Existen camisetas que automáticamente nos traen a la mente a jugadores símbolos que la portaron. Haciendo un recuento rápido, la del D.C. United inmediatamente nos recuerda a Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, la del LA Galaxy a David Beckham, la de Portland Timbers a Diego Valeri, etc.
El ídolo desterrado: Josef Martínez enredado en paradoja ante el Atlanta de Gonzo Pineda
Durante su estadía en el club de Georgia, el goleador venezolano se ganó el cariño de la gente, pero ahora busca revivir su instinto depredador con la camiseta del Inter Miami.
En su aun corta existencia, el jersey de Atlanta United seguramente pondrá en el imaginario de la mayoría el dorsal 7 de Josef Martínez. Y con justa razón.
El venezolano es el máximo ídolo de la institución. Su ciclo duró las primeras 6 temporadas del club desde su génesis en la MLS en 2017 hasta finales de la temporada pasada. Para 2023 firmó con el Inter Miami. En ese lapso, fusionó la playera rojinegra de las ‘Cinco Bandas’ con su propia piel.
EL CAMINO DEL ÍDOLO
Sus hazañas a nivel individual le valieron un impresionante triplete en la campaña 2018: MVP (Balón de Oro) de la MLS, Botín de Oro, y MVP de la gran final de la MLS Cup. Fue seleccionado al Partido de las Estrellas en múltiples ocasiones, incluido en el XI ideal de la liga durante tres temporadas consecutivas (2017 a 2019), y además se llevó el galardón al Gol del Año en dos ocasiones.
Jugando con Atlanta, Martínez anotó un total de 98 goles en liga y 5 en Playoffs, además de registrar 17 asistencias. Con sus contribuciones, la escuadra de Georgia conquistó la MLS Cup 2018 bajo el mando de Gerardo “Tata” Martino, y en 2019 el doblete de la US Open Cup y la Campeones Cup con Frank de Boer en el banquillo.
El goleador Vinotinto siempre tendrá un lugar especial en Atlanta. Y ni siquiera los momentos difíciles como la lesión de ligamento cruzado que lo marginaron casi en su totalidad de la temporada 2020, o los conflictos con técnicos como Gabriel Heinze y Gonzalo Pineda que eventualmente jugaron un papel en su salida, opacan su trayectoria en el club.
El día que alguien tenga la influencia que tuvo Josef en el United y consiga más de lo que él logro, entonces podremos hablar de alguien que merecería más un monumento en las inmediaciones del Mercedes-Benz Stadium que él. Hasta entonces, su lugar esta en la “pole position” de ídolos de la institución.
¿LA LEY DEL EX?
El sábado será una jornada con sentimientos encontrados tanto para Martínez, como para la fanaticada de 'las Cinco Bandas'. Inter Miami recibe a Atlanta United. Y si bien Josef querrá hacerle ver al entrenador y a la actual dirigencia del club de Georgia el error que cometieron al sacarlo por la puerta de atrás, también estará dándole estocadas al público que le venera.
Martínez aun no factura gol con el conjunto Rosa del sur de la Florida. Sería algo paradójico, que lo haga en el primer partido oficial ante su ex. Por cierto, no solo se verán las caras en la temporada regular, también lo harán en la Leagues Cup. El sábado es solo el episodio 1 en el 2023 de la saga entre este amor entre ex.