Efraín Álvarez fue llamado en lo que es apenas la segunda convocatoria en la nueva era de Diego Cocca al frente de la selección mexicana. El jugador del LA Galaxy será parte de la plantilla que enfrente a su similar de los Estados Unidos el miércoles por la noche (10 pm ET | TBS).
Heredero de Gio: Efraín Álvarez afronta primera prueba en el México de Cocca
El habilidoso atacante del LA Galaxy tiene interesantes paralelismos con Giovani dos Santos en el origen de sus carreras en selección mexicana y a nivel de clubes.
Álvarez ya ha brillado con las selecciones juveniles de México, y que su debut y primeros partidos con la mayor sucedieron en 2021 bajo el mando de Gerardo ‘Tata’ Martino. Incluso fue integrante de El Tri que participó en la Copa Oro de ese mismo año.
En términos de trayectoria, sigue siendo una promesa. Con momentos destacables en selecciones con limite de edad, pero que aun no alcanza el potencial que se espera de él en niveles absolutos ni en club ni en selección.
Pero quizás valga la pena recalcar que estamos hablando de un chico que solo tiene 20 años. Todavía tiene bastante tiempo para alcanzar su techo futbolístico.
¿EL NUEVO GIO DOS SANTOS?
Efra es un habilidoso extremo con una privilegiada zurda. Tiene regate, velocidad, cambio de ritmo, y una pegada envidiable. Guardando las proporciones y quedando claro que a Álvarez le queda mucho camino por recorrer, es un tipo muy parecido a un histórico de México como lo es Giovani dos Santos.
Todos sabemos los estigmas con los que carga Dos Santos y la percepción general que hoy se tiene de él. Sin embargo, es innegable que Giovani es un tipo que la rompió en selecciones mexicanas desde juveniles hasta la mayor. Uno de los más influyentes en un periodo de aproximadamente 10 años desde menores hasta la mayor entre 2005 y 2016. Donde además se dio el lujo de ganar dos de los títulos más significativos en la historia de México.
De hecho, Efraín y Gio llegaron a coincidir en LA Galaxy. Seguramente Álvarez vio en Dos Santos un reflejo futurístico de su propio juego.
Situándonos en el Álvarez actual, y en el Dos Santos de 20 años, las condiciones y expectativas lucen más que similares:
- La rompieron en Mundial Sub-17 y mínimo llegaron hasta la final. Coincidentemente, los dos lo hicieron en una sede sudamericana y la final fue ante Brasil.
- Ambos debutaron en la selección absoluta con apenas 18 años de edad.
- Sus carreras tuvieron un despegue en las filiales de sus respectivos clubes, Barcelona B y Galaxy II, respectivamente.
- Sus primeras campañas en primera división tenían destellos relevantes pero no alcanzaban a llenar la expectativa general, ni mucho menos a poder cargar a los equipos a sus hombros.
Giovani termino siendo mucho más un jugador de selección que uno de clubes. Su trayectoria con la camiseta verde es bastante top en los parámetros de México.
Efraín tiene un prometedor futuro. Para la escasez de talentos mexicanos con sus condiciones, México realmente agradecería y le vendría muy bien que Álvarez pudiera llegar a ser un “Giovani”. Mientras que LA Galaxy evidentemente querría que se diferencie de Dos Santos en su carrera en clubes.
Hoy Galaxy no le ayuda mucho a Álvarez, con el mal momento que vive. Y ciertamente seria bastante desconsiderado cargarle la mano al chico de 20 años. Pero bien arropado a su corta edad, Álvarez podría ser clave para el resurgimiento galáctico e igualmente para el proceso de Cocca. Llevarlo de a poco sin entregarle las llaves parece lo sensato y el modelo a seguir para poder transformar a la promesa en una eventual realidad.