria sobre la hora.
    1:09 mins

    ¿Cuál es la necesidad de esforzarse y sudar de más pasado el minuto 90 cuando nadie se atreverá a cuestionarte, con semejante legado que cargas? ¿Cómo para qué arriesgar el físico y ensuciase como un plebeyo cuando tienes un lugar asegurado en la realeza futbolística? ¿Qué puede estar posiblemente motivándote a no claudicar, a estar comprometido cuando lo has ganado todo y estas disputando un encuentro indigno de tu carrera, entre coleros?

    En percepción, la apuesta del D.C. United por Wayne Rooney como Jugador Franquicia parecía manufacturada en una época de antaño y no en la actualidad de la liga (y no se confundan; Zlatan Ibrahimovic en LA Galaxy no es Jugador Franquicia).

    Publicidad

    Sin embargo, ‘El Caballero’ que ahora viste de negro en la MLS, el “Señor Wayne”, bien podría tomar una frase utilizada con referencia a su tocayo Bruce Wayne, pero a la inversa:

    “El Señor Wayne” no es el futbolista que DC United merecía, pero si el que necesitaba.


    Video Wayne Rooney tras completar quizás la asistencia del año en la MLS: "No sabía que hacer"
    El máximo goleador en la historia de la selección de Inglaterra, completó una milagrosa jugada para salvar al DC United y luego servir el gol de la victoria de su equipo.
    0:29 mins


    Poniéndolo en contexto, Rooney llegó a un club que perdió relevancia como ninguno otro en la liga en la última década. Un equipo sumamente gris en casi todos los sentidos. Un equipo que marcha en último lugar de la Conferencia Este. Un equipo con muy poco talento destacable en su plantilla.

    Y Rooney…es Rooney. Un jugador que lo ha ganado todo a nivel de clubes y que en la selección de Inglaterra no se le puede reclamar nada. Es una leyenda del Manchester United, de su selección, del fútbol mundial.

    La duda era casi inevitable: ¿qué tan comprometido estará Rooney con el cuadro capitalino?

    Desde su llegada al D.C. United dio indicios de que no sería una “diva” en la cancha. No esperaría a que el balón le llegara al pie. No venía a caminar en la cancha y a exigir que el equipo jugara para él. No. Llegó y se acopló a lo que había, se entendió con los que saben con la pelota – Luciano Acosta, Yamil Asad – y como guerrero pareciera en ocasiones que él juega para ellos.

    La actuación de los atacantes del D.C. United, Luciano Acosta y Wayne Rooney, son los estelares en el Equipo Ideal de la Semana 24 de la MLS. Donde también se ganó su lugar el uruguayo Nicolás Lodeiro conduciendo y el joven estadounidense Kellyn Acosta con su nuevo equipo donde ya es figura.
    Vancouver le rompió una racha de 15 sin perder a Portland, con una actuación sobresaliente del arquero Stefan Marinovic, quien además puede presumir de que Diego Valeri falló un penalti ante su presencia.
    Seattle Sounders le pegó al líder del Oeste, FC Dallas. Chad Marshall no solo fue líder en la zaga, además anotó el primer gol de los Esmeraldas.
    Philadelphia Union ganó por 3-2 en su complicada visita a New England Revolution, increíblemente, los dos primeros goles de Philly, fueron obra de su zaguero, Jack Elliott.
    Sporting KC le quito lo invicto en casa a LAFC y dejo en ceros a su potente ofensiva, Matt Besler es de los responsables de la sólida actuación de Kansas City.
    Nico Lodeiro puso el pase para el primer gol, y luego anotó el gol del triunfo de Seattle Sounders sobre Dallas. Con ello, el club de Cascadia llegó a cinco victorias consecutivas. No cabe duda que cuando Lodeiro mueve los hilos a placer, Seattle es otro equipo.
    New York Red Bulls está a un punto del superlíder Atlanta tras vencer a Chicago por la mínima – gol conseguido gracias a la presión de Tyler Adams. En el trámite del partido, fue su trabajo en media cancha que destrabó los conductos y abrió las chances para los taurinos.
    Kellyn Acosta acaba casi de llegar a Colorado Rapids, pero ya hace pesar su figura en el campo. Participó activamente en las dos jugadas que terminaron en gol de los Rapids en su agónico triunfo de 2-1 ante los Quakes.
    Luciano Acosta anotó su primer hat-trick en la MLS en el emotivo triunfo de D.C. United por 3-2 sobre Orlando City. El tercer gol fue épico y la celebración con los hinchas en la tribuna no fue para menos.
    Wayne Rooney demostró ser un tipo comprometido con DC al que le sobra el producto de gallina. En el minuto 96, pegó un pique de 40 metros para evitar que Orlando anotara ante una portería desguarnecida, se barrió, recuperó el esférico y no conforme, le metió el pase de gol a Lucho.
    En el tiempo de compensación, apareció Gyasi Zardes con frialdad para controlar un balón en el área y mandarlo guardar para el triunfo de Columbus. Zardes es cuarto en la tabla de goleo.
    Volvió David Villa, y NYCFC le ganó 3-2 al Toronto de Sebastián Giovinco. Pero la figura del partido fue Ismael Tajouri-Shradi, quien marcó un doblete que incluyo el tanto de la victoria a dos minutos del final.
    Pocos creen en el modesto Philadelphia Union, pero eso no impide que el proceso de Jim Curtin de importantes paso hacia al frente. Curtin metió a Philly a la final de Copa a media semana goleando a Chicago y en la liga ganó un crucial partido en casa del Revolution para meter al Union a puestos de clasificación a Playoffs a costas del rival en turno.

    1 / 13
    La actuación de los atacantes del D.C. United, Luciano Acosta y Wayne Rooney, son los estelares en el Equipo Ideal de la Semana 24 de la MLS. Donde también se ganó su lugar el uruguayo Nicolás Lodeiro conduciendo y el joven estadounidense Kellyn Acosta con su nuevo equipo donde ya es figura.


    Pero con la jugada del domingo por la noche, la que le dio la vuelta al mundo, la que le erizó la piel a todos aquellos que disfrutan del fútbol, las dudas de su compromiso, profesionalismo, y sobre el motivo de su llegada a la MLS, quedaron enterradas.

    Y no es porque la jugada haya terminado en gol, o ni siquiera porque Rooney evitó la derrota, es que me atrevió a afirmar lo del párrafo anterior.

    Publicidad

    A muchos se les escapa el contexto completo de lo que se estaba jugando el United ante Orlando City el domingo: muy poco o nada (hablando de éxito de los equipos en la campaña). D.C. es colero del Este y penúltimo general, Orlando es penúltimo del Este empatado en puntos con otros dos equipos. Orlando llegó al duelo con el United, con una racha de un ganado, un empate y 12 derrotas en sus últimos 14 partidos. Podría ocurrir que ninguno de los dos entre en los Playoffs, y estamos hablando de que el 50% de los equipos califican a ellos – así de mal andan ambos.


    Y entonces pasemos a los que todos vieron. Era el minuto 96. Rooney pego un pique de 40 metros a toda velocidad, se barrió con el hambre de un chico en el potrero con mucho por demostrar, y luego condujo, bajó las revoluciones, y tuvo la visión y la técnica para meter un servicio pasado a segundo poste con ventaja para cabecear…para un tipo que a duras penas llega al ¡1.60 metros!

    ¿Qué necesidad tiene un hombre consagrado, ganador, crack, máximo goleador del Manchester United y la selección de Inglaterra, de pegar esa descomunal corrida para defender y evitar una derrota que igual no significaba nada en términos generales en lo que será la temporada de D.C. United y Orlando?

    El esfuerzo puro de Rooney en esa jugada, la corrida y la barrida, ya era suficiente para desvanecer las dudas de su compromiso y a lo que venía a la MLS. El que haya evitado el gol de Orlando, para instantes después meter el pase para el gol del triunfo, son la cereza en el pastel del final de película.


    Video ¡Olé! Sin ningún tipo de pudor los jugadores de la MLS se lucen en las mejores jugadas de la fecha
    Wayne Rooney, Luciano Acosta, Sebastian Giovinco, son algunos de los 'cracks' de la liga norteamericana que brillaron en la jornada más reciente
    1:21 mins


    Rooney fue la esencia pura del fútbol, el jugar por amor al juego, el buscar siempre ganar, el darlo todo, el poner el corazón por delante para luego sumarle el talento y regalarnos una joya.

    Publicidad

    Acosta apoda al británico “Señor Wayne”, y sí es un Señorón, pero bien podría ya cambiárselo a “Don Rooney”. No es la máxima estrella de la MLS, ni el que más la está rompiendo en la liga norteamericana, pero el respeto absoluto, se lo ganó a pulso.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo