Houston Dynamo FC

    Héctor Herrera y la ilusión de un Dynamo que necesita de su mejor versión

    El volante mexicano ya ha mostrado la calidad y liderazgo que puede aportar en Houston, pero su club requiere que recupere su forma física para no decirle adios a los playoffs de forma precipitada


    Por:
    Christian Girón Bertrand.

    Héctor Herrera ha tenido desde ya un pacto positivo en el Dynamo. Cuando termine su adaptación, seguramente su club obtendrá mejores resultados.

    Imagen USA Today Images
    Héctor Herrera ha tenido desde ya un pacto positivo en el Dynamo. Cuando termine su adaptación, seguramente su club obtendrá mejores resultados.

    Su llegada a la MLS generó una gran expectativa y sobre sus hombros descansa no solo el resurgir el presente de su equipo, sino también el futuro del proyecto por el que decidió abandonar el Atlético de Madrid. Todos esperan a un Héctor Herrera estelar con el Houston Dynamo, pero de momento su mejor versión aún no se ha visto, es muy pronto para ello. Dos partidos, dos suplencias, 80 minutos y muchas cosas por destacar, pero también varios puntos por mejorar.


    En su primera presentación, el mediocampista mexicano disputó 35 minutos, ingresó al minuto 55 del encuentro que Houston igualó en casa 2-2 frente a FC Dallas y en su segunda aparición con el conjunto naranja disputó 45 minutos, aunque en esta ocasión ni la suerte ni los arreones ofensivos que lideró pudieron evitar la derrota 3-1 en su visita a Austin FC.

    Publicidad

    Pero hay que ir más allá para ver el impacto que ha tenido el azteca en su nuevo colectivo.

    "Va por buen camino, solo hay que hacer pequeños ajustes para que podamos disfrutar de la clase de futbolista que es Héctor Herrera", declaró Paulo Nagamura, DT del Dynamo tras la caída en Austin.


    Y es que en 80 minutos de acción, aunque Herrera no ha aportado gol, sí ha sido importante en la generación de juego, en la repartición de pelotas a los delanteros, ya sea Sebastián Ferreira o Carlos Darwin Quintero.


    Video ¡Explosivo debut! Héctor Herrera y la revolución ofensiva con Houston Dynamo
    El mediocampista mexicano Héctor Herrera revivió su debut en MLS, ‘HH’ intentó inyectar de agresividad ofensiva al equipo para lograr el empate en el Clásico Texano.
    3:05 mins


    "HH" suma un remate al arco, dos faltas cometidas y una tarjeta amarilla en su tiempo en cancha. A nivel defensivo ha estado casi impecable, pocas ranuras que corregir, una intercepción y de los cinco duelos que ha enfrentado a nivel individual, ganó dos y perdió tres, lo que le da una efectividad del 40%.


    El mayor impacto de Herrera en sus dos cotejos, se puede apreciar con holgura en la posesión de pelota, distribución de la misma y la capacidad que tiene para encontrar espacios y divisar siempre al compañero mejor colocado en la cancha. El seleccionado de México ha repartido 65 pases, 55 de ellos buenos, una efectividad de 84,6% cuando se trata en jugada corta y del 81,6% en pases largos.

    Si bien tiene una posición mixta dentro del campo, Herrera tiene la vista puesta en hacerle daño al rival, no en vano el 44,6% sus pases han sido a los delanteros y el 51,3% a sus compañeros en el mediocampo y apenas el 3,1% desahogando el juego del equipo con pases a los defensores.


    Video Héctor Herrera comanda al Houston Dynamo en difícil visita a Austin
    El mediocampista mexicana intentará conducir a su equipo a un triunfo ante el segundo de la Conferencia Oeste.
    1:00 mins


    Y es el mismo Nagamura, estratega de los naranjas texanos, el que hace un mayor despliegue de lo mostrado hasta ahora en apenas dos juegos de parte de Herrera, sobre todo cuando ha encontrado a Darwin Quintero como el que se presume será su socio ideal, destacando que ambos, desde que ingresaron al campo en Austin, se buscaron de forma continua y aunque su conexión no culminó en gol, fueron los mejores integrantes del Dynamo y los que generaron mayor peligro en busca del gol.


    Video ¡Le luce! Herrera entra ante Austin y le dan la cintilla de capitán
    El volante de marca mexicano entró de cambio por Adalberto Carrasquilla, antes de iniciar el segundo tiempo.
    2:09 mins


    "Nos volvimos más creativos, nos volvimos más peligrosos con Herrera en la cancha. Él está trabajando para ponerse en forma, recuperar su competitividad física y paraQuintero, es difícil jugar tres partidos en la semana. Me complació la química en la cancha entre ambos, juntos definitivamente nos llevarán a un lugar mejor", afirmó Nagamura.


    UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

    Publicidad

    Herrera está llamado a guíar a Houston a la postemporada, algo que no consigue desde 2017, y el tener hasta ahora solo 15 días con el equipo y con el tiempo en contra para ponerse a tono físico, es algo con lo que tiene que batallar el mediocampista mexicano.
    Y es que el último partido de Herrera, previo a sus dos presentaciones con Houston, fue el 22 de mayo de 2022 con Atlético de Madrid ante Real Sociedad, se unió a los entrenamientos del Dynamo el 1 de julio y debutó ocho días más tarde.


    Su rendimiento en cancha, su impulso ofensivo, su sólidez defensiva y su liderazgo dentro de la cancha, ha hecho que la afición del club velva a creer, que sus compañeros se motiven y que el cuerpo técnico liderado por Paulo Nagamura sigan soñando con ingresar a los playoffs, algo que no está tan lejos a pesar de la irregular campaña que están desarrollando y en la que apenas suman 22 puntos en 20 presentaciones que lo coloca en la posición 11 de la Conferencia Oeste, a cinco de LA Galaxy, que hoy tendría el último boleto a la siguiente ronda en dicho sector.

    Para remontar y no dejar morir la esperanza que la llegada de Herrera y sus minutos de juego han generado, Houston Dynamo tiene una carrera contra el reloj para que "HH" retome su nivel físico para que su rendimiento vaya en ascenso y que su mejor versión los lleve a ponerle fin a cinco años sin postemporada.

    TODOS DEBEN DESPERTAR

    El arribo de Héctor Herrera ha fortalecido la zona media de Houston, pero para que este impacto se traduzca en resultados, el ataque debe ser más efectivo y la defensa más sólida.

    Publicidad

    En ofensiva han marcado 25 tantos, siete de Darwin Quintero y seis de Sebastián Ferreira, y son la ofensiva 18 en la Liga, mientras que los 25 tantos que ha recibido lo ponen en la posición 13.


    "Necesitamos lograr mayor equilibrio, estoy seguro que él (Herrera) nos ayudará mucho, confiamos en la calidad de jugador que es, aunque sabemos que si no mejoramos en las demás facetas del juego, es difícil que logremos los objetivos", añadió Nagamura.

    Por algo el mismo Héctor Herrera ya ha comenzado a hacer autocrítica y aunque está contento por lo hecho hasta ahora, sabe que lo mejor de sí está por llegar.

    “Esta no es una liga fácil. Es competitiva donde se pagan los pequeños errores,", puntualizó.


    El domingo Houston Dynamo visita a San Jose Earthquakes a las 9:30 PM, hora del Este, y Herrera podría disputar su primer partido como titular.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo